sábado, 7 de diciembre de 2013

Michlig calificó al presupuesto de Santa Fe para el 2014 como “consistente” y “realista”

“Estamos frente a un proyecto de ley de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la provincia de Santa Fe para el próximo año consistente, que prioriza cuestiones sociales, pero que también explora alternativas realistas que nos permitan avanzar con las grandes obras que nuestra provincia necesita”, dijo en su carácter de miembro informante del bloque del Frente Progresista Cívico y Social del que es copresidente, el senador provincial por el departamento San Cristóbal Felipe Michlig (UCR).
Prensa Senador Michlig | 
Michlig calificó al presupuesto de Santa Fe para el 2014 como “consistente” y “realista”

 La denominada ley fundamental recibió media sanción  de la Cámara Alta en una ajustada votación en la primera sesión del período de extraordinarias realizada en horas de la tarde de este viernes 6 de diciembre y será remitida de inmediato a la Cámara de Diputados para su tratamiento y sanción.
   El proyecto aprobado con disidencias parciales contempla un total de recursos para el período de $ 53.892 millones y entre otros aspectos que el senador Michlig destacó, se incluye la autorización al Poder Ejecutivo provincial para tomar deuda de corto plazo por un monto de 400 millones de pesos y de $ 2.200 millones de pesos para tomar crédito a mediano y largo plazo para realizar en toda la provincia de Santa Fe obras de infraestructura de gran escala.
   Michlig puso de relieve la baja relación existente entre el presupuesto y la deuda pública, que permite gestionar préstamos para obras públicas. “Solo a los fines ilustrativos, dijo, mientras hace 10 años el stock de deuda publica representaba el 47% de los recursos corrientes, actualmente dicho stock representa menos del 5% de los recursos corrientes;  dicho de otra manera, la provincia de Santa Fe solo con un 5% de sus recursos puede cancelar no solo la deuda que vence en el año 2014 sino también la que vence en los años subsiguientes.
   “Otro aspecto importante a destacar, agregó, es que este presupuesto contiene un resultado económico positivo, denominado ahorro, de $4.202 millones y, además, está elaborado en base a una actitud prudente del gobierno de la provincia en cuanto al crecimiento de recursos y gastos. En tal sentido, según las previsiones incluidas por el poder ejecutivo en el año 2014 los recursos corrientes se incrementarán en el orden del 34,6% respecto a los valores presupuestados en 2013, mientras que los gastos corrientes lo harán en  aproximadamente un 32,1%”.
   Respecto a los gastos prioritarios del proyecto, explicó Michlig que el Presupuesto 2014 contiene un porcentaje de gasto social superior al  60%. “Esto no es otra cosa que más y mejores políticas de educación, salud, asistencia social, seguridad social, cultura, ciencia y técnica, trabajo, vivienda y urbanismo. Y a esto debemos sumarle que las políticas de seguridad alcanzan un monto de 4.654 millones de pesos”, enfatizó.
   “Por séptimo año consecutivo, prosiguió, el gobierno de Santa Fe coparticipará a los municipios y comunas lo que les corresponde, sin techos ni detracciones, legales ni ilegales”. Auguró que “en el año 2014 tendremos seguramente un nuevo récord histórico de coparticipación a municipios y comunas, tanto en términos absolutos como relativos ya que el proyecto que hoy estamos aprobando prevé un total de coparticipación a municipios y comunas (incluyendo régimen federal, ingresos brutos, impuesto inmobiliario, patente y fondo federal solidario) por 5.651 millones de pesos”.
   En el mismo sentido destacó que “respecto del derecho de registro e inspección que perciben los municipios, proponemos que el porcentaje de deducción en el impuesto sobre los ingresos brutos se reduzca del actual 10% al 9%, medida que también implicara un mayor ingreso de recursos vía coparticipación a los gobiernos locales”.
   Destacó las coincidencias con el bloque mayoritario del justicialismo que permitieron acordar los aspectos sustanciales del presupuesto, como las modificaciones en materia de impuestos, incluso en relación con el denominado “impuesto ecológico” que el Poder Ejecutivo pretendía crear  en el proyecto y que ambos bloques se comprometieron a tratar en un mensaje por separado. “Esta actitud responsable del bloque de senadores justicialista, que como todos sabemos es mayoría en esta cámara y oposición al gobierno provincial, esta responsabilidad y madurez de sus integrantes que mucho reconocemos, es la que nos permite hoy estar aprobando en el Senado de Santa Fe el presupuesto de la provincia para el año 2014”, concluyó Michlig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario