sábado, 28 de diciembre de 2013

“Santa Fe, de a poco va creciendo porque tenemos un plan”-Así lo señaló el Intendente de la Ciudad de Santa Fe, José Corral, en A la Carta.

Así lo señaló el Intendente de la Ciudad de Santa Fe, José Corral, en A la Carta. “En el marco de dificultades económicas estamos haciendo las obras que nos planteamos; estamos de a poco creciendo porque tenemos un plan, esa es un poco la explicación”, agregó Corral. De los jardines municipales, del Parque Industrial Los Polígonos, de los anuncios del Gobierno Provincial para obras en Santa Fe y de lo proyectado para el 2014, algunos de los temas abordados con Marcelo Garrido en el último programa del año.
Agenciafe | 
“Santa Fe, de a poco va creciendo porque tenemos un plan”

En el último programa del ciclo 2013 de A la Carta (Viernes 22 hs – Somos Santa Fe – Cablevisión), el único invitado a la mesa de Marcelo Garrido fue el Intendente de la Ciudad de Santa Fe, José Corral. De los jardines municipales, del Parque Industrial Los Polígonos, de los anuncios del Gobierno Provincial para obras en Santa Fe y de lo proyectado para el 2014, algunos de los temas tratado en la última cena del año.

Como balance, el Intendente de Santa Fe, José Corral indicó que “este fue un año muy intenso, un año difícil, con mucha incertidumbre, con momentos de conflictos; pero para los santafesinos también un año que lo que nos propusimos lo fuimos haciendo. En el marco de dificultades y en este contexto, inclusive, económico complicado, estamos haciendo las obras que nos planteamos, estamos con ese proyecto de los jardines para los más chiquitos en los barrios más humildes de Santa Fe en marcha, estamos mejor preparados para las lluvias y las crecidas de los ríos, estamos con proyectos como el Parque Industrial Los Polígonos, con el crecimiento de las avenidas comerciales, trabajando fuerte en el turismo. Estamos de a poco creciendo porque creo que tenemos un plan, eso es un poco la explicación”.
Sobre los anuncios del Gobierno de Antonio Bonfatti para obras en la Ciudad Capital, Corral señaló que “fueron muy importantes los anuncios del Gobierno Provincial sobre obras en los barrios de la Ciudad de Santa Fe” y agregó “son importantes, porque incluso, son la continuidad de las obras que venimos realizando conjuntamente en el marco de un plan de la Ciudad. Estamos muy agradecidos al Gobernador Bonfatti por la decisión de estas inversiones que son pedidos del Municipio como Avenida Peñaloza, para terminar Boulevard French. Pero la mayoría de estas obras ya están en marcha. Como por ejemplo el completamiento del agua potable. En 2014 vamos a tener ese grupito de familias, un 4 ó 5 por ciento que nos queda. En 2013 terminamos con 12 mil personas incluídas al agua potable. Hemos hecho además más de 200 cuadras de pavimento nuevo, ya casi completando esa meta que nos habíamos propuesto para los cuatro años, faltando aún dos. Muchas de estas cuadras con esfuerzo compartido entre vecinos y Gobierno. Los vecinos nos compran el pavimento articulado y nosotros con cooperativas los colocamos. Hicimos más de 70 cuadras con esta modalidad. Otras por contribución de mejoras, como Candioti Sur y Judiciales; hicimos 190 cuadras de cordón cuneta y muchas cuadras de mejorado. Volvimos a hacer obras de cloacas después de muchos años en la Ciudad. Ya inauguramos Santa Rosa de Lima y está en obra Barrio Los Hornos. Dos obras paralelas, una troncal y otra ya domiciliaria, lo que nos va a permitir llegar a Barrio San Martín y San José que están dentro de los anuncios que hizo el Gobernador. Obras de gas, después de mucho tiempo que no se realizaban. Inauguramos en 21 de Octubre y ya estamos en otras etapas en obra. Y tenemos el gasoducto de la costa como proyecto para discutir cómo se va a financiar. En definitiva una ciudad que en el marco de un contexto difícil, como tenemos propuestas concretas las vamos cumpliendo”.

José Corral hizo una pausa para referirse al trabajo realizado por el Municipio con respecto a las lluvias en la Ciudad Capital. “Yo digo siempre que la principal política social es prepararnos mejor para las lluvias y las inundaciones; porque los que sufrieron en el 2003 y en el 2007 con las inundaciones en Santa Fe fueron las personas más humildes y que perdieron lo poco que tenían y para recuperarse tuvieron que hacerlo durante muchos años”, indicó el Intendente, para agregar: “Por eso es importante la inversión que estamos haciendo en desagües. Este año fue el desagüe de Lavaisse. Invertimos varios millones de pesos en la construcción de desagüe French, comenzamos con el de Estado de Israel, la limpieza de desagües que nos lleva 50 millones de pesos. Pero esto demostró que el 11 de abril tuvimos 180 milímetros de agua de lluvia en cuatro horas, con una intensidad igual a la Ciudad de Buenos Aires unos días antes donde hubo fallecimientos y varios días con muchos problemas, y nosotros en Santa Fe hubo problemas con suspensiones de clases y con una toma de medidas muy importantes, pero en 24 horas la Ciudad estaba absolutamente normalizada. Las familias evacuadas fueron sólo 22 y fueron atendidas muy bien en la vecinal Schneider. Y esto no fue producto de la casualidad, sino que tenemos alertas tempranas, protocolo, plan de contingencia, desagües limpios y nuevos, bombas de extracción que funcionan bien”.
José Corral también hizo referencia a la importancia del Turismo de Reuniones en Santa Fe y de los grandes eventos como el TC 2000 en la Ciudad de Santa Fe. “Estamos trabando además con el Municipio de Paraná en forma conjunta para un corredor turístico entre las dos ciudades capitales”, agregó el Intendente capitalino.

Cuando Garrido le preguntó sobre el estado judicial de la causa del atentado contra el auto oficial en la puerta de su domicilio, José Corral, indicó que “la justicia está investigando y espero que se expida pronto y encuentre a los culpables”. “Ojalá podamos volver a vivir en una Ciudad más tranquila. Pero lo que yo quiero transmitir como mensaje es que estas situaciones se producen porque nosotros no somos cómplices de las mafias, las combatimos; hay que terminar con las mafias en la Ciudad, creo que esa es la batalla en definitiva por la seguridad e implica que todos tomemos una decisión y que todos hagamos lo que tenemos que hacer, los gobernantes, la justicia, la policía, las empresas, los comunicadores sociales; tiene que haber una decisión firme del Estado pero sostenida por una sociedad que diga que definitivamente no quiere convivir con las mafias”, agregó Corral.

Anuncios para el 2014
“Para este año 2014 tenemos proyectos de mejorar la peatonal San Martín, la tradicional”, comenzó diciendo Corral. “Ya comenzamos las conversaciones con los frentistas para renovarla, porque el contraste con la San Martín Norte es evidente; ojalá podamos llegar a un acuerdo en la obra y en la manera de financiarla”. Finalmente el Intendente de la Ciudad de Santa Fe anunció el “arreglo definitivo a todo el cantero central de Boulevard Gálvez y Pellegrini y la conexión con la Costanera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario