jueves, 5 de diciembre de 2013

ROSARIO: Presentaron los “Estándares de calidad de las prácticas y condiciones de alojamiento de niñas y niños en hogares"

“Es muy importante respetar la autonomía en cuanto a la gestión que tiene cada organización, pero también lo es trabajar para concebir criterios comunes”, dijo Mónica Bifarello en la presentación.
Secretaría de Comunicacion Social | 
Presentaron los “Estándares de calidad de las prácticas y condiciones de alojamiento de niñas y niños en hogares

 La ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, presentó los “Estándares de calidad de las prácticas y condiciones de alojamiento en los ámbitos de cuidados alternativos residenciales para niñas, niños y adolescentes”. La jornada se desarrolló este jueves en La Isla de los Inventos de la ciudad de Rosario. Este lunes se realizará la misma presentación en la capital santafesina, a partir de las 12 en La Redonda, Salvador del Carril 2198.

En la oportunidad, Bifarello se refirió a la importancia de las funciones de las organizaciones que trabajan en relación al alojamiento transitorio de niños, niñas y adolescentes. En tal sentido, expresó que “es muy importante respetar la autonomía en cuanto a la gestión que tiene cada organización, pero también lo es trabajar para concebir criterios comunes”. En este sentido, cabe señalar que el gobierno provincial cuenta con 12 hogares propios y 24 conveniados con organizaciones de la sociedad civil.

“La jornada tiene que ver con retrabajar ciertos hábitos y prácticas; los Estándares de calidad trabajan desde diferentes componentes y aspectos la línea institucional, la organizacional, pasando por lo edilicio; y por una cuestión que ocupa un lugar muy importante que es el tema del trato, del cuidado, de las relaciones que los chicos tienen que tener con su entorno, con el barrio, con la comunidad, con sus padres”, detalló Bifarello.

“Los Estándares –continuó– son realmente superadores, puesto que incluyen a todo el universo de hogares propios y con convenios, porque habla del contenido de lo que nosotros queremos ofrecer en términos de atención a niños, niñas y adolescentes”.

Además, Bifarello indicó que “este documento ilumina sobre varios aspectos que si nosotros podemos hacerlos realidad vamos a tener un sistema institucional para el alojamiento de niños, niñas y adolescentes absolutamente superador”.

“QUE DISTINGA A SANTA FE”

A su vez, la ministra destacó el rol de los trabajadores del Estado: “nosotros no podemos hacer nada sin ellos y sin la labor de las organizaciones de la sociedad civil. Nos espera una gran tarea; la de permear las instituciones y de que estos estándares lleguen hasta el último trabajador que esté en contacto con nuestros niños y niñas, y que podamos decir en breve que este documento distingue a la provincia de Santa Fe”.

A su vez, Bifarello expresó que “debemos comprender que estamos en medio de un gran cambio de cultura institucional, estamos convencidos que debemos ir inculcando los cambios sociales necesarios para que podamos decir que hemos vivido una verdadera transformación”.

En los próximos días el gobernador Antonio Bonfatti firmará un decreto que consagre los Estándares de Calidad como un Reglamento General del funcionamiento de las instituciones de alojamiento para niños, niñas y adolescentes.

PRESENTES

Estuvieron presentes en el acto el subsecretario de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Cristian Allende; el secretario de Desarrollo Deportivo, Pablo Catan; el subsecretario de Gestión en Innovación Social, Roberto Zampani; la Defensora Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, Analia Colombo; el director provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Lautaro D´Anna; el director provincial de Proyectos Sociales, Franco Rosso;  directores/as y miembros de Comisiones Directivas de Centros Residenciales; trabajadores  y  profesionales de equipos técnicos de Centros Residenciales y trabajadores de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario