viernes, 29 de noviembre de 2013

STA FE: El Rally Dakar, que se largará en Rosario en enero, será el más exigente de la historia

La prueba, que tendrá su punto de partida en el Monumento a la Bandera el 4 de enero y llegará hasta Valparaíso, en Chile, tendrá 9.000 kilómetros y 5.000 cronometrados.
La Capital | 
El Rally Dakar, que se largará en Rosario en enero, será el más exigente de la historia

 El Rally Dakar 2014,  que unirá del 5 al 18 de enero las ciudades de Rosario con  Valparaíso, luego de pasar por Bolivia, tendrá 9.000 kilómetros y  5.000 cronometrados, lo que lo convierte en el más extenso desde  que la prueba llegó a Sudamérica, con seis etapas diferenciadas,  dos de ellas "maratón" y un día de descanso en Salta.
En su sexta edición sudamericana, el rally contará entre sus  novedades con el debut de Bolivia, donde solo llegarán las motos y  cuatriciclos para disputar una especial de 409 kilómetros por la  imponente blancura del Salar de Uyuni.
Unos 450 pilotos de todo el mundo se inscribieron para la  36ª edición del rally, 61 de ellos argentinos. Habrá albicelestes en todas las categorías: 26 en autos; 17 en moto; 15  en cuatriciclos; y 3 en camión.
Será en Bolivia donde los competidores de motos y cuatri  afrontarán la segunda etapa maratón del Dakar 2014, tras cruzar por  el paso de Sico. La primera será entre San Rafael y San Juan,  tercera etapa de la competencia.
David Castera, director deportivo del Dakar, anticipó a Télam  su idea de que los competidores pasen por el Salar de Uyuni aunque se "hicieron dos recorridos, uno con él y otro sin él, con más  agua".
"Vamos a esperar a dos días antes para decidir por cuál  optaremos. Puede ser espectacular el salar con 50 ó 100 motos,  esperemos que no llueva", recalcó sobre la especial de Bolivia,  donde se espera que esté presente el presidente Evo Morales.
Las etapas maratón, que eran habituales en Africa, debutaron  aquí en enero pasado, y suponen para los pilotos pasar la noche en  un campamento solitario sin asistencia mecánica por lo que deben  cuidar la moto al máximo para poder afrontar en condiciones el  próximo tramo.
"Se trata de hacer lo mismo que los primeros corredores del  Dakar. Esta competencia es velocidad, road book, pero también  implica la resistencia del hombre y de la máquina, y para eso hay  que tener etapas más largas y otras sin asistencia, como la de San  Juan y Uyuni", explicó Castera.
El francés estimó que cuando los pilotos lleguen al  campamento de San Juan lo harán "con los neumáticos destruidos" y  por ello la estrategia jugará un papel fundamental.
"Un Marc Coma le va a decir a su mochilero ´dame tu goma´ y  por eso, el mochilero tendrá que ir tranquilo en la etapa, para  economizar, y posibilitar que Marc pueda salir al otro día con un  neumático en condiciones", ejemplificó Castera.
El Dakar 2014 será el más extenso en kilómetros de carrera de  los últimos 10 años, ya que tendrá mil más que las ediciones  pasadas, e incorporará etapas diferenciadas para motos, autos y  camiones, lo que lo hará más seguro.
En total, serán seis etapas diferenciadas, cinco de ellas en  territorio argentino, y a partir del segundo día de carrera.
Si año a año el rally se torna más complicado y con nuevos  desafíos para los competidores, en la primera semana, la etapa de  Chilecito a Tucumán, puede ser la más dificultosa, según Castera.
"Será el tramo más largo, no en especial, pero sí en el  total. Habrá mucha arena a campo traviesa, muchos pueden llegar de  noche", especuló.
En la segunda semana y una vez en Chile, en pleno desierto de  Atacama, la décima etapa entre Iquique y Antofagasta será clave ya  que los pilotos deberán enfrentarse a 631 kilómetros de especial  por las arenas chilenas y sus dunas traicioneras.
El Dakar 2014 tendrá 13 etapas, más la ceremonia de largada  el 4 de enero frente al monumento a la Bandera en Rosario.
El primer parcial unirá Rosario con San Luis, provincia que  recibirá por primera vez a la competencia; al día siguiente los  competidores dejarán territorio puntano para enfilar hacia San  Rafael (Mendoza), donde culminará la segunda, y desde allí subirán  hacia San Juan.
La cuarta etapa tendrá a Chilecito como punto de llegada para  continuar un día después rumbo a Tucumán y luego hasta Salta, donde  cumplirán seis días de carrera y llegará el ansiado día de  descanso.
El 12 de enero la carrera volverá a dividirse en dos: los  autos y camiones harán un recorrido bucle Salta-Salta pero las  motos y cuatriciclos cruzarán a Bolivia por el paso de Sico.
El 13 de enero los autos enfilarán hacia Chile por el cruce  de Jama y desde allí irán hasta Calama, mientras que las motos  llegarán a territorio trasandino desde Bolivia.
La novena etapa llevará a todos los competidores hasta las  imponentes dunas de Iquique, desde donde afrontarán la décima  jornada de carrera que culminará en Antofagasta, y al día siguiente  se dirigirán a El Salvador.
La duodécima etapa unirá El Salvador con La Serena, en lo que  será el último tramo de desierto del Dakar 2014, y al día siguiente  habrá que llegar a la meta en Valparaíso, ciudad que albergó el  primer día de descanso del Dakar en Sudamérica, en 2009.

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