sábado, 23 de noviembre de 2013

STA FE: Entregaron certificaciones de competencia laboral a empleados de Aguas Santafesinas SA

A través de esta iniciativa conjunta entre Assa, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) y la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FeNTOS), casi medio millar de trabajadores tienen ya un reconocimiento público de la experiencia adquirida a lo largo de los años, abriéndose para ellos oportunidades de inserción laboral, además de facilitar su capacitación y formación continua y hacer más eficiente la gestión de recursos humanos en las empresas.
.Secretaría de Comunicacion Social | 
Entregaron certificaciones de competencia laboral a empleados de Aguas Santafesinas SA

 Aguas Santafesinas SA (Assa) entregó hoy certificaciones de competencia laboral a operarios de la empresa durante un acto realizado en La Casa del Agua, en la planta potabilizadora Rosario.

A través de esta iniciativa conjunta entre Assa, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) y la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (FeNTOS), casi medio millar de trabajadores tienen ya un reconocimiento público de la experiencia adquirida a lo largo de los años, abriéndose para ellos oportunidades de inserción laboral, además de facilitar su capacitación y formación continua y hacer más eficiente la gestión de recursos humanos en las empresas.

En la oportunidad, el presidente de Assa, Sebastián Bonet, expresó que   
“de 1.100 empleados que trabajan en la empresa, más del 40 por ciento reciben su certificación. Es significativo que esos trabajadores participen en forma permanente de programas de capacitación, de innovación tecnológica, de higiene y seguridad, de actualización de las ideas y materiales”, añadió.

“Estos son temas que requieren permanente revisión porque con el paso del tiempo se tiende a perder las buenas prácticas. Por eso estas oportunidades son las que permiten que la gente vuelva a retomar prácticas de trabajo más eficientes, haciendo que los trabajadores tengan menos problemas de salud y menos accidentes de trabajo, situaciones que son muy importantes para la vida de la empresa”, concluyó Bonet.

A su turno, el gerente de la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Cristian Recchio, manifestó que “es grato volver a encontrarnos con empresas y sindicatos, y esto es de lo que se habla cuando decimos que en esta década se puso a las políticas de empleo en el centro de las políticas públicas”.

“De eso hablamos cuando los desocupados se capacitan y tienen la posibilidad de ingresar a un empleo; y cuando trabajadores como los de esta empresa pueden certificar sus saberes, sus conocimientos, después de tantos años de servicio”.

Por su parte, uno de los operarios presentes consideró que
“este es un reconocimiento a quienes entramos a la empresa sin un título y después de años de trabajo adquirimos una importante experiencia y conocimientos que transmitimos a las generaciones más jóvenes”, y agregó que “por primera vez tengo un diploma donde dice lo que sé hacer”.

Finalmente, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias Rosario, Oscar Barrionuevo, consignó que  “jornadas como ésta nos hacen sentir cada vez mejor, porque vemos que la realidad indica que avanzamos en el camino del conocimiento. Esto es lo que queremos y pretendemos, y ustedes al capacitarse hacen realidad el empuje que tenemos como sindicato”.

Del acto participaron también; la coordinadora de la Unidad Técnica de Certificación de Competencias de dicha cartera, Carmen Lemos Ibarra; la coordinadora de Capacitación de la FeNTOS, María del Carmen Vialba; y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias Santa Fe, Mario Fleitas, entre otras autoridades.



RECONOCIMIENTO
La certificación de la competencia es el reconocimiento público, formal y temporal de la capacidad laboral demostrada por un trabajador. La labor conjunta del MTEySS, FeNTOS y Assa apunta así a consolidar la institucionalidad y legitimidad de los procedimientos de certificación de normas de competencias.
En este marco de acciones, durante el transcurso de los años 2012 y 2013, 458 empleados de Assa fueron evaluados y obtuvieron la certificación de sus competencias comprendidas en doce roles ocupacionales (ver aparte).
En esta primera etapa de evaluaciones, certificaron sus competencias laborales casi el 40 % de los empleados de la empresa. Las tres grandes especialidades en las que fueron evaluados son: técnico (64 empleados), comercial (101 empleados) y operativo (293 empleados).
Una condición para certificar competencias es tener una antigüedad de un año en el puesto de trabajo. En este sentido el empleado evaluado con mayor antigüedad en el puesto tiene 32 años de trabajo en la empresa y el más nuevo, un año y medio.
En el mundo del trabajo las competencias son las capacidades que permiten establecer estrategias cognitivas y resolutivas en relación con los problemas que se presentan en el ejercicio del rol laboral. Las normas de competencia pretenden ser descriptores de estas habilidades, conocimientos y criterios de actuación que utilizamos a la hora de trabajar. El reconocimiento formal de estos saberes se denomina certificación.
ETAPAS

Un evaluador acreditado realiza una entrevista socio laboral para verificar el cumplimiento de los requisitos mínimos y conocer el detalle del perfil profesional.
Una vez superada esta etapa, si así sucediere, el mismo evaluador observa el desempeño profesional en situaciones de trabajo reales o simuladas y emite un juicio de competencia de la persona evaluada.
En caso de resultar competente, la persona evaluada recibe un certificado expedido por un organismo certificador.
El personal de Assa fue evaluado en las siguientes normas
NORMAS    EMPLEADOS EVALUADOS
Representante de atención al usuario                                                52
Operador de redes de agua                                                                        97
Operador de redes de cloacas                                                                    50
Operador de centros de abastecimientos de agua                             11
Operador de plantas potabilizadoras                                                           33
Operador de plantas depuradoras                                                               10
Operador de estaciones de bombeo                                                            48
Operador comercial                                                                                   49
Operador de laboratorio                                                                             61
Operador de mantenimiento eléctrico y mecánico                                       22
Capataz de red de distribución de agua, cloaca y servicios pluviales 22
Operador de higiene y seguridad en el trabajo                                            3

Fotografías:
A: Dirige la palabra Barrionuevo junto a Bonet
B: Barrionuevo y Bonet entregan la certificación a un trabajador
C: Grupo de trabajadores que recibieron la certificación

No hay comentarios:

Publicar un comentario