viernes, 27 de diciembre de 2013

SANTA FE: El Índice de Precios al Consumidor aumentó en noviembre un 1,9%

Así se desprende de las mediciones del Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec). El IPC está compuesto por los precios de losaglomerados Santa Fe y Rosario. De esta manera, de enero a noviembre de 2013, la provincia registra un incremento acumulado de 14 por ciento.
De acuerdo a los datos publicados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC)en la provincia de Santa Fe registró durante noviembre una variación de 1,9 por ciento en relación al mes anterior.



De esta manera, de enero a noviembre de 2013, la provincia registra un incremento acumulado de 14 por ciento.



En noviembre, los bienes que representan un 69,28 por ciento de la canasta tuvieron una variación de 2 por ciento respecto al mes deoctubre; mientras que los servicios, que representan el 30,72 por ciento restante, tuvieron un incremento de 1,6 por ciento, en relaciónal mes anterior.



BIENES Y SERVICIOS 

De acuerdo al informe elaborado por el Ipec, los bienes y servicios en la provincia registraron en noviembre una variación con respectoal mes anterior de 2,5 por ciento en alimentos y bebidas; 1,9 por ciento en indumentaria; 1,9 por ciento en vivienda y servicios básicos;0,7 por ciento en equipamiento y mantenimiento del hogar; 0,3 por ciento en atención médica y gastos para la salud; 1,4 por ciento entransporte y comunicaciones; 2,7 por ciento en esparcimiento; 0,6 por ciento en educación; y otros bienes y servicios, un 0,4 porciento.



El índice provincial se compone de los precios relevados en los aglomerados Santa Fe y Rosario.



AGLOMERADO SANTA FE 

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el aglomerado Santa Fe registró en noviembre una variación de 2,1 porciento, con relación al mes anterior. Los bienes que representan un 69,28 por ciento de la canasta tuvieron una variación de 2,2 porciento; mientras que los servicios, que representan el 30,72 por ciento, tuvieron una variación de 1,9 por ciento, con respecto al mesanterior.



De acuerdo con el registro Ipec, en el aglomerado Santa Fe se produjeron incrementos en el rubro alimentos y bebidas, 3,2 por ciento;indumentaria, 1,3 por ciento; vivienda y servicios básicos, 1,9 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 1,1 por ciento;atención médica y gastos para la salud, 0,6 por ciento; transporte y comunicaciones, 0,3 por ciento; esparcimiento, 2,5 por ciento;educación, 1,6 por ciento; y otros bienes y servicios, 0,1 por ciento.



AGLOMERADO ROSARIO

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el aglomerado Rosario registró en noviembre una variación de 1,8 por ciento,con relación al mes anterior. En cuanto a los bienes, que representan un 69,28 por ciento de la canasta, los mismos tuvieron unavariación del 2 por ciento, mientras que los servicios, que representan el otro 30,72 por ciento, tuvieron un aumento de 1,5 por ciento,con respecto al mes anterior.



En tal sentido, Alimentos y bebidas experimentó una variación de 2,2 por ciento; indumentaria, 2,2 por ciento; vivienda y serviciosbásicos, 1,9 por ciento; equipamiento y mantenimiento del hogar, 0,6 por ciento; atención médica y gastos para la salud, 0,2 por ciento;transporte y comunicaciones, 1,7 por ciento; esparcimiento, 2,8 por ciento; educación, 0,2 por ciento; y otros bienes y servicios, 0,5por ciento.



BASE DE CÁLCULO

El IPC provincial se calcula a partir de los registros del aglomerado Rosario (que está compuesto por las localidades de Funes,Granadero Baigorria, Pérez, Rosario, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Fray Luís Beltrán, Puerto General SanMartín, Roldán y San Lorenzo) y del aglomerado Santa Fe (que integran Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y SauceViejo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario