sábado, 21 de diciembre de 2013

Cómo cuidar a los animales de la pirotecnia en estas fiestas

Año tras año las mascotas la pasan mal durante las festividades de este mes debido a los estruendos. Los perros y los gatos son los más afectados por su delicado sistema auditivo. Lo aconsejable es dejar a la mascota en un lugar fresco, con las puertas cerradas y la radio o TV prendidos.
Diario UNO | 
Cómo cuidar a los animales de la pirotecnia en estas fiestas

 Se acercan las noches de festejos y con ellos quienes posean una mascota deben empezar a pensar qué precauciones tomarán para que el efecto de la pirotecnia no los afecte demasiado. Es habitual observar cómo los animales corren a esconderse debajo de algún mueble debido a los efectos provocados por los petardos y bombas de estruendo, que hacen que se pongan nerviosos, se asusten
y sufran.
 

La capacidad auditiva de los perros se diferencia de la del humano por su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencias. Para visualizar esta capacidad debemos multiplicar por mil los efectos de una explosión.

Lo recomendable es tomar medidas para que las mascotas de la familia no sufran en esta época de festejos. Al respecto Diario UNO dialogó con la veterinaria Marcela Rossi, quien brindó una pauta de consejos para que los animales no sientan los efectos de los estallidos.
 

“Vienen unas gotas que son sedantes, no los duermen totalmente y se suministran en relación al tamaño del animal. Se dan entre una o dos gotas por kilo, lo aconsejable es que las tomen 40 minutos antes de que comiencen los ruidos. Si nunca se les dio este tipo de gotas, es fundamental consultar antes al veterinario”, recomendó la profesional.

Lo más importante es mantener las puertas y ventanas cerradas, porque cuando empiezan las explosiones el perro se enceguece y tiende a correr porque están muy asustados. Las fiestas se convierten en el momento del año donde más extravíos de animales se generan. En caso de que el perro esté atado, hay que tener cuidado ya que el animal corre el riesgo de ahogarse.
 

El efecto de las explosiones provoca en el animal una gran desesperación, al límite de llegar a generarles ataques de pánicos y un enorme sufrimiento. Dejar al animal en un ambiente tranquilo y fresco con la radio o televisor prendidos, para que no sientan los ruidos, es otra de las estrategias que se puede poner en práctica.
 

“Los gatos también se asustan, en menor nivel que los perros, pero también sufren”, recalcó la veterinaria. En este caso, lo aconsejable es dejar al animal en una pieza para que no se escape o colocarlo en un bolso de transporte hasta que duren los efectos de los petardos.
 

“Hay que cuidar mucho de las mascotas, porque ellas sufren con esto y son parte de la familia, y si uno realmente las quiere debe tener en cuenta el sufrimiento para que tanto la familia como la mascota
puedan pasar unas felices fiestas”,finalizó Rossi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario