sábado, 14 de diciembre de 2013

ROSARIO: Los empleados municipales irán al paro si no les dan un plus salarial para Reyes

Esperan el mismo bono de mil pesos que les darán a los empleados estatales y ya analizan medidas de fuerza. Se reunirán el lunes con el secretario de Gobierno municipal.
.La Capital | 
Los empleados municipales irán al paro si no les dan un plus salarial para Reyes
Los trabajadores municipales esperarán que los Reyes Magos les traigan el plus salarial. La federación que los nuclea a nivel provincial (Festram) resolvió aguardar hasta el 8 de enero para verificar si junto al sueldo y el aguinaldo les abonan una cifra adicional por única vez de mil pesos. Es decir, lo mismo que percibirán los estatales provinciales. De no ser así, comenzarán un plan de lucha en toda la provincia que incluirá paros y quite de colaboración, hasta conseguir ese objetivo. Pero hay más. Ya evalúan adelantar el pedido de paritarias para el primer mes de 2014 (ver aparte).
Tras una asamblea que se prolongó por espacio de varias horas en la capital de la provincia, la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) resolvió darle plazo a las intendencias y comunas hasta el quinto día hábil de enero para pagarle el bono de mil pesos a todos los agentes municipales de la provincia.
"Exigimos el aporte extraordinario para todos los trabajadores municipales y comunales y que también se haga extensivo a jubilados y pensionados. Y además de reclamarle a todos los intendentes el urgente pago de este suplemento, queremos que la provincia garantice el pago de este aporte especial en función de su responsabilidad constitucional", indicó a La Capital el titular de Festram, Claudio Leoni.
El secretario general del Sindicato Empleados Municipales, Antonio Ratner, también le puso plazo al suplemento en los haberes. "Sino se hace efectivo el 7 de enero, al otro día nos reuniremos para evaluar medidas de fuerza. Además, deberá pagarse en todos los municipios, con lo cual podríamos llevar adelante un paro en solidaridad con otros compañeros que no reciban esta suma, porque queremos que se cumpla en todos lados", aclaró Ratner.
Leoni reforzó la advertencia gremial: "En los municipios que no cumplan, seguramente habrá retención de tareas, para nuestra organización los plazos vencen el 8. Haremos un relevamiento para analizar el cumplimiento y de ser necesario iniciaremos una medida de carácter provincial en apoyo a quienes no pagaron la exigencia salarial".
El bono. Como ya viene planteando Festram y el sindicato local, ante el otorgamiento del gobernador Antonio Bonfatti de un bono navideño de 1.000 pesos por cada agente estatal provincial, "los municipales quieren el mismo trato".
En tal sentido, el referente local del gremio consideró que "parece una tomada de pelo a los trabajadores, donde como en viejas épocas le dan la sidra y el pan dulce. Deben entender que la inflación es muy marcada y que este ingreso para los trabajadores se puede entender como un plus para contrarrestar los altos precios esperando las nuevas paritarias".
Es por ello que desde la central gremial que nuclea a todos los sindicatos en Santa Fe se giró al área de Municipios y Comunas del gobierno provincial un pedido para que el plus se traslade a todos los municipios de Santa Fe.
Amén de esta notificación, el titular del gremio Rosario adelantó que el lunes próximo, a las 8.30, está prevista una reunión con el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado. Tanto el funcionario como la propia intendenta Mónica Fein habían adelantado su negativa a la solicitud de los municipales.
"Es el momento más complejo del año para las arcas de municipios y comunas, y la verdad es que no encuentro motivos para que este tema aparezca ahora en agenda, cuando hace una semana no estaba", había señalado Asegurado el jueves, al recordar que la suba salarial del 26 por ciento otorgada a los municipales fue mayor que la provincial.
Con respecto a la negativa de la Intendencia en abonar dicho bono, Ratner anticipó que "muchos municipios ya han manifestado su voluntad de pagar" y "creemos que Rosario hará lo mismo".
En cuanto al otorgamiento del plus de Bonfatti a los estatales, los municipales agregaron a coro: "Si el gobierno santafesino quiere garantizar el cumplimiento de derecho como lo hace con el sector privado con la educación (en alusión a Sadop), puede hacerlo con municipios y comunas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario