viernes, 15 de noviembre de 2013

STA FE: La Cámara de Diputados dio media sanción a la regulación de agencias de seguridad privadas

Se trata de un proyecto de la diputada del Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, que ya lo presentó tres veces en los últimos cinco años: en 2008, en 2010 y en 2012, pero que nunca había sido tratado en el recinto hasta ayer.
./Rosario 12 | 
La Cámara de Diputados dio media sanción a la regulación de agencias de seguridad privadas
 La Cámara de Diputados dio media sanción a una ley que regula -por primera vez en la provincia las agencias de seguridad privadas. Se trata de un proyecto de la diputada del Frente Progresista, Alicia Gutiérrez, que ya lo presentó tres veces en los últimos cinco años: en 2008, en 2010 y en 2012, pero que nunca había sido tratado en el recinto hasta ayer. "En estos tiempos en que la ciudadanía reclama mayor seguridad democrática, es fundamental que este proyecto se transforme en ley en el Senado porque en Santa Fe hay alrededor de 9.000 vigiladores privados", dijo Gutiérrez a Rosario/12.
"El objetivo de esta ley es dar certidumbre a esta actividad privada, que cuenta con unos 9.000 vigiladores y mucho más ahora por las zozobras produce el delito en la sociedad", señaló Gutiérrez. "Es indispensable que se visualice el vacío legal", insistió. Hoy las agencias de seguridad se regulan con una resolución del Ministerio de Seguridad, ni siquiera con un decreto del Poder Ejecutivo. "Por eso es necesaria, una ley. Para evitar que exista un ejército paralelo a la seguridad pública, sin control público, ni legislación que lo regule", explicó la legisladora.
"El efectivo control del funcionamiento de las agencias prestadoras de los servicios de seguridad privadas, requiere una precisa normativa que determine las condiciones y alcances con que las mismas deben ser habilitadas, registradas, fiscalizadas y eventualmente sancionadas. Es notorio como los delincuentes, testaferros y servicios de seguridad pública exonerados, se integran en estamentos institucionales o laborales para esconder sus intenciones delictivas, y es imprescindible poder contar con una herramienta legal para impedirlo", agregó.
Después de un trajín político de cinco años, la diputada Gutiérrez logró que la ley llegara al recinto de la Cámara, donde ayer fue aprobada por unanimidad. Para eso, la comisión de Derechos y Garantías trabajó durante todo este año, realizó una ronda de consultas, recibió aportes de especialistas en el tema y del Poder Ejecutivo y se reunió con representantes de las agencias de seguridad.
Si la ley sale del Senado, Santa Fe sería una de las primeras provincias del país en sancionar una ley que regula los servicios de seguridad privada. "Hay pocos antecedentes, uno en Capital y un proyecto del diputado Marcelo Sain (Nuevo Encuentro) en la provincia de Buenos Aires, que se trata en la Legislatura bonaerense", afirmó Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario