viernes, 27 de diciembre de 2013

“SANTA FE CÓMO VAMOS”, INFORME DE 2012 SOBRE CALIDAD DE VIDA- En la ciudad, mejoras en educación y ciencia, bajas en empleo y seguridad

El Litoral
Esta mañana fue presentado el informe “Santa Fe Cómo Vamos 2012”, una radiografía de ese año sobre la calidad de vida de los santafesinos en 10 ejes centrales como demografía, empleo, salud, seguridad, educación, servicios, entre otros. Este trabajo anual es elaborado desde el año pasado por la Municipalidad y la Bolsa de Comercio local, con el apoyo de la UNL, la UTN Santa Fe, la Universidad Católica y la Fundación Ejercicio Ciudadano.

El informe se basa en estadísticas nacionales (Censo 2010), registros de organismos provinciales (como la Agencia Provincial de Seguridad Vial, APSV) y los propios del municipio. Hay varios datos llamativos que indican evoluciones en algunos tópicos, y retrocesos en otros. En el primer caso, es auspiciosa la matrícula en educación maternal: en 2012 hubo 2.949 niños inscriptos en instituciones maternales en la ciudad (en salas de 2 y 3). De ese total, el 10% asiste a los jardines municipales, en el marco de una política a la que la actual gestión ha dado un fuerte impulso. Hay sólo un 1,5% de analfabetismo: en 10 años bajó 3%.

Ciencia, para arriba

Un dato que convalida el perfil universitario de la ciudad es que por cada mil santafesinos (391 mil, según el Censo 2010) se registran 4 docentes-investigadores, un porcentaje alto en comparación con otras ciudades del mismo volumen demográfico. En 2012 la UNL, UTN local y Católica concentraron 42.700 universitarios en la ciudad: de ese total, el 85% es absorbido por la primera casa de estudios. Otra cifra: el 55,5% de los nuevos inscriptos el año pasado tiene su núcleo familiar fuera de la ciudad; ello representa un significativo movimiento económico (en comercio, actividad inmobiliaria, etc.).

En lo que refiere a la gestión de residuos y medioambiente, en 2012 ingresaron al relleno sanitario 129.475 toneladas de residuos, lo que representa una reducción de 1,9% respecto del año anterior. El 60% del total es residuo orgánico. Respecto de los residuos secos (que recupera y vende Dignidad y Vida Sana), en 2012 ingresaron 5.089 toneladas, de las que se recuperó el 15,1%. Hubo una leve mejoría respecto de 2011, consigna el informe.

Otros datos auspiciosos: la participación de la mujeres en cargos municipales dentro del Poder Ejecutivo local fue del 32%, lo cual muestra mejoras en las políticas que promueven la igualdad de género. Por otra parte, 2.425 hogares se incorporaron a la red de agua potable en 2012, según el informe oficial.

En baja

Según el informe, la tasa de empleo para el 4to. trimestre de 2012 en el Gran Santa Fe fue de 40,5%.

Hay una suba de 0,8 puntos porcentuales respecto del mismo período del año anterior. Pero esa tasa sigue por debajo de las tasas de empleo de la región Pampeana y del resto de los aglomerados del territorio nacional, que oscilan -con fluctuaciones- entre el 42 y 43%.

Hay una tasa de desocupación del 6,9% en el Gran Santa Fe (siempre al 4to. trimestre del año pasado). Creció 1,2 puntos porcentuales por encima del mismo período de 2011. No obstante, una buena: comparado el último dato con los del año 2008, hubo una baja del 9%. El principal grupo etario afectado por la desocupación es el de 20 a 29 años (48,2%). Las mujeres son más perjudicadas que los hombres: en total, hay casi 10 mil mujeres sin trabajo.

Respecto de la seguridad ciudadana, en el departamento La Capital se registró en 2012 una tasas de 19 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. El año pasado hubo 99 homicidios dolosos, un 32% más que en 2011. El 90% de esos homicidios son producto de conflictos interpersonales, y se emplearon armas de fuego en el 66% del total de casos. Las víctimas en su mayor proporción son jóvenes de entre 16 y 30 años. Tres autos por cada 10 mil habitantes fueron robados en 2012.

Sobre la seguridad vial, en la ciudad se registraron el año pasado 2.681 siniestros viales en los que perdieron la vida 48 personas, indica el informe en base a registros de la APSV. En el 46,2% participaron motos. Otros datos “en rojo”: el 66% de los santafesinos son propietarios de vivienda, con lo cual el porcentaje restante, un 34%, es un indicador del déficit habitacional que hay en la ciudad. El 16% de las mujeres que fueron madres en 2012 son adolescentes: tienen entre 16 y 19 años.

“Relativamente bien”

“Estamos relativamente bien. Tenemos índices de empleo que se van acercando a los de la región Pampeana. También mejoramos en pobreza e indigencia. Hay mejoras en educación inicial. Seguimos con índices que se mantienen altos en homicidios y casos de violencia, aunque hay bajas en robos de automotores”, resumió el intendente Corral a la prensa. “Este trabajo estadístico nos da elementos muy confiables para poder seguir trabajando en el plan de desarrollo de la ciudad”, cerró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario