sábado, 14 de diciembre de 2013

El daño económico que la gestión López le hizo a Newell's

Esa es la cifra a la que llegó la justicia. Se deberá pagar en ocho años, con cuotas anuales que se cubrirán en dos pagos, de saldo semestral, siendo la primera a abonar el próximo 30 de abril. La deuda es aparte de la que tenía con AFA y Afip.
Rosario 12 | 
El daño económico que la gestión López le hizo a Newell's

 El daño económico que la dirigencia de Eduardo López le hizo a Newell\'s tomó su real dimensión ayer, con la resolución del juzgado que entiende en el Fideicomiso del club, el cual reconoce una deuda de 70 millones de pesos, a pagar en ocho años, con cuotas anuales que se cubrirán en dos pagos, de saldo semestral, siendo la primera a abonar el próximo 30 de abril. Por cada año, desde el 2014 al 2021, la dirigencia del parque Independencia deberá desembolsar casi nueve millones de pesos, dinero que el club tiene ahorrado en su cuenta judicial para hacer frente a los compromisos del año que viene. El juez Fabián Bellizia dispuso que la entidad abone el 100 por ciento de la deuda verificada por el Organo Fiduciario, aunque sin intereses y en pesos.
De la dirigencia que lideró Eduardo López hasta el 2008 en Newell\'s faltaba aún conocer por parte de la Justicia el perjuicio económico que le ocasionó a la institución. Y en la semana en la cual la Justicia citó a indagatoria a López por la denuncia por "administra fraudulenta", el juzgado Civil y Comercial N 12, donde quedó radicado el expediente del Fideicomiso rojinegro amparado en la Ley 25.284, dio a conocer la resolución que homologa la deuda verificada por los acreedores.
Según la resolución de Bellizia, López dejó sin pagar unos 70 millones de pesos, además del rojo con la AFIP y la AFA, que fueron oportunamente acordados en convenios de pago por la actual Comisión Directiva.
El juez desestimó un pedido de la dirigencia por gozar de una quita, según contempla la ley, pero benefició a la institución disponiendo no calcular intereses a la deuda constituida en 2009, al vencer el plazo de presentación de los acreedores ante el Organo Fiduciario.
Newell\'s tendrá que pagar los 70 millones de pesos en ocho cuotas anuales, que corresponderán cada una de ellas al 12,5 por ciento de la deuda total, asumiendo así la tesorería leprosa el desembolso de nueve millones de pesos por año. Pero las cuotas anuales se saldarán en dos pagos: una mitad (4.500.000 pesos aproximadamente) 30 de abril de cada año y la otra al 31 de octubre. La excepción a este cronograma de pago es para la última cuota, la del año 2021, donde Newell\'s deberá abonar la mitad de dicha cuota al 28 de febrero y la segunda al 30 abril.
Por lo cual la dirigencia rojinegra deberá hacer frente al primer desembolso el 30 de abril de 2014, dinero que ya tiene reunido en su cuenta judicial, incluso para saldar la segunda mitad de la cuota del año que viene, la del 31 de octubre de 2014, dado que la tesorería tiene ahorrado siete millones de pesos en Tribunales, como informara Rosario/12 en su edición del último 30 de octubre.
La dirigencia de Newell\'s hizo la previsión de ahorro en los últimos dos años al aplicar un "fondo de garantía", votado en asamblea de socios, donde se preservó el 5 por ciento de los ingresos por venta de jugadores y derechos de televisión para hacer frente a la deuda.
En cuanto a las responsabilidades de López y Cía sobre la administración del club, las mismas están siendo investigadas en la denuncia penal, la cual recobró actividad judicial el pasado miércoles, al iniciar las indagatorias a los ex directivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario