viernes, 6 de diciembre de 2013

ROSARIO: La Comisión de Gobierno no trató el aumento del boleto del transporte público

El socialismo acercó la propuesta de llevar el boleto a 3,60 pero la oposición lo rechazó. "Los posibles acercamientos se cerraron, no dejan abierta ninguna posibilidad", se quejó Sciutto. Se abre un posible escenario de conflictos en el transporte.
Rosario 12 | 
La Comisión de Gobierno no trató el aumento del boleto del transporte público
 El tratamiento del aumento del boleto no logró ayer los consensos necesarios y su discusión quedó trabada. A pesar de las intensas negociaciones, el interbloque opositor conformado por el FpV, bloque Radical, PPS y Compromiso por Rosario no accedió a modificar su propuesta de llevar la tarifa a 3,50 pesos, con el compromiso de apoyar una partida única de 20 millones de pesos en el presupuesto. Desde el oficialismo, que en la última reunión de la Comisión de Servicios Públicas propuso un boleto de 3,70 pesos, acercaron una oferta de 3,60 que no fue aceptada. Tampoco se avanzó con el tratamiento del presupuesto y la adecuación de la TGI. Al cierre de esta edición, el cuerpo comenzaba la última sesión con la composición actual para tratar los expedientes que obtuvieron despachos de comisión, entre los que se encontraban el nuevo marco regulatorio para cocheras subterráneas, suelos industriales, y el cambio de nombre del Pasaje Zabala por Poeta Fabricio Simeoni.
La de ayer en el Concejo Municipal fue una jornada marcada por las negociaciones y la incertidumbre. Pese a que varias comisiones de trabajo estaban convocadas desde la mañana temprano para tratar temas importantes ?aumento del boleto y presupuesto? solamente se realizaron los actos programados. Mientras tanto, los rumores se diseminaban por todo el Palacio Vasallo respecto a la continuidad del debate en las respectivas comisiones.
El tiempo apremiaba y voces autorizadas de la esquina de Córdoba y 1 de Mayo arriesgaban varias instancias para las discusiones. Una de ellas sugería que las reuniones continuarían hoy, una parada difícil porque se celebra el día del empleado municipal. También se mencionó la posibilidad de realizarlas mañana; aunque no se descartaba que pudieran hacerlo el lunes, día en el que jurarán los concejales electos, ya que los actuales ediles tienen mandato hasta las 0 del martes y están habilitados para firmar un despacho en las respectivas comisiones.
Cuando ya no había espacio para seguir con el tratamiento de los temas, el titular del bloque socialista, Manuel Sciutto, señaló: "No encontramos ninguna posibilidad de seguir dialogando, entendemos los trámites de posible acercamientos se cerraron por lo tanto no vamos a pedir continuar el debate en los próximos días porque entendemos que no dejan abierta ninguna posibilidad".
En forma paralela, el interbloque opositor convocó a una conferencia de prensa. "Estamos preocupados porque no sabemos qué puede suceder en la ciudad", planteó Norma López (FpV). "Mantenemos una esperanza para que el oficialismo recapacite sobre la situación, porque nos están llevando a un callejón sin salida atribuyéndole responsabilidades al Concejo que no tiene", indicó a su turno Osvaldo Miatello (Compromiso por Rosario).
Ante un posible escenario de conflictos en el transporte, el concejal justicialista planteó: "Necesariamente debe ser aprobada nuestra propuesta porque inmediatamente aportará fondos frescos al sistema, si esto no pasa será responsabilidad del Ejecutivo. Espero que la Comisión de Servicios Públicos se reúna y podamos llegar a un acuerdo razonable, como gente adulta, y no tratando de provocar conflictos".
Varios de los ediles que integran ese interbloque criticaron la postura del Pro. Si bien hubo reuniones para que adhirieran a su propuesta, desde el macrismo rechazaron cualquier acercamiento. Según Roy López Molina (Pro) las propuestas acercadas "no modifican el esquema de fondo", aunque valoró que "toda la oposición actuó con responsabilidad, pero por más que haya buena voluntad a veces los consensos no se alcanzan. Aspiramos que la próxima semana, aún con la nueva composición del Concejo, se genere una posibilidad para solucionar el problema del transporte en lo inmediato".

No hay comentarios:

Publicar un comentario