sábado, 21 de diciembre de 2013

El municipio denuncia una crisis institucional en Roldán

El municipio de Roldán se encuentra, según las propias palabras de su intendente José Pedretti, "en una situación muy grave que no sucedió ni la peor época de nuestra historia política".
.La Capital | 
El municipio denuncia una crisis institucional en Roldán

 El municipio de Roldán se encuentra, según las propias palabras de su intendente José Pedretti, "en una situación muy grave que no sucedió ni la peor época de nuestra historia política", ante la negación por parte de los ediles del Frente Progresista de refrendar el acta de asunción del mandatario y de sus propios pares oficialistas. Ello podría acarrear serias consecuencias ya que el Ejecutivo no tiene entidad como tal y podría quedar, por ejemplo, inhabilitado para acceder a las cuentas bancarias y dejar impagos el aguinaldo y los sueldos de los empleados municipales.
El acta de asunción de autoridades de Roldán lleva la firma del intendente y de los ediles oficialistas Diego Pilón y Sandra Yacuzzi (ambos del Frente para la Victoria) y de Pedro De Iparraguirre (Movimiento de Recuperación y Reafirmación Radical), pero no la de la mayoría del Frente Progresista Cívico y Social, integrada por Daniel Escalante, Raúl Machado y Jorgelina Alfonso. Estos últimos habrían negado su aval ante la falta de acuerdo en la votación de autoridades del legislativo local.
Es que previo a ese acto hubo dos elecciones de autoridades que resultaron empatadas: mientras Pilón y Yacuzzi apoyaban a De Iparraguirre como presidente del Concejo, los ediles de la oposición postulaban a Escalante. Y es precisamente a éste a quien Pedretti responsabilizó ayer en una conferencia de prensa por "poner en riesgo la institucionalidad en la ciudad de Roldán".
"Al no estar el acta de asunción firmada por la mayoría de los concejales, ratificando un acto que se realizó en un espacio público de la ciudad, que fue presenciado por cientos de roldanenses, en donde además se incorporaron al cuerpo tres nuevos ediles, queda en riesgo la posibilidad de que el municipio afronte presentaciones ante la Justicia. Además, se corre el peligro de que haya inconvenientes en los movimientos bancarios del municipio y muchos otros problemas que pueden darse ante una actitud que no tiene la más mínima explicación", dijo indignado el intendente, a quien acompañaron en la conferencia los concejales del Frente para la Victoria y su gabinete municipal.
"Hago cargo de esta actitud al concejal Daniel Escalante solamente, por que quizás los concejales Raúl Machado y Jorgenlina Alfonso desconozcan los mecanismos institucionales, pero no es el caso del primero, que está actuando con indudable mala intención, con la posibilidad de alterar el normal funcionamiento de las áreas del municipio, lo que puede llegar a afectar a todos los roldanenses, que sólo queremos conservar la paz social que tanto nos costó recuperar", concluyó el mandatario.
El Concejo elegiría nuevamente a través de una votación a sus autoridades recién después de Navidad y de haber empate nuevamente, se haría directamente un sorteo por bolillero. Mientras tanto, el cuerpo se encuentra en una larga sesión preparatoria y bajo una endeble situación institucional hasta tanto los tres concejales opositores reconozcan el resultado de las elecciones generales de octubre.
Los cortocircuitos entre el oficialismo y el primer candidato a concejal por el Frente Progresista no son nuevos, y durante las elecciones incluyeron denuncias cruzadas de ambas partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario