viernes, 13 de diciembre de 2013

ROSARIO: López Molina cuestionó el aumento de la tarifa de transporte

El edil del Pro dijo que el aumento del boleto constituye "la primera cuota del plan canje" en alusión a la elección de autoridades que tuvo el apoyo de justicialistas, radicales y Uníte. "Son los discursos de la derecha antipolítica", remarcó la concejala Schmuck.
Rosario 12 | 
López Molina cuestionó el aumento de la tarifa de transporte

 El Concejo Municipal aprobó ayer el incremento de la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros. A partir del lunes el valor del boleto será de 3,60 pesos. Además, el cuerpo votó favorablemente los proyectos destinados a incrementar el Fondo Compensador. "Saludo de la mejor manera que hayamos llegado a este acuerdo de tratamiento, y el acuerdo político para llegar a este valor. Esta tarifa permite oxigenar el sistema en un año clave donde se discutirá la futura licitación", señaló el titular de la Comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi (ARI-CC). Sobre el final del debate, que se extendió por más de cuatro horas, se generó un fuerte cruce ante manifestaciones del concejal Roy López Molina (Pro), cuyo bloque votó negativamente. El edil consideró que los acuerdos alcanzados para elegir autoridades y aprobar el aumento en el recinto constituyeron "la primera cuota del plan canje" tras la reelección del presidente del cuerpo, Miguel Zamarini (PS), quien imprevistamente pidió ocupar una banca para responderle al edil macrista. Después, varios concejales se turnaron para repudiar las expresiones de López Molina. "Son los discursos de la derecha antipolítica", dijo la concejala María Eugenia Schmuck (UCR).
En la sesión de prórroga realizada ayer, en la que por primera vez el cuerpo se reunía con su nueva composición, se aprobó por 17 votos a 6 el incremento de la tarifa del transporte. De esta manera, el boleto costará a partir del 16 de diciembre 3,60 pesos a aplicar cuando se adquieren desde dos viajes, con un valor de carga de 7,20 pesos. Para el resto de las opciones, los valores tarifarios serán los siguientes: 3,50 pesos, cuando se adquieren seis viajes y 3,30 pesos para 40 viajes. El valor del boleto ocasional será de 4,20 pesos, mientras que la tarifa para estudiantes será de 1,80 pesos.
La mayoría de los concejales realizaron consideraciones sobre el expediente que consiguió despacho favorable. Mientras la concejala Norma López (FpV) destacó que se hayan planteado diferentes alternativas para fortalecer el Fondo Compensador; el concejal Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario), además vicepresidente del Ente de la Movilidad, trazó un panorama del sistema que, a su criterio, "viene con problemas de arrastre que no tienen solución".
El edil justicialista precisó que "de 2006 a 2012 el sistema perdió 20 millones de pasajeros, mientras que de 2004 a 2012 se pasaron de 55 millones de kilómetros recorridos a 44 millones de kilómetros". En este marco, Miatello indicó que "es fundamental avanzar en una mejora del transporte para bajar costos". Según el concejal, con el tratamiento del tema el cuerpo "ha hecho un ejercicio de responsabilidad después de delegar facultades a la intendencia. Los 30 centavos que bajamos de la propuesta oficial no es un tema menor, son 36 millones de pesos al año". El bloque del Pro, que votó negativamente el incremento, argumentó a través de los concejales María Julia Bonifacio, Diego Giuliano y Carlos Cardozo las razones de la negativa. "Si no hacemos una modificación de fondo, en cuatro meses vamos a tener que aumentar la tarifa", dijo Bonifacio. Pero fueron las palabras de López Molina, antes de la votación, las que dispararon los cruces más duros en el Palacio Vasallo.
Al edil macrista no le dejaron pasar su frase "plan canje" en alusión a la elección de autoridades que tuvo el apoyo del interbloque conformado por justicialistas, radicales y Uníte. Luego que Zamarini le recordara a López Molina que estaban en un lugar "donde se hace política", y que en la discusión por la tarifa se había "encontrado una solución pagando un costo"; tanto Schmuck como Héctor Cavallero (PPS), quien amenazó abandonar el recinto, criticaron duramente los dichos del concejal del Pro.
"Ustedes no van a decir nada? Por qué no salen a defender a los concejales?, con su silencio son cómplices de las palabras de López Molina", les gritó Roberto Sukerman (FpV) a los ediles oficialistas, generando uno de los momentos más ásperos de una jornada en la que además se votaron los proyectos para incrementar el Fondo Compensador, como la suba de un 20 por ciento en la tarifa del estacionamiento medido, la distribución del fondo por kilómetro recorrido a través de un estudio de factibilidad, la solicitud de fondos a la provincia, la limitación de las comisiones que cobra el Banco Municipal por la administración del sistema, y la modificación de alícuotas del Drei para entidades financieras, compañías de seguros y casas de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario