viernes, 8 de noviembre de 2013

STA FE: Informatizaron el Registro de Prescripción y Uso de Psicotrópicos

La registración electrónica permite a los profesionales dedicar mayor tiempo para el servicio asistencial en favor de la población.
.
 El Ministerio de Salud, a través de la dirección de Farmacia, Bioquímica y Droguería Central, informó que han concluido las tareas de informatización del Registro de Prescripción y Uso de Psicotrópicos.

Al respecto, la titular del organismo, Elvia Gómez, indicó que “se logró concretar un viejo anhelo, que permite ahora a los profesionales, tanto del ámbito público como privado dejar de hacerlo manualmente, dedicando más tiempo a su servicio asistencial en favor de la población”.

Gómez indicó que “el Registro de Libros Recetario, Estupefacientes y Psicotrópicos de utilización obligatoria en farmacias se transformó en una tarea casi imposible de realizar en forma manual por parte de los establecimientos de salud tanto públicos como privados, requiriéndole a los Farmacéuticos y Directores Técnicos responsables una ardua tarea y muchas horas de dedicación”.

“Por ello –continuó–, se venía trabajando para lograr la informatización de los mismos, lo que ahora se logró recuperándose mayor tiempo para el servicio asistencial en favor de la población”.

El proyecto se llevó a cabo mediante el trabajo conjunto, de manera consensuada, coordinada y solidaria de los Departamentos de Inspección de Farmacias de la 1º y 2º Circunscripción y los respectivos colegios de Farmacéuticos de ambas jurisdicciones.

EN SINTONÍA CON LAS DISPOSICIONES DE NACIÓN

La alternativa de la registración electrónica fue diseñada y avalada entre todos las instituciones intervinientes, logrando un sistema que se ajusta a la Ley de Sanidad Nº 2287 vigente, aunque momentáneamente de utilización optativa.

No obstante dados los avances tecnológicos y lo dispuesto por de la Resolución 195/2013 del Ministerio de Salud santafesino adhiriendo a la Disposición Nro. 0247/2013 emitida por ANMAT (la cual incorpora al Sistema Nacional de Trazabilidad 11 especialidades que contengan Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFAS), la medida representó un gran avance, permitiendo a los profesionales simplificar su tarea administrativa y dedicar más tiempo a un servicio asistencial, como su profesión y la población lo requieren.
  
La reglamentación quedó rubricada mediante la firma de las disposiciones 78 y 203/13 de los Departamentos de Inspección de Farmacias de las 1º y 2º Circunscripciones.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario