viernes, 6 de diciembre de 2013

El Gobierno de Santa Fe anunció una nueva licitación para la obra de ampliación de la Ruta Provincial N° 1

El acto de apertura de sobres con las ofertas se realizará el 17 de enero. También está en marcha el proceso licitatorio para la iluminación de la Circunvalación Oeste en Santa Fe.
Secretaría de Comunicacion Social | 
El Gobierno de Santa Fe anunció una nueva licitación para la obra de ampliación de la Ruta Provincial N° 1

 El ministro de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider, y el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Juan José Bertero, anunciaron esta mañana un nuevo llamado a licitación para la obra de ampliación de la Ruta Provincial N° 1, en el tramo que va de la Ruta Nacional N° 168 hasta San José del Rincón.

“De esta manera, estamos cumpliendo con el compromiso asumido por el gobernador Antonio Bonfatti y dando respuesta a los diferentes sectores políticos y sociales que mostraron su preocupación por la realización de la obra”, manifestó Bertero, en el marco de una conferencia de prensa realizada en la sede de la DPV. Allí, precisó que la apertura de las ofertas de sobres con las propuestas económicas tendrá lugar el 17 de enero del próximo año.

A partir de los incumplimientos contractuales de parte de la empresa que tenía a cargo la obra se procedió, el 2 de diciembre pasado, a la firma del acta de rescisión del contrato. A partir de allí el administrador de Vialidad firmó la resolución Nº 1152/13 y se confeccionaron los pliegos para el nuevo llamado a licitación.

Bertero explicó que “previo a la licitación se seleccionó el personal de la DPV (de las áreas técnica, contable y jurídica), que conformará la comisión evaluadora de ofertas para optimizar los tiempos de adjudicación”, a fin avanzar con la mayor celeridad con el proceso y, a la vez, con el compromiso asumido con legisladores, vecinalistas, representantes de entidades del corredor de la costa santafesina, vecinos vinculados a la zona de obra.

“Una vez que la comisión de Vialidad se expida, se procederá a la firma de contrato, comenzando de esta forma a correr los plazos de obra”, añadió.

PLAN DE OBRAS VIALES

En torno al plan de obras viales y de infraestructura, vinculadas con la logística del área metropolitana de Santa Fe, el ministro Schneider aseguró que “el plan realmente va tomando forma y nosotros sabemos que la ruta 1 forma parte de esto, por lo que creo que la respuesta que estamos dando luego de la desvinculación con la UTE, es más que contundente.”

Schneider además anunció el llamado a licitación del primer tramo de la obra de iluminación de la Circunvalación Oeste, en el tramo donde la traza intercepta la Ruta Nacional Nº 11 y el intercambiador de la Ruta Provincial Nº 70”.

“Esta es una obra que demandará una inversión de 7,2 millones de pesos y que va a ir completando una estructura vial magnífica que hemos inaugurado hace poco tiempo. En este primer tramo y en un plazo de cuatro meses de trabajo más los procesos de adjudicación, se podría pensar que en el primer semestre de 2014 va a estar completada”, aseguró el ministro.

“Hay un plan de obras en marcha, hay un presupuesto asignado importante en obras viales y en otras obras de infraestructura para la región. Por eso convocamos a las empresas para que participen de estas dos licitaciones que están priorizadas, tienen la asignación presupuestaria requerida y la decisión política de llevarlas adelante”, concluyó el ministro de Obras Públicas.

INVERSIÓN DE 168 MILLONES

La obra de la Ruta N° 1 tiene un presupuesto superior a 168 millones de pesos y un plazo de 15 meses para su ejecución. Para el primer año de trabajo tiene destinado 90 millones de pesos de inversión, confirmando de esta forma que será una de las obras más importantes durante el año 2014 para la gestión provincial.

“Además de lo numérico en cuanto al presupuesto con el que cuentan los trabajos durante el primer año y el total de la obra (supera el 50%), el monto de inversión permitirá que se realicen durante 2014 en forma completa los trabajos de estructura de base de la obra, por lo que el porcentaje restante que quede a ejecutar durante el año 2015 tendrá menor complejidad estructural para su ejecución”, comentó Bertero.

Y explicó que “la principal diferencia del proyecto anterior con el actual está marcada por la inclusión de los trabajos en el tendido eléctrico subterráneo de 33 kv. de media tensión”.

LAS OBRAS CONTINÚAN

Mientras se llevan adelante los procesos administrativos legales y obligatorios, la DPV continuará realizando los trabajos de demarcación de la ruta, mantenimiento de banquinas, cartelería y seguridad correspondientes, tal como lo viene desarrollando en la actualidad, con maquinaria y personal propio de la repartición, hasta que se firme un nuevo contrato.

También se llevarán adelante diferentes reuniones con los vecinos y entidades vinculadas al corredor de la costa santafesina, a fin de coordinar las zonas habilitadas para establecer los caminos para la circulación de los camiones de cargas que estén vinculados a la obra.

CANALES DE COMUNICACIÓN

En relación a los caminos de comunicación internos para que el tránsito local pueda circular con alternativas a la ruta provincial 1, Vialidad trasladará las inquietudes de los vecinos a los municipios, con los cuales colaborará brindándoles el apoyo técnico necesario desde la repartición.

Estas reuniones entre vecinos y Vialidad servirán también para que los mismos consulten sobre el desarrollo de la obra y de esta manera, se comparta la óptica de los trabajos a ejecutar entre el organismo público y los habitantes de la zona.

Esto abrirá un canal de comunicación directa entre Vialidad y los vecinos para brindar los detalles necesarios, y no generar malos entendidos por datos que puedan surgir de manera errónea desde otros sectores.

De igual manera, y como se estuvo desde un primer momento, se estará a disposición de quienes quieran realizar las consultas pertinentes, respetando las vías y los lugares correspondientes, establecidos para la ocasión.

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