viernes, 29 de noviembre de 2013

STA FE: Los laboratorios públicos recibirán aportes de Lotería para fortalecer la producción

Por iniciativa del Presidente de la Cámara de Diputados, Luis Daniel Rubeo, y la legisladora, Inés Bertero, se convirtió en Ley el proyecto que prevé que parte de lo recaudado por la explotación o concesión del juego en la provincia sea destinado a fortalecer la producción en el Laboratorio de Especialidades Medicinales Sociedad del Estado (LEM) y en el Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF). “La salud es un derecho fundamental de las personas y siendo el medicamento un bien social, resulta necesario fortalecer su producción pública”, analizó Rubeo.
Prensa Dip. Rubeo | 
Los laboratorios públicos recibirán aportes de Lotería para fortalecer la producción

 “Estos nuevos recursos que serán asignados al LEM y al LIF tienen por objetivo lograr una adecuación y modernización del sistema público de producción, en un marco sostenible en el tiempo que permita mantener, desarrollar, incrementar y garantizar la cobertura de la demanda de la Salud Pública, tendiendo a una mejor calidad de vida”, explicó el legislador.

El Laboratorio de Especialidades Medicinales Sociedad del Estado (LEMSE), fue creado en el año 1992 y se sostiene exclusivamente con fondos destinados por la Municipalidad de Rosario. El LEM produce inyectables mayores y genéricos de distribución gratuita.

Junto al LEM, en la provincia de Santa Fe se encuentra el LIF SE (Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado). Desde el año 2004 ambos laboratorios realizan intercambios, llegando hoy al 120 intercambio de alcance semestral. Debido al resultado positivo para ambos organismos estatales de salud, se han incrementado la cantidad de especialidades como el número de unidades intercambiadas.

Rubeo se refirió a la situación de los laboratorios públicos frente a los privados: “La adecuación permanente a las exigencias regulatorias significa la necesidad de inversiones constantes en renovación tecnológica y capacitación de los recursos humanos”, y continuó: “Aquí la industria privada se encuentra en ventaja, ya que sólo necesitan invertir sus ganancias en dicho sentido. Para los laboratorios de producción pública la cuestión se toma crítica, ya que al no tener fines de lucro, es muy difícil generar recursos genuinos para dichas inversiones”.

En este sentido el Presidente de la Cámara enfatizó en que “es en este aspecto donde radica principalmente la importancia de destinar fondos a los laboratorios públicos, que como contrapartida se volcarán en el fortalecimiento de dicho laboratorio público, y se destinará a inversiones en infraestructura, equipos de producción y control, y capacitación de recursos humanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario