sábado, 7 de diciembre de 2013

“Estoy convencido que hay una sola salud, la que está bien hecha”-Así lo señaló el Dr. Mario Drisun, Ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe.

Así lo señaló el Dr. Mario Drisun, Ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe. “Se habla de una Salud Pública, de una privada, de una que hace el Estado y de otra que hacen los sanatorios; hay una sola salud, es la que está bien hecha”, agregó Drisun. La relación con el Gobernador Antonio Bonfatti, la impronta que le va a imponer su gestión en Salud, la inseguridad en los hospitales provinciales y la capacidad de gestión, algunos de los temas tratados en A la Carta.
Agenciafe | 
“Estoy convencido que hay una sola salud, la que está bien hecha”

En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs. – Somos Santa Fe – Cablevisión) el único invitado a la mesa de Marcelo Garrido fue el flamante Ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe, Dr. Mario Drisun. La relación con el Gobernador Antonio Bonfatti, la impronta que le va a imponer su gestión en Salud, la inseguridad en los hospitales provinciales y la capacidad de gestión, algunos de los temas tratados en la cena.

La relación con Antonio Bonfatti
“La relación con Antonio excede la cosa política y específicamente el tema salud”, comenzó diciendo Drisun, para agregar “en realidad, con Antonio nos conocemos desde la época en que éramos estudiantes de Medicina, nos conocemos desde los primeros pasos en la militancia política, en los primeros pasos de lo que fue el Socialismo Popular en la década del 70 y después vino el golpe de Estado y estábamos juntos trabajando en un pequeño centro de salud que habíamos creado en un barrio muy humilde de Villa Gob. Gálvez. Vino el golpe y nos tuvimos que ir porque el ejército allanó el lugar y nos tuvimos que esconder largo tiempo para después aparecer Antonio en Las Parejas y yo en Casilda. Con el advenimiento de la Democracia nosotros ganamos las elecciones como intendentes en Casilda y Las Parejas. Nuestro vínculo es muy fuerte porque hemos estado en momentos complejos de la vida. En cuanto a la confianza tenemos mucha; lo cual no garantiza que uno sepa de salud”.
Un comentario aparte fue la referencia que el Ministro de Salud de Santa Fe realizó sobre el ex Gobernador Hermes Binner. “También hemos trabajado mucho tiempo con Hermes Binner. Somos todos del mismo “repollo”. Hermes fue el que vio la realidad de la salud en Rosario desde el primer día. Él cuando fue Secretario de Salud de Rosario los hospitales eran un desastre, tanto municipales o provinciales. Y ahí fue cuando Hermes dijo: acá hay que recuperar todo; esto es un baluarte fantástico de la Ciudad de Rosario. Binner diseñó un sistema de salud que en Latinoamérica y el mundo ya lo conoce. Tener un fuerte sistema de atención primaria, que eran los Centros de Salud; que en esa época se llamaban las “salitas de los barrios”, hasta con un tono peyorativo. Se tomó la decisión de mandar a un médico a ese lugar. A aquéllos considerados un poco vagos, que no le gustaba el trabajo en el Hospital. Y con el tiempo, Hermes, sumó gente de mucha experiencia y valor que desarrollaron fuertemente el primer el primer nivel de atención y hoy Rosario cuenta con 50 Centros de Salud, con equipos bien formados, y con un fuerte vínculo con la sociedad. Esta es la primera entrada al sistema de salud. Si bien uno puede tener un accidente de tránsito y no va al Centro de Salud y va a la guardia del Hospital de Emergencias pero en la cosa cotidiana el Centro de Salud es lo más importante y debe funcionar correctamente. Esta transformación del Sistema de Salud que provoca Hermes es todavía un modelo que en América Latina es un ejemplo”.

La inseguridad en los Hospitales Provinciales
“Son muy claros los hechos de inseguridad en los hospitales y samcos de la Provincia de Santa Fe”, comenzó diciendo el Dr. Mario Drisun. “Yo no quiero minimizar el tema de violencia, que existe en los hospitales; es un tema complejo, pero debemos tener algunos espacios para conversar con los que trabajan en estos hospitales para encontrar caminos comunes, acordados. Yo no comparto que hay que cerrar, enrejar los hospitales. Deberemos adecuarnos a esta situación de violencia que no es en todo momento, pero con una sola situación de violencia provoca alarma, inquietud y una preocupación en los trabajadores. Necesitamos vincularnos con los ciudadanos. Si nosotros queremos saber si todos los niños de un barrio humilde tienen dificultades y a esto le sumamos barreras y limitamos la llegada de la gente es un gran inconveniente. Tenemos que conversar en los Centros de Salud para encontrar el mejor camino posible a una solución. La violencia está en la sociedad, pero es una sociedad que supimos construir”.
“Hay  que repensar nuestra organización social, nuestros vínculos, los aspectos del cuidado de las personas. Hay que repensar un Sistema de Salud que nos cuide y nos aconseje. Hay que reencontrarnos, poder dialogar, conversar…”
Por último, el Ministro de Salud de Santa Fe agregó sobre este tema: “Yo estoy invitando al modelo de salud, para ponerle ese plus, esa impronta a mi gestión: Hay que tratar de encontrar un vínculo entre el equipo de salud y la sociedad. Cuando digo equipo me estoy refiriendo al médico, a los enfermeros, al administrativo… Es la búsqueda de un encuentro diferente en los Centros de Salud y en los hospitales que construyen otros vínculos que hace más difícil la agresión. El Sistema de Salud tiene que ser una parte activa. Tenemos que tener Centros de Salud amigos de la gente del barrio. Los hay y muchos. Hay que construir un Estado amigable, que la gente se identifique con su Centro de Salud y lo defienda”.

Capacidad de gestión
En el último tramo de la entrevista en A la Carta, Drisun señaló que “desde el Ministerio de Salud queremos tener una capacidad de gestión superior a la que hemos llegado. Que los niveles de conducción lleguen a lo más alejado del centro de la capital provincial. Que la capacidad de gestión esté cerca de cada uno de los Centros de Salud y los hospitales viendo todos los temas. Queremos tener una historia clínica personal de todos los santafesinos que adhieran al Sistema Público de Salud. Primero porque estamos convencidos que así tiene que ser la salud. A mi me gusta usar una frase. Porque se habla de una Salud Pública, de una privada, de una que hace el Estado y de otra que hacen los sanatorios. Aquellos que son financiados por el Estado, los trabajadores a través de su obra social… pero toda la salud lo paga la gente. Yo estoy convencido que hay una sola salud, la que está bien hecha. Y que el Estado está en condiciones de hacerla; porque el Sistema de Salud de la Provincia de Santa Fe es muy completo. Porque apuntamos que en el primer nivel se haga cargo, con una historia clínica familiar, de cada uno de los vecinos del barrio. Mientras sus enfermedades sean simples podrán ser atendidos en los Centros de Salud. Si se complica interconsultará con el médico de segundo nivel, que nosotros llamamos el espacio matricial, completando la atención que requiera el primer nivel. Esa será la función del Cemafe en la Ciudad de Santa Fe. Pero repito, hay una sola salud, la que está bien hecha”, finalizó el Ministro de Salud Provincial, Mario Drisun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario