sábado, 21 de diciembre de 2013

ROSARIO: En enero habilitan el tránsito en Salta al 2100, donde ocurrió la trágica explosión

Las minuciosas tareas de demolición en las estructuras colapsadas por la explosión ocasionada por una fuga de gas cumplen los plazos previstos. Ya fueron retirados ocho vehículos afectados por el derrumbe.
.La Capital | 
En enero habilitan el tránsito en Salta al 2100, donde ocurrió la trágica explosión

 De no mediar sorpresas y luego de cinco meses de la trágica explosión, calle Salta al 2100 quedará abierta al tránsito vehicular y peatonal en enero. Las minuciosas tareas de demolición en las estructuras colapsadas por la explosión ocasionada por una fuga de gas cumplen los plazos previstos. Ya se llegó a los estacionamientos, donde se detectaron 17 vehículos: 8 ya fueron restituidos y restan 9 por ser entregados a sus dueños o bien a las compañías de seguros.
   Las tareas a cargo de la empresa Milicic SA comenzaron en octubre y en noviembre la altura de las torres devastadas por la explosión empezó a disminuir lentamente, con un proceso artesanal de demolición.
   Se retiraron los tabiques, la mampostería, vigas, columnas y losas en cada uno de los pisos. La enorme grúa que se erige en la mitad de la cuadra dejará paso a la circulación de peatones y autos, según estimaciones de la provincia, en enero próximo. Un cambio de fisonomía en una cuadra marcada por el espanto y la tragedia, y que buscará recuperar la “normalidad”.
   Según las estimaciones hechas por la Secretaría de Hábitat santafesino, a cargo de Gustavo Leone, los trabajos sobre la torre Uno (que da al frente de Salta 2141) quedarán finalizados en enero, lo cual habilitará la posibilidad de abrir calle Salta entre Oroño y Balcarce para el tránsito peatonal y vehicular.
   “Actualmente sobre la torre Uno se demolieron todos los niveles hasta el piso 5. De allí para abajo esta semana comenzó a trabajar un nuevo equipo, una mordaza hidráulica,.De los pisos 5, 4, 3 y 2 se lleva demolido el 30 por ciento del material, mientras que en el primero y la planta baja aún no se avanzó”, detallaron desde la repartición provincial.
   En la torre Tres (da sobre los fondos del supermercado La Gallega) quedan en pie los primeros 7 pisos. En ellos se continúa trabajando como se vino realizando, retirando el material más grande con la grúa ubicada sobre calle Salta. Se prevé finalizar con este edificio para marzo, al igual que la Torre Uno.
   Las tareas de demolición comenzaron sobre los perímetros de las dos torres que habían quedado en pie. Se trata de 8 viviendas de baja altura que ya fueron demolidas.
Autos. Hábitat santafesino también detalló el estado de los 17 vehículos que se hallaban en la cochera del edificio siniestrado.
   “En todos los casos nos comunicamos con los titulares y con las compañías de seguro para que los fueran retirando”, explicaron. Ya sacaron del lugar 8 autos que se encontraban en los subsuelos al momento de la tragedia. Ahora resta la entrega de otros 9 rodados.
   ¿Porqué la demora?, preguntó La Capital. “Estamos esperando la respuesta de las compañías de seguro. Por ejemplo, la empresa de seguros La Caja debe venir a retirar 4 automóviles y aún no lo ha hecho”, recordó Leone.
   En varios casos, las empresas ya indemnizaron a sus dueños por daño total. Por ende al haberle abonado el valor correspondiente a esta cobertura a los propietarios, las compañías se quedaron con los autos.
   De todos modos, en Hábitat se manejan tres variables de entrega de los coches: las aseguradoras, los titulares o la Justicia. En éste último caso se encuadraría el caso de un Renault 12 cuyo titular falleció y el gobierno santafesino buscará la intervención judicial para decidir sobre este bien mueble.
   Los autos que aún están en Salta al 2100 tiene diversas resoluciones. Algunos están muy destruidos y otros Hábitat todavía espera que las compañías se hagan cargo del gasto de traslado, que corre bajo su cuenta y orden.
   Lo cierto es que en marzo todo el terreno quedará libre de escombros. Un lote con un centro de manzana en una cuadra muy particular. Las tareas demandan una inversión de 9 millones de pesos.

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