viernes, 27 de diciembre de 2013

La Provincia de Santa Fe superó la marca histórica de donantes de órganos

Con un nuevo proceso de donación múltiple, la provincia se ubicó en el segundo lugar en el país en cantidad de donantes.
/Secretaría de Comunicación Social | 
La Provincia de Santa Fe superó la marca histórica de donantes de órganos
El Ministro de Salud, Mario Drisun, se refirió al nuevo proceso de donación llevado adelante en vísperas de Navidad por la unidad de procuración y trasplante del Hospital Provincial Del Centenario de Rosario y el apoyo jurisdiccional del CUDAIO.

El donante, una mujer de 39 años fallecida por una encefalopatía anóxica y la decisión familiar de respetar su voluntad, posibilitaron este nuevo proceso que marcó un nuevo récord para la provincia en generación de donantes y la vez la convirtió como la “única provincia de la región sanitaria Centro (Buenos Aires, Capital, Córdoba y Entre Ríos) en incrementar su tasa de donación respecto del año anterior”, permitiendo trasplantar ambos riñones a pacientes de Córdoba y Buenos Aires que evolucionan favorablemente en un hospital privado de Córdoba y el Hospital Italiano de Buenos Aires .

El hígado también benefició a un paciente cordobés que se recupera satisfactoriamente después de estar en emergencia nacional por su insuficiencia hepática terminal en el mismo centro de trasplante.

“Esta es una muy buena noticia para los más de 600 santafesinos que aún esperan su oportunidad”, destacó Drisun, para asegurar no tener dudas de que “esa espera se hace más esperanzadora cuando el sistema sanitario toma y agenda la problemática como una política de salud y de Estado”.

En relación a ello, el titular de la cartera sanitaria sostuvo que la provincia “no solo trabaja en aumentar año tras año las tasas de donación sino que además aborda la prevención y fortalece su propio sistema público sanitario para ofrecer nuevos programas de trasplante que garanticen la accesibilidad de todos los santafesinos”.

MAS DE 110 PROCESOS DE DONACIÓN EN 2013

Recordó entonces que durante 2013 “superamos los 110 procesos de donación de órganos y tejidos lo que también nos posicionó entre las mejores provincias del país”.

“Este año inauguramos dos nuevos programas de trasplante en efectores públicos de la provincia, (Riñón en el Hospital Cullen y Corneas en el HECA) e iremos por más, ya que contamos con un sistema sanitario dotado tanto de recursos como equipamiento para ofrecer la mejor tecnología y tratamientos”, puntualizó.

El ministro de Salud remarcó además que estos dos hospitales santafesinos se “consolidan como modelos en el país en el abordaje de la procuración y el trasplante por lo que fueron reconocidos en la última COFETRA (Comisión Federal de Trasplante) como los modelos a tomar para la implementación de la estrategia”.

MENOR TIEMPO DE INSCRIPCIÓN A LISTAS DE ESPERA

En ese sentido, el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, recordó que también logramos “bajar los tiempos de inscripción a la lista de espera renal y la lista de espera de corneas en la provincia que hace tan solo dos años era de 180 pacientes y hoy se reduce a 85 pacientes”.

MÁS DE 275 TRASPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS EN 2013

Explicó además  que durante este año “se superaron los 275 trasplantes de órganos y tejidos a santafesinos y argentinos como resultado de los donantes generados”, por lo que agradeció y valoró “el gesto desinteresado altruista y grandioso de todas las familias donantes”.

“Estamos avanzando con un proyecto modelo y de gran impacto sanitario como es el Banco Multitejidos en el Heca de Rosario, lo que permitirá proveer tejido óseo valvular piel y membrana amniótica para resolver múltiples problemas como los grandes quemados y los tumores óseos evitando mutilaciones o amputaciones de miembros”, adelantó.

COMPROMISO DEL SISTEMA SANITARIO

De igual modo, Maidana valoró el compromiso del sistema sanitario y de todo su equipo de trabajo por los resultados obtenidos, señalando a modo de reflexión, más allá de la satisfacción por los logros obtenidos que “en el año 2014 tenemos que trabajar fuertemente en la toma de conciencia de la sociedad y en el abordaje familiar ante la pérdida o la mala noticia, ya que si bien los resultados obtenidos ponen de manifiesto nuevamente un crecimiento en las tasas de donación, la provincia perdió más de 6 donantes de cada 10 con posibilidad de hacerlo “.

En ese sentido,  explicó Maidana que la oposición a la donación en la provincia fue “durante el 2013 del 65%”, por lo que puso como objetivo para el año 2014 “trabajar fuertemente en las causas y posibles soluciones a este nudo crítico que hace perder muchos donantes y trasplantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario