sábado, 7 de diciembre de 2013

ROSARIO: El verano llega otra vez con cortes programados, pero los fines de semana

El titular de la Empresa Provincial de la Energía , Daniel Cantalejo, se reunió con la Asociación Empresaria de Rosario. “Es para no afectar a los negocios”, aclaró el funcionario provincial. El corte de luz del miércoles motorizó la polémica por las interrupciones en el verano.
La Capital | 
El verano llega otra vez con cortes programados, pero los fines de semana

 Por si algún rosarino los extrañaba, el presidente de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, confirmó ayer que volverán los cortes programados de luz durante el verano. Sólo que esta vez se intentará concentrarlos durante los fines de semana para no afectar el comercio. Las autoridades de la empresa estatal mantuvieron un encuentro con la Asociación Empresaria de Rosario (AER) donde se repasaron las obras realizadas y se acordó un plan de uso racional en los equipos de refrigeración para los negocios.
   Tras el encuentro que mantuvieron Cantalejo y el titular de la AER, Rircardo Diab, en la sede de la entidad, el titular de la EPE debió responder la clásica preguntas de todos los veranos: “¿Volverán los cortes?”.
   El directivo no dudó: “Cuando sean necesarios se van a difundir. Por eso vamos a intensificar la comunicación con la población para este tipo de interrupciones. Estamos tratando de hacerlos los fines de semana de tal manera de no afectar al comercio en su actividad. Esto implicará tratar de trabajar los sábados por la tarde y los domingos para afectar lo menos posible al comercio”.
   De esta forma, el directivo no pudo garantizar que no haya cortes de luz a raíz de las altas temperaturas durante este verano y apuntó a la creciente demanda energética en la que está envuelta Rosario. “Estamos en obras todo el año y este verano también, al igual que el verano que viene, porque acá estamos haciendo una tarea muy fuerte”, adelantó.
   Al ampliar este concepto, Cantalejo lo graficó con un ejemplo: “Hay que pensar que Rosario crece a un edificio nuevo por cada día hábil, son entre 200 y 250 edificios nuevos que se incorporan por año. Junto a estas tasas de crecimiento está la suba de consumo por usuario”.
   Según datos de la propia EPE, entre 1998 y 2013, es decir en 15 años de prestación de servicio la demanda energética creció un ciento por ciento durante este período. “Pasamos de una EPE a dos empresas, por eso las obras no sólo están destinadas a la nueva demanda, sino a recuperar la obsolescencia de la red en gran parte de la ciudad”, sostuvo Cantalejo.
Expectativa. Desde la AER, Diab comentó que recibieron los planos y los proyectos de las obras realizadas, junto a un proyecto de consumo responsable de energía para los locales durante el período estival. “La idea es que cada comercio que adhiera al plan ponga una calco en su vidriera que promueva el uso del aire acondicionado a 24 grados de temperatura”, recordó el empresario. Cantalejo comparó: “Un negocio con el aire, pero con las puertas abiertas equivale a la demanda de 4 o 5 departamentos”.
Diab se refirió al desperfecto del miércoles hacia las 17, cuando una explosión en una celda de media tensión en la estación transformadora de Sarmiento al 300 dejó a más de 30 mil clientes de la EPE sin luz hasta casi las 22 en un radio comprendido por San Luis, Rodríguez y el río; y varias cuadras céntricas de avenida Pellegrini.
   “Nos confirmó que se trató de un hecho aislado y muy puntual con dificultad que pueda repetirse”, indicó Diab para opinar: “Creemos que habrá menos cortes este verano, pero no que desaparezcan ya que existen sectores de la ciudad en los que no se ha podido intervenir por falta de tiempo y porque no hay logística y capacidad de las empresas, que están al límite incluso por más que esté el dinero disponible. en definitiva, se cumplió con lo que se prometió, pero falta hacer un montón todavía. Rosario es muy grande”.
Crítico. Quien salió con los botines de punta contra la EPE fue el diputado provincial del PRO, Federico Angelini. “La EPE no gasta la plata que tiene para obras y Rosario se queda sin luz”, sentenció el legislador santafesino.
   Al argumentar sus afirmaciones, Angelini denunció que la crisis energética en la provincia es producto “de la falta de inversión y de la incapacidad de las gestiones, no sólo bajando las partidas para inversión de 2012 a 2013, sino que subejecutando las que estaban previstas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario