viernes, 20 de diciembre de 2013

ROSARIO; Antonio Bonfatti entregó aportes a 66 municipios en el marco del programa Vínculos

"Es fundamental pacificar la sociedad", sostuvo el Gobernador de Santa Fe al entregar un total de $ 6.488.000 a 66 municipios y comunas, en el marco del programa provincial Vínculos para la prevención social de la violencia y el delito. "El programa Vínculos es un avance y lo celebramos; nos ha significado, nada más y nada menos, que un premio internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que el 15 de enero iremos a recibir a Washington", agregó Antonio Bonfatti.
./Secretaría de Comunicacion Social | 
Antonio Bonfatti entregó aportes a 66 municipios en el marco del programa Vínculos

 El gobernador Antonio Bonfatti entregó esta mañana en Rosario un total de 6.488.000 millones de pesos a 66 municipios y comunas, en el marco del programa provincial Vínculos para la prevención social de la violencia y el delito. Se trata de la primera iniciativa provincial creada desde el Ministerio de Seguridad -a través de la Secretaría de Seguridad Pública-, en el marco de la cual los gobiernos locales pueden definir, conociendo la realidad de su territorio, acciones para abordar la temática de la seguridad.

"El programa Vínculos es un avance y lo celebramos; nos ha significado, nada más y nada menos, que un premio internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que el 15 de enero iremos a recibir a Washington. Es también una forma de decirle al mundo que en Santa Fe hay un compromiso de las comunidades para mejorar la convivencia", dijo el mandatario provincial, para luego destacar que "es fundamental pacificar la sociedad".

Desde su aprobación en mayo de este año y pasando por varias instancias de trabajo, "Vínculos" logró que, progresivamente, se pase de una perspectiva "represiva" sobre la seguridad a otra más social y preventiva.

Actualmente, luego de casi 9 meses de trabajo conjunto entre el Ejecutivo provincial y 112 gobiernos locales -municipios y comunas- que firmaron el convenio de adhesión, 75 presentaron proyectos; y de todos ellos, 66 obtendrán finalmente el financiamiento que otorga el programa a través de la afectación específica de recursos provenientes del Fondo para la Asistencia a la Seguridad Pública y Prevención Ciudadana (ley N° 13297, decreto N° 113/2013).

Los proyectos aprobados tienen que ver con programas para la construcción de espacios públicos (plazas, playones deportivos, pistas para juegos), y programas vinculados con la seguridad vial (de concientización, de enseñanza), actividades recreativas (centros de enseñanza, talleres), entre otros.

ARTICULACIÓN ENTRE NACIÓN, PROVINCIA Y MUNICIPIO

Durante el mensaje, Bonfatti destacó la articulación de políticas entre nación, provincia y municipio. "Vemos que lo que veníamos pregonando desde hace tiempo en relación a la necesidad de articular políticas entre nación, provincia y municipio, hoy se está concretando y estamos en un muy buen momento", indicó el gobernador y luego explicó: "El miércoles asistimos a una reunión con la procuradora general de la Nación (Alejandra Gils Carbó), y allí se nos informó sobre la creación de unidades especiales de fiscales, donde cada una de las provincias va a tener un fiscal coordinador. La misión será articular la justicia federal y las provinciales, junto a las fuerzas de seguridad y los presidentes comunales e intendentes, a partir de la comprensión de que los fenómenos de la criminalidad requieren de un abordaje múltiple".

La reunión se desarrolló en el Salón Blanco de la sede de Gobierno de Rosario, y contó con la presencia del vicegobernador Jorge Henn y del ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, junto a otras autoridades del área y los intendentes y presidentes comunales que recibieron los aportes.

En otro tramo de su alocución, el mandatario santafesino ratificó que continúa la reestructuración del Ministerio de Seguridad. "En pocos días estaremos notificando que la Policía provincial se dividirá en cinco regiones, con cinco jefes", dijo.

Además, señaló: "Vemos un involucramiento creciente en presidentes comunales e intendentes, porque entendemos que el fenómeno de la inseguridad tiene varias aristas de abordaje, en el marco de una sociedad que perdió los vínculos y los lazos. Entonces, desde los municipios y comunas hay que dejarles ejemplos diarios a los niños y a los jóvenes, porque es fundamental pacificar la sociedad. Hay que dar un mensaje desde el Estado en este sentido".

LOCALIDADES BENEFICIADAS

Los municipios y comunas que recibieron los aportes fueron:

>> Región 1, Nodo Reconquista (7): Avellaneda, Florencia, La Sarita, Nicanor Molinas, Reconquista, Vera y Villa Ocampo.

>> Región 2, Nodo Rafaela (8): Ceres, Humberto Primo, Josefina, Palacios, San Cristóbal, Sunchales, Villa Trinidad, Zenón Pereyra.

>> Región 3, Nodo Santa Fe (14): Colonia Belgrano, Coronda, Esperanza, La Pelada, Laguna Paiva, Llambi Campbell, Nelson, Pilar, San Carlos Sud, San Javier, San Jerónimo del Sauce, Santa Fe, Santa Clara de Buena Vista y Santo Tomé.

>> Región 4, Nodo Rosario (30): Alcorta, Arroyo Seco, Bigand, Cañada Rosquín, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Clason, Cepeda, Coronel Bogado, Coronel Domínguez, Correa, El Trébol, Empalme Villa Constitución, Funes, Ibarlucea, Las Rosas, Los Molinos, Pérez, Peyrano, Piamonte, Pueblo Andino, Pueblo Esther, Pueblo Muñoz, Ricardone, Rosario, San Lorenzo, Totoras, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Villa Mugueta.

>> Región 5, Nodo Venado Tuerto (7): Firmat, Labordeboy, Maggiolo, María Teresa, Rufino, Venado Tuerto y Villa Cañás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario