viernes, 13 de diciembre de 2013

ROSARIO: Crearán un Eempa en Nuevo Alberdi, en la zona donde Giros tiene su secundario

La Ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, se reunió con los representantes de la Secundaria Etica, que el Movimiento Giros creó hace tres años en Nuevo Alberdi.
La Capital | 
Crearán un Eempa en Nuevo Alberdi, en la zona donde Giros tiene su secundario

 Desde las 14, la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, se reunirá con los representantes de la Secundaria Etica, que el Movimiento Giros creó en Nuevo Alberdi. Desde ayer docentes y estudiantes acampan frente a la Delegación Regional de Educación.
El secretario de Educación Jorge Márquez anticipó a La Capital que crearán una Escuela Media para Adultos (Eempa) pública en la zona, se buscarán alternativas para reconocer los títulos de los recientes graduados de Etica y se seguirá trabajando sobre la propuesta educativa de Giros.
Hace tres años el Movimiento Giros inauguró un secundario para adultos y jóvenes de Nuevo Alberdi, con una propuesta educativa alternativa y respondiendo a la idea de una escuela de gestión social (contemplada en la ley de educación nacional).
Este año se graduaron los primeros 16 estudiantes de Etica, en tanto hay otros 60 en carreras. Luego de varias negativas al diálogo de las gestiones educativas anteriores (a cargo de Elida Rasino y Letizia Mengarelli), recién este año lograron entablar un trabajo conjunto con el Ministerio. Encuentros que desde Giros definieron siempre como muy positivos. Sin embargo con el fin de año les llegó la negativa a oficializar la secundaria, algo que consideran “inexplicable”. “Trabajamos todo el año y les pedimos que se adapten a los lineamientos curriculares que dicta el Consejo Federal de Educación (CFE) para la educación de adultos, algo que no se logró”, dijo Márquez a La Capital para argumentar el por qué de la negativa.
El funcionario anticipó además que “se creará una Eempa en la zona”, ya que uno de los argumentos sostenidos desde Giros es que "no había alternativas en el lugar”. Márquez reconoció que “aún está en estudio” el sitio donde funcionaría esta nueva Eempa. Y dijo que “se tomará la experiencia de Giros” para el funcionamiento de la misma. Por otra parte y sobre los 16 graduados, adelantó que "se estudian alternativas para certificarles los títulos secundarios”.
Esto es con posibles trayectorias complementarias en alguna Eempa cercana, además de tutorías y se hiciera falta con alguna clase presencial también. Pero esto aún está evaluándose qué sería lo más conveniente para los alumnos. Con respecto a la oficialización de la Secundaria Etica, señaló que “se conformó una mesa de trabajo para 2014” entre Ministerio y Giros para “seguir trabajando”. Esto es hasta que la iniciativa del Movimiento de Nuevo Alberdi se ajuste a las normativas y lineamientos que exige el Consejo Federal de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario