viernes, 29 de noviembre de 2013

Un súper de Venado Tuerto rompió el acuerdo de descanso dominical

El cierre rigió durante noventa días y se ratificó por tres meses más, pero Carrefour anunció que abrirá. Mercantiles se movilizan para reclamar por este derecho.
La Capital | 
Un súper de Venado Tuerto rompió el acuerdo de descanso dominical

 La decisión del supermercado Carrefour de Venado Tuerto de dar por finalizado el acuerdo que fijó el descanso dominical generó la reacción de los trabajadores del sector, que marcharán hoy a la plaza San Martín de esa ciudad para reclamar por este derecho.
  El descanso había sido acordado por un plazo de 90 días que expiró el 25 de noviembre y que fue ratificado por otros 90 la semana pasada. Pero la última reunión celebrada en el Concejo Deliberante, directivos del hipermercado de la cadena francesa avisaron que abrirán sus puertas normalmente el próximo domingo, una decisión que ahora sería imitada por otros negocios.
  Por su parte el intendente, José Luis Freyre anunció que firmó la promulgación que prorroga por 90 días la vigencia de la ordenanza que regula transitoriamente el descanso dominical a partir de las 13, cuyo plazo original había vencido el domingo 25 de noviembre. Desde Carrefour dijeron que de persistir esa medida va a echar trabajadores por las pérdidas que le ocasiona tener que cerrar el domingo después del mediodía.
  
Antecedente. Venado Tuerto había acordado una prueba piloto de 90 días en los cuales los grandes supermercados tenían que cerrar sus puertas los domingos a la tarde para beneficiar a sus trabajadores en su día de descanso. La autora de la iniciativa es la concejala Liliana Rostom quien además reclamó mediante un proyecto a la Cámara de Senadores Santafesina para que impulse y apruebe el proyecto de ley que regulará la medida que ya tiene media sanción en diputados.
   Lo concreto es que en algunos lugares los trabajadores cobran un plus por ese día laborable y en otros se les otorga un franco rotativo. Algunos no se oponen al trabajo dominical porque cobran el plus, pero en otros lugares no lo cobran y eso genera molestias.
  Desde el Concejo explicaron los limitantes de la ordenanza local y aseveraron que si la cadena de origen francés define abrir, nada podrán hacer para impedirlo. A su vez, los trabajadores confirmaron que concurrirán a la movilización decretada por el gremio de los mercantiles para hoy, a las 21.30, en plaza San Martín, y pidieron a los concejales que concurran. Hasta ahora, el socialista Fabián Vernetti adelantó que participará.
  “Esta regulación, según la ordenanza 4.378/13, tiene por finalidad lograr la implementación definitiva del descanso dominical, y se fundamenta en que el proyecto de ley provincial que persigue el mismo objetivo ya tiene media sanción en la Legislatura”, sostiene en los fundamentos del proyecto aprobado en el Concejo.
  En otro de los fundamentos de la ordenanza venadense aprobada se sostiene que “desde éste lugar se impulsa el proyecto de ley, solicitándose su aprobación y tratamiento favorable en la Cámara de Senadores, para que se convierta en norma provincial para todos los trabajadores de Santa Fe”.
  
Posición favorable. El mandatario local se mostró favorable tras sostener que “estamos a favor del descanso dominical y de la existencia de una mesa donde se escuchen todas las voces y se evalúen todas las situaciones. Y como sostenemos desde nuestra representación de la Secretaría de Desarrollo Productivo, es fundamental que en esa mesa la voz principal sea la de los trabajadores, que ellos definan si voluntariamente corresponde o no”.
  Freyre dijo además que la ordenanza “establece un acuerdo de bases, y la cuestión de fondo es que todos debemos hacer el esfuerzo y luchar porque la Legislatura provincial cumpla con la media sanción de la ley que falta. Porque  una ley provincial tiene otra fuerza a la hora de hacer cumplir este tipo de acuerdos”, remató el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario