viernes, 27 de diciembre de 2013

Las 20 frases más polémicas del 2013 en Argentina

Desde el "Me quiero ir" de Hernán Lorenzino, que convirtió al entonces ministro de Economía en chiste nacional, pasando por Juan Cabandié "bancándose" la dictadura y Cristina Kirchner celebrando el triunfo en la Antártida, un resumen de las declaraciones que dieron que hablar.
InfobaeINFOBAE
 1. "Me quiero ir". Hernán Lorenzino
La frase que el entonces ministro de Economía le dijo a una periodista griega al ser consultado por la inflación convirtió al funcionario en chiste nacional y en blanco de crítica por parte de la oposición por su actitud infantilmente evasiva. Tras la derrota electoral de octubre y en medio del recambio de gabinete, Lorenzino finalmente podría cumplir su deseo y se iría.
  

2. "Pedí a alguien que me hiciera una comparación con dos países como Australia y Canadá para derribar algunos mitos. Hay que derribar estos mitos". Cristina Kirchner
El tuit presidencial que originó decenas de hashtags y miles de comentarios indignados y sarcásticos. La mandataria mencionó variables económicas que supuestamente demostraban que la economía argentina era más solida que la de Australia y Canadá, una afirmación altamente dudosa si no totalmente incorrecta. Tras el aluvión de críticas, Cristina Kirchner debió dar marcha atrás con sus dichos y aclaró que "comparar no es igualar".


3. "Yo quisiera que alguien me explicara el crecimiento patrimonial de los Kirchner". Ricardo Darín
El celebrado actor dio el puntapié a las polémicas del 2013 con sus dichos cuestionando la abultada fortuna presidencial durante una entrevista a la revista Brando. La presidente le respondió a Darín con una carta que subió a su página de Facebook, donde le recordó sus problemas con la Justicia. "No se puede psicopatear a alguien de esa manera", fue la reflexión del actor y productor Adrián Suar sobre la actitud de la Presidente.


4. "Yo me banqué la dictadura". Juan Cabandié
Entre las muchas frases que indignaron a la sociedad del episodio Cabandié, ninguna generó mayor rechazo que esta, considerada por muchos simbólica de una dirigencia que se aprovechó de su tragedia personal para hacer carrera política y extorsionar moralmente a la ciudadanía. El incidente le costaría a su compañero de fórmula Daniel Filmus quedarse afuera del Senado.


 5. "Lo que yo llamo el círculo rojo quería unirnos". Mauricio Macri
El jefe de Gobierno se refirió enigmáticamente a un grupo de personas del ámbito del "hacer y del pensar" que querían verlo formando una alianza junto a Daniel Scioli y Sergio Massa. Esa sola expresión fue suficiente para enviar al kirchnerismo más alucinado a tejer todo tipo de teorías conspirativas, ninguna más desorbitada que la proferida por el periodista y entrevistador presidencial Hernán Brienza, quien afirmó que el círculo rojo "maneja el país hace 200 años".


6. "Argentina 2003-2013: A decade won". Cecilia Nahón
La embajadora argentina en Washington hizo gala de un inglés demasiado literal -lindante con el idioma navajo- para referirse a la mentada "década ganada" en un documento oficial. Twitter, agradecido.


7. "¿Tres estaciones del Sarmiento? Me mataste". Martín Insaurralde
Respuesta durante un cuestionario realizado por Infobae del entonces principal candidato bonaerense del kirchnerismo para las elecciones, quien no pudo nombrar ni una parada del tren que une a Once con Moreno y que protagonizó trágicos accidentes los últimos dos años. La reacción de Insaurralde fue fuertemente repudiada en las redes sociales y hasta originó una cumbia.



8. "Hitler era un tipo espectacular". Jaime Durán Barba
El asesor ecuatoriano, más conocido en nuestro país como el "gurú de Macri", se ganó el repudio de todo el arco político, incluyendo dirigentes del PRO, por esta afirmación en una entrevista a la revista Noticias, de la que inmediatamente quiso despegarse responsabilizando a los periodistas por haber tergiversado sus palabras. Una vez conocido el audio completo del reportaje, quedó claro que lo que había dicho Durán Barba fue exactamente eso.



9. "A veces, no necesariamente hay que apegarse tanto a la ley". Alberto Weretilneck
La llamativa sugerencia del gobernador de Río Negro pedía a los jueces utilizar menos el Código Penal y más el "sentido común" al decidir sobre jóvenes que cometen crímenes. Meses después, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, pareció seguir el consejo del mandatario cuando mandó suspender al fiscal José María Campagnoli por investigar al empresario kirchnerista Lázaro Báez.


10. "Cristina, ganamos en la Antártida', me dijo Rossi. Me lo enteré ayer por primera vez, increíble, no había salido en ninguna parte. Esto es el ocultamiento y la distorsión permanente". Cristina Kirchner.




Tras la derrota electoral de las primarias celebradas en agosto, la Presidente encontró consuelo en el triunfo del kirchnerismo sobre el radicalismo y el Movimiento Nacional Fueguino en la Base Marambio, una mesa en la que votaron menos de 150 personas. La frase fue interpretada por varios analistas y opositores como una nueva muestra del "negacionismo patológico" del oficialismo.



11. "Lanata quería ficción, y le dí ficción". Leonardo Fariña
Tras el explosivo informe que inauguró la temporada del programa Periodismo para Todos, centrado en una presunta red para lavar dinero de Lázaro Báez, el esposo de la modelo Karina Jalinek salió a desmentir todo lo que él mismo había dicho durante el envío, cuando reconoció su participación en maniobras financieras ilegales que incriminaban tanto al empresario como al ex presidente Néstor Kirchner. "Lo que parece no es, yo voy a probar todo", dijo Fariña ante Jorge Rial y un sospechosamente crédulo Luis Ventura.


12. "A Capitanich le dieron el mejor camarote en el Titanic". Hugo Moyano
El líder camionero podrá haber perdido el poder, pero no la lengua filosa. Su mejor intervención este año tuvo como víctima al flamante jefe de Gabinete, convocado por el Gobierno tras la dura derrota electoral y en el medio de una situación económica menos que alentadora. Los dichos de Moyano dieron pie a un nuevo apodo para el gobernador en licencia de Chaco: "CapTitanich".


13. "Entre los empresarios está circulando un número de cuenta para hacer el 'pongui pongui'; y el pongui pongui es de verdad, porque amor con amor se paga". Guillermo Moreno
De esta manera el entonces todopoderoso secretario de Comercio le exigió a los empresarios aportar dinero para las víctimas de las inundaciones en La Plata. A ocho meses de la tragedia, lo recaudado en el millonario fondo solidario todavía no llegó a los damnificados y Moreno ya no es parte del gobierno.

 14. "La capocha es la capocha". Cristina Kirchner
La esperada reaparición de la Presidente tras su licencia por enfermedad estuvo marcada por esta frase sobre la intervención quirúrgica a la que acaba de ser sometida y, por supuesto, el perro Simón. Al día siguiente del sosegado mensaje, comparado por muchos con la alocución de una diva de televisión o de espectáculos infantiles, comenzarían a rodar cabezas en el gabinete.



15. "En ningún caso hay cortes por falta de energía, el corte se da porque hay un problema con el cable, con el transformador... Si un auto anda a 100 kilómetros por hora, el riesgo es uno, ahora si va a 300, el riesgo es otro". Julio de Vido
El ministro de Planificación eligió explicar los problemas en el suministro de energía insinuando que el país era un auto rápido y evitando cualquier tipo de autocrítica sobre la falta de inversión en la infraestructura eléctrica durante la última década. "La posibilidad de cortes se amplía porque hay mayor consumo", razonó.


16. "Hay una división irreconciliable en Argentina. Yo la llamo la grieta y es lo peor que nos pasa". Jorge Lanata
El periodista que se convirtió en el mayor dolor de cabeza para el Gobierno se despachó con un explosivo discurso político al agradecer uno de los tres premios que se llevó durante la entrega de los Martín Fierro. La frase reverberaría durante el resto del año y tendría una segunda vida en la ceremonia de los Premios Tato.


17. "Nosotros estamos acá trabajando y Martín está tomando sol". Diana Conti
La reacción del kirchnerismo más duro a la foto entre Martín Insaurralde y Sergio Massa durante un evento en Tigre no fue precisamente positiva. Pero cuando se conoció la noticia de que el diputado electo viajaría a Miami con su novia, la vedette Jesicia Cirio, las críticas fueron todavía más duras, con Diana Conti liderando el grupo de quienes hicieron fila para cuestionar su escapada romántica al extranjero en época de cepo cambiario.



18 "No atiendas, debe ser Kerner". Elisa Carrió
Este año, Elisa Carrió no sólo volvió en forma de candidata taquillera, sino también en forma de meme de internet y hasta de ringtone. Aprovechándose de su maliciosa muletilla, popularizada por su imitador en el programa Periodismo para Todos, Carrió lanzó un tono para teléfonos riéndose de su defectuosa pronunciación del apellido presidencial. Uno de los varios éxitos virales de la diputada de UNEN.


19. "Moreno es un genio". Hebe de Bonafini
La presidente de las Madres de Plaza de Mayo no solo calificó durante este año al entonces secretario de Comercio de "genio", sino también de "íntegro", "honesto" y "del palo". También dijo que los únicos años de democracia en la Argentina habían sido los últimos diez con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.


20. "Voy a contar algo que después voy a negar: le pedí a la Presidenta que el Estado le suprimiera rutas a LAN". Mariano Recalde
En medio de la polémica por la orden de desalojo que exigía a LAN abandonar el hangar que ocupaba en Aeroparque, apareció un video donde se veía al presidente de Aerolíneas Argentinas y miembro de la agrupación La Cámpora realizar esta confesión. En su discurso, también trataba de "manga de zánganos" a legisladores de la oposición.


Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario