viernes, 6 de diciembre de 2013

EEUU respaldó a la Argentina en un caso contra holdouts

Solicitó a la Corte Suprema que desestimara el pedido de información sobre los activos del país en el extranjero.La solicitud fue de NML, uno de los fondos que litigan con el Gobierno por la deuda.
Infobae | 

EEUU respaldó a la Argentina en un caso contra holdouts
El gobierno de los Estados Unidos solicitó a la Corte Suprema de ese país que tuviera en cuenta el rechazo de la Argentina a la orden de la Cámara de Apelaciones, que solicita que dos entidades financieras den información sobre los activos del país en el exterior, según informó la agencia Bloomberg.

El fiscal general del Estado, Donald Verilli, aseguró a través de un escrito que, con su decisión, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York "permitió erróneamente el discovery –la producción de pruebas– de los activos de un Estado extranjero ubicados fuera de los Estados Unidos".
 
Las declaraciones del Departamento de Justicia fueron por pedido de la Corte Suprema, que pidió la opinión de la administración de Barack Obama. El fiscal general alertó de que la resolución "plantea preocupaciones significativas de política exterior para los Estados Unidos" y que, por lo tanto, "el pedido de petición de recurso extraordinario (writ of certiorari)" realizado por el gobierno argentino para rechazar el fallo, "debería se concedido".
 
En junio de este año, Argentina apeló en la Corte de EEUU por el fallo a favor de los holdouts en este caso. En ese momento, el Gobierno sostuvo que "si una Corte viola la Ley de Inmunidades Soberanas (FSIA), al ejecutar reclamos monetarios contra un país mediante el otorgamiento de órdenes que restringen el uso de sus activos ubicados no sólo en EEUU, sino también fuera de su territorio, (esto) supone ir más allá del ámbito de ejecución que prevé la ley".
 
El pedido de información fue realizado por NML, uno de los fondos que litigan con el Gobierno por la deuda con los holdouts. El pronunciamiento había sido presentado por el juez neoyorquino Thomas Griesa, quien había hecho lugar al pedido para que determinados bancos produjeran información relativa a bienes de la Argentina en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario