viernes, 6 de diciembre de 2013

Hay protestas de efectivos policiales en Catamarca, Neuquén y Río Negro

Luego de lo ocurrido en Córdoba, uniformados de otras tres provincias encabezan reclamos. El Gobierno envió gendarmes a Catamarca por pedido de la gobernadora Corpacci. La Rioja desactivó un conflicto similar.
Infobae | 
Hay protestas de efectivos policiales en Catamarca, Neuquén y Río Negro

 Los dramáticos episodios vividos en Córdoba en los últimos días comenzaron a tener repercusión en otros distritos del país y ahora las protestas policiales se mudaron a Catamarca, Neuquén y Río Negro, mientras que La Rioja por ahora desactivó un conflicto similar.
 
En Catamarca, un centenar de efectivos irrumpieron en la sede del gobierno para exigir un aumento de que lleve los sueldos mínimos a 13 mil pesos. Mientras amenazan con cerrar las comisarías, el Gobierno les ofreció llevar el sueldo de las primeras categorías a 8 mil pesos.
 
Por pedido de la gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci, el gobierno nacional envió 200 gendarmes para evitar posibles saqueos como los que ocurrieron en Córdoba y La Rioja como consecuencia de las protestas policiales.
 
Ante esta situación, supermercados y comercios comenzaron a cerrar sus puertas por temor a ser asaltados. El ministro de Gobierno catamarqueño, Gustavo Saadi, negó los rumores que indicaban que ya se habían producido saqueos.
 
En tanto, en Neuquén, unos 500 policías junto a sus familiares realizaron una marcha por el centro de la capital para reclamar un incremento salarial que lleve el básico a 12 mil pesos, y ocuparon la Jefatura policial. Tras fracasar una reunión con las autoridades, lanzaron una huelga por tiempo indeterminado.
 
No obstante, desde el Gobierno provincial aclararon que "se está cumpliendo en un 100% el servicio de seguridad".
 
En Río Negro se desarrolla una protesta de unos 50 uniformados en la ciudad de Cipolletti . Sin embargo, el comisario de la regional quinta, Néstor Bobadilla, aseguró que se trata de efectivos que "están de franco", por lo que "no entorpecen el normal desenvolvimiento del servicio".
 
En La Rioja el conflicto con la Policía quedó atrás luego de llegar a un acuerdo salarial, pero se abrió un nuevo frente, ya que empleados estatales piden un incremento similar al de los uniformados. Ante esto, el gobernador Luis Beder Herrera dijo que su administración no tiene "un peso".
 
"Que salten, que salten, no tengo un peso por la mitad", sentenció el mandatario provincial luego de la convocatoria de los gremios estatales provinciales a una marcha el próximo domingo a la plaza 25 de Mayo de la capital riojana, en reclamo de mejoras salariales.
 
En conferencia de prensa, Beder Herrera advirtió a los empleados públicos: "Al que haga huelga le descuento a todos, le vamos a ir haciendo un sumario" y enfatizó que si los empleados estatales no están conformes con sus haberes, "se pueden ir a la casa".
 
En Córdoba se dio una situación similar: una vez que el gobernador José Manuel De la Sota anunció el acuerdo con los policías acuartelados, el sindicato que nuclea a estatales y empleados de hospitales públicos lanzó una huelga de 48 horas. Y los gremios docentes reclamaron las mismas condiciones del convenio con los uniformados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario