viernes, 22 de noviembre de 2013

STA FE; San Jorge cede un lugar para el nuevo juzgado

El intendente de San Jorge, Enrique Marucci, ofreció un piso completo del edificio del centro cívico de la ciudad de San Jorge y toda la infraestructura necesaria para que la provincia albergue al nuevo Juzgado de Distrito creado a través de la ley 10.160 y aún no materializado.
La Capital | 
 Según la legislación, la segunda nominación del Distrito Judicial Nº 11 debe emplazarse en El Trébol, pero una reciente consulta realizada por la Asociación de Abogados de esa jurisdicción entre sus afiliados demostró que la gran mayoría prefiere que la nueva dependencia se instale en San Jorge, donde funcionan la sede del distrito, los juzgados de Primera Instancia en lo Penal y Correccional, la Defensoría oficial, la Fiscalía y las cajas fiscalizadoras, entre otras delegaciones judiciales.
"Comparto plenamente la preocupación de la Asociación de Abogados respecto al colapso en el funcionamiento del servicio de administración de Justicia. Es un tema que desde hace mucho tiempo analizamos y tratamos en distintas reuniones con autoridades de la Corte Suprema de la provincia en donde, como parte de la solución, la Municipalidad de San Jorge ofrece toda la infraestructura para las nuevas dependencias, tal como lo hicimos en ocasiones anteriores con otras reparticiones", explicó Marucci.
"Ofrecemos el edificio, el mobiliario, la logística, los insumos e incluso el personal para resolver la parte operativa de las dependencias judiciales, tan necesarias para los habitantes de la región", abundó.
El intendente precisó que "en su momento colaboramos cuando se creó el Juzgado Penal y ahora estamos dispuestos a apoyar en todo lo necesario, porque compartimos la idea de que la Segunda Nominación del Distrito Nº 11 se instale aquí, en San Jorge. No por una cuestión de competencia entre ciudades sino porque consideramos que abrir otro centro operativo, tal vez en lo presupuestario no le resulte tan conveniente a la provincia, además de la practicidad operacional".
Infraestructura. Para Marucci, es importante analizar este tema con detenimiento y observar que en su ciudad hay un centro cívico con la infraestructura necesaria en la que se ubica la sede del Distrito 11 y todas las demás dependencias judiciales.
"Lo que fundamentan los abogados respecto a las distancias que deberán transitar para litigar en la nueva dependencia también es atendible. Aquí estaríamos en un centro de región equidistante para la mayoría de las comunidades que integran la jurisdicción", enfatizó.
"Si bien la ley en su momento previó tener dos juzgados, uno en San Jorge y otro en El Trébol en un principio de equidad con las dos ciudades, en esta ocasión creo que debe primar el pragmatismo y la preservación de los gastos operativos", sostuvo.
Para el intendente sanjorgense también es importante "que la provincia aproveche todo lo que el municipio de San Jorge ofrece. Hay un piso del Centro Cívico disponible, y la posibilidad de ampliar ese espacio si es que hace falta más lugar físico para las nuevas dependencias".
Opinan los abogados. La Asociación de Abogados realizó una consulta dirigida a los profesionales del derecho para que se expresen sobre la necesidad de crear un segundo juzgado de distrito y su localización. De ella surgió la imperiosa creación de una segunda nominación que se ubique en San Jorge. Sobre un total de 134 asociados, 109 expresaron la conveniencia de que se instale en esa ciudad, mientras que el resto optó por El Trébol.
Ante este resultado, la institución propicia la modificación de la ley 10.160 que disponía la creación de la segunda nominación en El Trébol y cambiarla por su ubicación en San Jorge. Entre los motivos principales destacan la presencia de toda la estructura judicial en ésta última ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario