sábado, 28 de diciembre de 2013

Procesaron a 17 personas por el pago de sobornos de Siemens

La dispuso el juez Ariel Lijo, quien además ordenó trabar embargos por 500 millones de pesos. El caso data de 1996, cuando la filial argentina de la firma intentó quedarse con la impresión de los DNI.
Infobae | 

Procesaron a 17 personas por el pago de sobornos de Siemens
El juez Lijo dispuso los procesamientos sin prisión preventiva por el delito de "cohecho activo" de 17 personas, además de librar embargos por 500 millones de pesos.
Los afectados por la medida son: Uriel Jonathan Sharef, Ulrich Albert Otto Fritz Bock, Eberhard George Reichert, Luís Rodolfo Schirado, Andrés Ricardo Truppel, Ernst Michael Brechtel, Bernd Regendatz, Ralph Matthias Kleinhempel y José Alberto Ares, del Grupo Siemens.
Asimismo, Carlos Francisco Soriano, Miguel Ángel Czysch y José Antonio David figuran como presuntos intermediarios del dinero destinado a los funcionarios, y Antonio Justo Solsona, Guillermo Andrés Romero, Orlando Salvestrini, Luis Guillermo Cudmani y Federico Rossi Beguy, de "la empresa competidora en la licitación que fue incluida en el proyecto a cambio de no impugnar la decisión estatal de contratar a Siemens It Services".
En la investigación "se verificó que existió un accionar sistemático de integrantes de la empresa Siemens de pagar sobornos con el único fin de que la filial local de Siemens AG -Siemens It Services S.A.- resulte adjudicataria de la Licitación Pública Nacional e Internacional n° 1/96", para la "Contratación de un Servicio Integral para la Implantación y Operación de un Sistema de Control Migratorio y de Identificación de las Personas".
Según reproduce el Centro de Información Judicial (CIJ), para concretar los pagos "se probó la implementación de un sistema que justificó los egresos de grandes sumas de dinero por parte de la empresa Siemens AG y sus filiales". Y un grupo "brindó un conjunto de sociedades con las que Siemens firmó contratos ficticios por servicios que jamás le fueron brindados para poder canalizar los pagos investigados (...). Ello permitió brindar un marco de legalidad a las transferencias realizadas ya que las empresas utilizadas expidieron facturas por servicios que no prestaron".
"Pudo acreditarse que existió un acuerdo económico al que arribaron integrantes de Siemens con integrantes del grupo económico SOCMA (de Franco Macri) (titular del 100% de las acciones de Itron Inversora S.A., al mismo tiempo titular del 99,9% de las acciones de la empresa Itron S.A.) a cambio de que la principal competidora, UTE Itron, SHL Systemhouse Inc., TRW Systems Overseas Inc. y Malam Systems Ltd., permitiera la contratación de Siemens It Services S.A., sin efectuar impugnación alguna", indicó el CIJ.
Tras conocerse la información, Siemens aclaró que los procesados "fueron separados" de la firma, por lo que ninguno pertenece a ella, y sostuvo que siempre colaboró con la Justicia proveyendo la información requerida por el juez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario