viernes, 13 de diciembre de 2013

El Indec estimó que la inflación en noviembre se mantuvo en 0,9 por ciento

Repitió tanto la variación del mes anterior como la que calculó para doce meses antes. Una vez más se ubicó en la tercera parte que midió el consenso de las consultoras privadas.
Infobae | 
El Indec estimó que la inflación en noviembre se mantuvo en 0,9 por ciento

El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires acumuló un incremento de 10,5% con respecto a igual mes del año anterior. Con respecto a diciembre de 2012, el  nivel general tuvo una variación de 9,4%, informó el Indec.
Los rubros que se mostraron más expansivos en la medición del Indec fueron las verduras 4,8% y frutas 3,8%, dentro del agregado de alimentos que arrojó una variación promedio de 1%, por efecto del virtual estancamiento de los precios de los lácteos y huevos; y la ropa 4,3%, que fue determinó que la indumentaria fuera el ítem que más se encareció en noviembre: 3,2 por ciento.
En el caso de esparcimiento, el incremento medio fue de 0,5% con extremos alcistas de 8,5% en los diarios, revistas y libros y baja de 3% en los servicios de turismo.
Una vez más el Indec insiste con reflejar una variación mensual e interanual del promedio de la economía no sólo equivalente a la  tercera parte de la que mide el consenso de las consultoras privadas, sino también de la variación de los salarios, de la recaudación tributaria, y mucho menos aún de la dinámica expansiva que para octubre arrojó el gasto público.
En el caso del costo de la construcciónel Indec no explica cómo el índice general apenas se elevó 0,6%, cuando en la página 4 del comunicado indica que costo delmetro cuadrado de la vivienda multifamiliar se elevó 1,3% y en la siguiente revela que elcosto del metro cuadrado de la vivienda unifamiliar saltó 2,2 por ciento.
Sobresalieron los salidos de fábrica

En el caso de los precios por mayor, la suba del último mes fue algo más acentuada, 1,2 por ciento. Los productos nacionales se incrementaron 1,2%  como consecuencia de las alzas del 2,4% en los primarios y del 0,8% en los manufacturados y energía eléctrica.Acumuló 14,2% en doce meses.
Sobresalieron las alzas en Impresiones y reproducción de grabaciones 2,5%, papel y productos de papel 2,4% y en Productos metálicos excepto máquinas y equipos 2,2%. Laenergía eléctrica se mantuvo sin  cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario