viernes, 13 de diciembre de 2013

"La gran virtud de la Universidad es que más allá de los cambios el proyecto es el mismo”Así lo señaló el Rector de la UNL, Albor Cantard

Así lo señaló el Rector de la UNL, Albor Cantard, invitado en A la Carta. “La virtud de la Universidad como Institución, más allá de los hombres, es que en estos 30 años de Democracia hemos sabido rescatar lo mejor de quienes nos han precedido, planteando nuevas cosas, cada uno con su perfil”, sostuvo Cantard. El recuerdo del 10 de diciembre de 1983 en la asunción del Dr. Raúl Alfonsín, su reelección como Rector de la UNL y los proyectos de la Universidad para el año que viene, algunos de los temas abordados con Marcelo Garrido.
Agenciafe | 

En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs. – Somos Santa Fe – Cablevisión) el único invitado fue el Rector de la Universidad Nacional del Litoral, Abog. Albor Cantard. El recuerdo del 10 de diciembre de 1983 en la asunción del Dr. Raúl Alfonsín, su reelección como Rector de la UNL y los proyectos de la Universidad para el año que viene, algunos de los temas abordados en la cena con Marcelo Garrido.

El recuerdo del 10 de diciembre de 1983

“Fui solo a la asunción en la Plaza de Mayo. Lo viví con mucha emoción, fue un discurso emotivo”, comenzó diciendo Albor Cantard al recordar los 30 años de la Democracia argentina. El rector rememoró también los primeros años de vida universitaria en Santa Fe, señalando que una de las primeras medidas tomadas por el gobierno democrático fue “la firma del decreto en diciembre del 83 de normalización universitaria. La lucha por la autonomía universitaria. Los períodos de normalización en las distintas universidades del país; la nuestra fue normalizada y con elección de autoridades en el año 1985”.

La reelección como Rector de la UNL
“Fue un proceso electoral muy largo, donde se eligieron primero los distintos 10 Decanos de las distintas carreras (nueve Decanos y una Decana) para finalmente terminar en noviembre con la elección del Rector y Vicerrector”, comenzó diciendo el Rector de la UNL. “La asunción de los Decanos serían en el mes de febrero y nosotros asumiríamos en los primeros días del mes de marzo”, indicó Cantard.
Sobre algunos cambios en las distintas secretarías de la UNL, el Rector Cantard indicó que “quizás haya algunos cambios de nombres en algunas Secretarías; aprovechando que tenemos bastante tiempo hasta la asunción. Hay un tiempo de transición que nos permite tomar decisiones importantes. Algunos cambios va a ver. Algunos son cambios obligados, por ejemplo, el actual Secretario Académico fue electo Decano en la Facultad de Arquitectura, y estamos evaluando algunas otras posibilidades de modificaciones”.
“Creo que el mayor desafío que tenemos en la nueva gestión, es retomar los trabajos con más ganas, con más esfuerzos, proyectos e ideas y evitar cierto achanchamiento que suele ocurrir cuando uno está mucho tiempo en un mismo lugar”, continuó diciendo Albor Cantard, para agregar que “la gran virtud de la Universidad como institución es que más allá de los cambios que pudiera haber el proyecto es el mismo. Una de las mayores críticas que yo le hago a algunas instituciones es la actitud fundacional del que empieza. Creer que todo lo que se hizo antes nada sirve y que lo importante es lo que se va a hacer a partir de ahora. La virtud de la Universidad como Institución, más allá de los hombres, es que en estos 30 años de Democracia hemos sabido rescatar lo mejor de quienes nos han precedido, planteando nuevas cosas, cada uno con su perfil. Siempre se reconoce que hay toda una trayectoria detrás. Un ejemplo de esto es la creación, hace 15 años atrás del Centro Multimedial a Distancia, una iniciativa del Ing. Barletta, que visualizó que la tecnología de la información y de la comunicación tenía una impronta fundamental y que la educación a distancia se imponía como una modalidad que era inexorable. Bueno, ahora hay que repensar ese Centro Multimedial y convertirlo en un Centro de Apoyo Tecnológico. Hoy la tecnología no son sólo para la modalidad a distancia, sino que las tecnologías deben usarse de la mejor manera en relación presencial y no presencial. Hay que pensar en una nueva utilización de esta tecnología en la educación”.

La UNL del 2014

“Tenemos la puesta en funcionamiento de la nueva Escuela Secundaria de la UNL, junto a las ya en funcionamiento como la Escuela Granja de Esperanza y la Industrial, que va a comenzar en el mes de Marzo”, indicó el Rector de la UNL. “Por estos días se están haciendo los exámenes de los 220 aspirantes para los 60 bancos. Las expectativas han sido muy fuertes; hubo un buen número de anotados para la nueva Escuela Secundaria. Hay perspectivas que en el futuro se puedan ampliar nuevos cursos. Seguramente habrá cosas para modificar en el futuro. El lugar físico va a ser donde estaba la Escuela El Porta, en calle 9 de Julio, lo que nos facilita el trabajo. Es un edificio para una escuela y tenemos dos o tres años de tranquilidad en cuanto a que el funcionamiento va a seguir en ese edificio. Esto nos dará un plazo de tiempo que nos permitirá diseñar otro lugar, que podría ser la Ciudad Universitaria. Allí tienen campo deportivo, laboratorios y facultades ya instaladas”.
Otro de los proyectos para el año 2014 será la inauguración “del hotel con la gente de la Asociación de Trabajadores del Estado y en un par de años vamos a estar en condiciones de inaugurar la primera etapa de las residencias estudiantiles. Además queremos terminar el aulario común en la Ciudad Universitaria”, dijo Cantard.
Finalmente el Rector de la UNL enumeró otras aspiraciones para el año que viene. “Vamos a tener una presencia más fuerte en los Centros Universitarios, particularmente en Gálvez y Reconquista y muy especialmente en nuestros primeros pasos en el corredor Rafaela-Sunchales. En el mes de marzo, estaremos en Sunchales largando tres carreras nuevas a través de un convenio que hemos celebrado con la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (Atilra) ; en Rafaela ya hemos iniciado actividades de postgrado este año en una casa alquilada a comienzos de año. En este corredor Rafaela-Sunchales tenemos bastantes desafíos importantes con una mayor presencia de la Universidad. En Sunchales vamos a comenzar con la carrera de Enfermería, que es un reclamo de la zona, y con otra carrera que es una tecnología de Administración Alimentaria, con orientación hacia lácteos”.
“Y en Cultura”, agregó Albor Cantard, “vamos a tener el año que viene algunas actividades que ya son un clásico en la Ciudad de Santa Fe. Los Argentinos, de literatura, de teatro, los Lunes en el Paraninfo, el Recital aniversario, la Bienal de Arte Joven… Pero también vamos a tener una fuerte presencia cultural  en estas ciudades que la Universidad está intentando fortalecer su presencia. Tenemos actividades culturales en Gálvez, Reconquista y Rafaela”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario