viernes, 6 de diciembre de 2013

Qué dijo Nicolás Ciccone en su declaración ante el juez Ariel Lijo

Este fue el testimonio que dio uno de los dueños de Ciccone Calcográfica ante la Justicia. Las declaraciones que involucran a Boudou en la negociación y la denuncia de una propuesta extorsiva.
Infobae | 

Qué dijo Nicolás Ciccone en su declaración ante el juez Ariel Lijo
Nicolás Ciccone, cofundador de la ex Ciccone Calcográfica, actual Compañía de Valores Sudamericana (CVS), ratificó ayer que el vicepresidente Amado Boudou estuvo detrás de las negociaciones para que la sociedad The Old Fund se quedara con el 70 por ciento del paquete accionario de la imprenta, a cambio de salvarlos de la quiebra.
Infobae accedió hoy a la declaración que hizo ante Ariel Lijo, en la que dio detalles del procedimiento por el cual el control de la imprenta cambió de manos. Ciccone contó al juez que mantuvo dos reuniones de las que participó Boudou. Las negociaciones continuaron conJosé María Núñez Carmona, a quien el vicepresidente definió como su "hombre de confianza", según dijo en su testimonio.
El directivo precisó que en un encuentro que se celebró en las instalaciones de Telefé, gestionado por su yerno Guillermo Reinwick con el entonces gerente del canal Gabriel Bianco, "Núñez Carmona ante una especie de pizarra que había en el lugar, hizo una serie de manifestaciones de cómo debería ser constituida la posibilidad de una asociación con un grupo financiero(...). Afirmó que solamente accedería a una sociedad siempre y cuandonosotros cediéramos el 70% del paquete accionario. Yo debía suponer que se trataba de dinero líquido, que permitiera el levantamiento de la quiebra y el pago de los acreedores del concurso".
"Advertí en el señor Núñez Carmona una especie de imposición y un carácter un tanto soberbio en la forma de expresarse (...). Me hizo sentir que si no le daba el 70% de la empresa íbamos a ir a la ruina porque estábamos quebrados y no teníamos otra opción", señaló. Antes había comentado desde la empresa veían "animosidad de parte del Estado" y dio algunos ejemplos de lo que consideraban una "discriminación" en su contra.
Según Ciccone, a partir de un segundo encuentro -celebrado en una confitería de Puerto Madero y en la que Boudou  le dijo a Héctor Ciccone "que todo lo manifestado por Núñez Carmona era avalado por él" - se decidió la firma de contrato. La rúbrica ocurrió el 1 de septiembre de 2010 en el estudio del Dr. Taiá, que queda situado en Tucumán al 1400 de Capital Federal, precisó. Y dijo que además de él y su hermano Héctor estuvieron "Núñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, el Dr. Taiá, el Dr. Kramer, Reinwick y yo".
Al ser consultado sobre el rol de Vandenbroele,  quien fue señalado como su supuesto testaferro y es dueño de la firma que se quedó con la ex Ciccone Calcográfica, Nicolás Ciccone aseguró que "no era una persona que tomaba decisiones personales, todo lo tenía que consultar con Núñez Carmona".
Nicolás Ciccone hizo esas declaraciones ayer en Tribunales, en una en la que el juez no permitió la presencia de los defensores de Boudou, Núñez Carmona y Vandenbroele, ya que éste dijo sentirse amenazado. La defensa de Boudou pedirá la nulidad del testimonio, tal como lo hizo con lo declarado por Reinwick.
A continuación, Infobae publica los puntos salientes de la declaración de Ciccone:
"Veíamos algún tipo de animosidad de parte del Estado para con nuestra empresa, dado que a pesar de la deuda que nosotros manteníamos con la AFIP, ese organismo recaudador no sólo nos negaba la posibilidad de adherirnos a la norma 970 para poder conseguir el certificado fiscal, sino que aún hoy tiene pendiente de pago los reintegros por exportación que no se quisieron compensar como pago de la deuda".
"Esto fue sucediendo en el año 2003, 2004. Cuando veíamos que verdaderamente teníamos tantas dificultades recurrimos a la posibilidad de asociarnos cediendo parte de nuestro paquete accionario a algún grupo financiero que se hiciera cargo de la deuda impositiva y concursal que nosotros manteníamos".
"Fue así que nos relacionamos con Aeropuertos 2000, en una figura donde nosotros cedíamos el 50% de nuestro paquete accionario y ellos asumían el compromiso de que, teniendo en cuenta que estaban muy bien relacionados en ciertos países dado que tenían instalaciones aeroportuarias, teníamos la opción de poder ser registrados como proveedores de esos distintos países, entre ellos Armenia".
"Lamentablemente recurrimos a la firma Oberthur de Francia, donde se hicieron conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo societario con el fin de hacerlos partícipes de nuestra sociedad. Lamentablemente tampoco este caso prosperó, ni tampoco con el Banco Macro que se hicieron conversaciones, ni con el fondo inversor de Cristian Colombo, Pazzoli, y Stanley".
"Quiero ir un poco más atrás para aclarar cuando mencioné la animosidad del gobierno nacional. Me estoy refiriendo y dando como uno de los ejemplos la impresión de padrones electorales, donde nosotros teníamos una gran experiencia en ese sentido. Sin embargo el pliego de condiciones descalificaba todo aquel que el depósito de distribución de padrones se hallara fuera de los límites de la Capital Federal. Y nosotros estábamos a penas a cinco minutos de la Capital. Eso evidencia una notoria discriminación hacia nuestra empresa".
"El Grupo Clarín se interesó también a través de los hermanos Aranda y el señor Rostner; se realizó un profundo due diligence sin que posteriormente tuviéramos algún tipo de satisfacción de los resultados, ya que todo prácticamente quedó sin posibilidad de continuar la operación".
"La situación financiera de la empresa, a pasar que desde el punto de edilicia y técnico era de un estado de excelencia, se encontraba en un momento de sumamente angustioso".
"Así llegó el momento en que el organismo recaudador pidió y decretó la quiebra de la empresa, esto fue ya para el 2009. Quiero dejar constancia que fue el único caso que se conoce que la AFIP decreta la quiebra a una empresa privada, sin darle lugar a acceder a la noma 970 que da la posibilidad de facilidades de pagos como a cualquier empresa que se encuentre con dificultades financieras. Se hicieron presentaciones fundadas para acceder a ese plan, y sin embargo el organismo ni nos contestaba".
"Fue entonces cuando uno de mis yernos, el señor Guillermo Reinwick, también preocupado por la situación, me informó que tenía un vecino conocido de nombre Gabriel Blanco, que en ese momento era gerente general de Telefé. Bianco le manifestó que tenía un acercamiento con el secretario privado del licenciado Amado Boudou".
"El señor Reinwick, que se había comunicado con Bianco, consideró posible una audiencia con Núñez Carmona, secretario privado de Amado Boudou, como asimismo con Amado Boudou".
"Accedí a la reunión propuesta, que se celebró durante el transcurso de julio de 2010 y ella se produjo en mi entender en forma poco seria en las instalaciones de Telefé. El licenciado Boudou se hallaba en una entrevista en el programa AM mientras me fue presentado el señor Núñez Carmona, con la presencia de Reinwick y Bianco. Al término del reportaje, se acercó Boudou y me es presentado y luego de ciertas formalidades Boudou advierte que lo que tendía que conversar yo con él, debía hacerlo con el señor José Núñez Carmona porque era su hombre de confianza".
"El señor Núñez Carmona ante una especie de pizarra que había en el lugar, hizo una serie de manifestaciones de cómo debería ser constituida la posibilidad de una asociación con un grupo financiero, que debo suponer que él conocía porque en ese momento no lo mencionó. Afirmó que solamente accedería a una sociedad siempre y cuando nosotros cediéramos el 70% del paquete accionario. Yo debía suponer que se trataba de dinero líquido, que permitiera el levantamiento de la quiebra y el pago de los acreedores del concurso".
"Advertí en el señor Núñez Carmona una especie de imposición y un carácter un tanto soberbio en la forma de expresarse".
"Núñez Carmona me hizo sentir que si no le daba el 70% de la empresa íbamos a ir a la ruina porque estábamos quebrados y no teníamos otra opción".
"En una confitería de Puerto Madero, denominada "I Fresh" no recuerdo el nombre completo pero está frente al Hilton y a la orilla del río. Preguntado por SS. para que diga si la confitería mencionada se trata de "I Fresh Market"? Responde; Sí------ En esa reunión estábamos presentes mi hermano Héctor, Núñez Carmona y yo y nos dirigimos al final de la confitería. A los pocos minutos llegó el Licenciado Boudou, a quien Núñez Carmona le presentó a mi hermano y comenzaron a dialogar más entre ellos de cosas intrascendentes, me refiero a mi hermano y Boudou. Luego éste le afirmó a mi hermano que todo lo manifestado por Núñez Carmona era avalado por él".
"Boudou le reafirmó a mi hermano Héctor que Núñez Carmona era su hombre de confianza".
"A partir de esa reunión se decidió la firma de contrato. La firma del contrato sucedió el 1 de septiembre de 2010 en el estudio del Dr. Taiá, que queda situado en Tucumán al 1400 de Capital Federal".
"Cuando yo firmé el contrato en la reunión estaban Núñez Carmona, Vandenbroele, el Dr. Taiá, el Dr. Kramer, Reinwick y yo".
"Preguntado para que diga cómo se comunicaba con Núñez Carmona y Alejandro Vandenbroele? Responde: Telefónicamente, por radio y por mail. Generalmente hablábamos por radio, ellos cambiaban mucho de número y no los recuerdo ahora".
"Preguntado por SS. para que diga si sabe si entre Vandenbroele y Núñez Carmona existe alguna relación? Responde: Vandenbroele no era una persona que tomaba decisiones personales, todo lo tenía que consultar con Núñez Carmona".
"Preguntado para que diga quién es el dueño real de The Old Found S.A? Responde: No conozco a los socios de TOF. Lo que puedo afirmar es que yo hablaba sólo con Núñez Carmona porque las decisiones las tomaba él. Vandenbroele siempre tenía que ir a consultarlo".
"Preguntado para que diga cuántas personas trabajaban para The Old Found S.A, qué rol desempeñaban y qué teléfonos utilizaban? Responde: A mí me presentaron a una secretaria privada de nombre Florencia, a Máximo Lanusse y Jorge Capirone. Y en una oportunidad me presentaron al ex presidente de Casa de Moneda cuyo apellido era Tristán".

No hay comentarios:

Publicar un comentario