viernes, 6 de diciembre de 2013

El Paseo Escalante, un espacio verde que crece en Santa Fe

Con diferentes actividades artísticas y culturales, el intendente José Corral habilitó la segunda etapa del corredor verde que ahora va desde Milenio de Polonia hasta la avenida Aristóbulo del Valle. El tramo fue dotado con equipamiento urbano, senda peatonal, bicisendas e iluminación, al tiempo que el Gobierno de la Ciudad reacondicionó el Puente Negro. En la ocasión, el mandatario local celebró que este espacio “que era un terraplén que impedía la comunicación entre dos barrios, hoy es un lugar de encuentro”.
Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe | 
El Paseo Escalante, un espacio verde que crece en Santa Fe
 Desde este jueves, los santafesinos tienen un nuevo espacio para disfrutar. Es que esta tarde, el intendente José Corral dejó habilitada la segunda etapa de las obras del Paseo Escalante, un espacio verde que hoy incorporó un nuevo tramo y que fuera anhelado por muchos vecinos como María del Carmen, que dice ser “una de las vecinas más viejas del barrio” y que en el acto inaugural recordó haber “vivido la época del terraplén cuando pasaban los trenes y no podíamos dormir porque creíamos que se nos iba a caer la casa. Así que con esta obra maravillosa que han hecho espero que sigan adelante y que los vecinos sepan cuidar el valor que tiene para nuestros nietos y para nosotros mismos”, dijo visiblemente emocionada.
Para la continuidad de este corredor verde que comenzó a tomar forma en noviembre del año pasado con la inauguración de la puesta en valor de la Plaza Escalante y otras obras, en esta segunda parte se trabajó en el tramo comprendido por Milenio de Polonia hasta el Puente Negro sobre la avenida Aristóbulo del Valle, con la ejecución de bicisendas, la construcción de veredas, colocación de luminarias y la plantación de especies arbóreas, entre otras intervenciones.
En esta jornada de festejos, después del tradicional corte de cintas que protagonizó el mandatario local junto a los vecinos, el Puente Negro se pobló de bicicletas que dieron paso al hip hop que se hizo presente en el escenario con Flyzoo Box y Subliminal Rap. También, estudiantes de la Escuela Industrial Superior desplegaron su talento artístico con la presentación de tres bandas que dieron cierre a la tarde. 

Un nuevo espacio de encuentro

Los corredores verdes tienen por objetivo la reconversión de las áreas vacantes urbanas correspondientes a las trazas ferroviales sin uso y su transformación en espacios públicos de esparcimiento, recreación y prácticas deportivas. En el caso de Escalante, el proyecto total incluye un cruce transversal de circulación que vincule las avenidas Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría.
En ese contexto, durante el acto inaugural el intendente José Corral aseguró que “esta obra tiene mucho que ver con la Santa Fe que queremos, con una ciudad que decida con sus propios vecinos qué es lo que hay que hacer para vivir mejor”. Y recordó que “aquí había un terraplén y hacía más de 25 años que no pasaba un tren; el Estado Nacional lo había abandonado. Pero los santafesinos tenemos nuestro propio plan de ciudad y este es un espacio público fantástico, un corredor de muchos metros de ancho y que por lo tanto nos permitía usarlo para otros fines, ya no para el tren sino para movilidad de otro tipo porque hay que recuperar el tránsito peatonal y en bicicleta, los usos no mecánicos donde no hay autos y que hay que combinar con el uso del transporte público”, señaló.
Además, la máxima autoridad municipal sostuvo que “queremos una ciudad verde y estos terrenos nos lo permiten: hemos plantado decenas de jacarandáes y álamos que esperemos que crezcan con el riego y el cuidado de los vecinos. Va a ser un nuevo espacio verde que, a los santafesinos que sufrimos tanto con las lluvias intensas, nos sirve porque retiene agua”.
Hacia el final, José Corral expresó que el Paseo Escalante “es un espacio que hay cuidar usándolo”, e invitó a los vecinos a “celebrar que este lugar, que era un terraplén que impedía la comunicación entre dos barrios, hoy está conectado, es un lugar de encuentro”. 
   
Arte para festejar

Con su arte, la juventud santafesina también fue la gran responsable de embellecer este espacio que crece y que nos ofrece la ciudad con la realización de tres murales, que estuvieron a cargo de los ya egresados alumnos de la Escuela Industrial Superior, del Colegio Argentino Hispano Nuestra Señora de Covadonga y de artistas plásticos que integran el programa municipal de Intervenciones Artísticas Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad.
Julia y Facundo fueron dos de los muchos estudiantes del Industrial que participaron en la creación de uno de los murales, que empezaron a fines de octubre y terminaron hace unos días con la coordinación de profesores de su escuela. Para Facundo, fue “una experiencia muy linda y positiva como estudiante y ciudadano de Santa Fe dejar una huella en una pared, en un espacio verde de este barrio, a uno lo alimenta mucho”. Para ellos hacer esta obra -que está ubicada en la esquina de 9 de Julio y JM Zuviría- fue una gran oportunidad para expresarse y por eso agradecen a los profesores María Alicia Seró, Carolina Ceaglio, Manuel Canale y Gisela Peralta “por poder tener la oportunidad de vincularnos como estudiantes con el barrio. A veces uno dice que de nuestra escuela se sale técnico pero realmente se pudo conseguir un grupo de estudiantes que tenía mucha imaginación y muchas ganas de hacer una obra de arte”.
Cabe señalar que coordinaron la realización de los otros dos murales Carla Tortul, Sebastián Biagini y Gerardo Morán.

Las obras, en detalle

En esta segunda parte, se trabajó en el cruce de calle San Gerónimo con hormigón y los desagües correspondientes. Además se continuó con una bicisenda de dos metros de ancho que conecta Aristóbulo del Valle y Facundo Zuviría; también se realizaron las veredas perimetrales de las viviendas y las sendas peatonales.
También se siguió con la iluminación de altura y de estilo ferroviario, como ya se colocó en la Plaza Escalante; se instalaron bancos, se acondicionó la zona que será utilizada para recreación y se forestó el lugar con distintas especies arbóreas y florales.
En lo que respecta al Puente Negro, se construyeron dos escaleras de acceso, se colocaron las barandas de contención para hacer más seguro el lugar, y se instalaron ocho artefactos lumínicos de 800 w. Cabe destacar que sólo se puede subir pero no cruzar hacia el otro lado porque estos trabajos forman parte de la tercera etapa.
Como antecedente, vale recordar que en la primera etapa los trabajos incluyeron la realización del pavimento de hormigón y cordón cuneta en el cruce de Milenio de Polonia y 9 de Julio, que fue además la primera apertura de calle que se realizó en 2009 -durante la gestión del exintendente Mario Barletta-, para conectar dos barrios que históricamente estaban separados por vías en desuso del ferrocarril.
En tanto, en la zona de la Plaza Escalante se realizó una nueva iluminación de altura con columnas rectas de 11,40 mts. y de estilo ferroviario; se colocaron bancos, se recuperó el centro del espacio verde y el espacio de recreación deportiva.

Presencias

En la ocasión, acompañaron al intendente José Corral el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; el secretario de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; el coordinador del Distrito Este, Marcelo Ponce, entre otros funcionarios municipales y referentes de instituciones de la zona como lo son la Asociación de Comerciantes de Facundo Zuviría; las vecinales Jardín Mayoraz y Fomento 9 de Julio; la Cámara de Emprendedores y Microempresas; la Asociación Parque Federal; y la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario