viernes, 22 de noviembre de 2013

STA FE: Dieron a conocer los avances del Programa de Sustitución de Lógicas Manicomiales

Trabajo conjunto y transversal en salud mental de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Salud, junto con el Iapos. La experiencia es sin precedentes en el país.
Secretaría de Comunicacion Social | 
Funcionarios de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Salud, y del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), presentaron los avances del Programa de Sustitución de Lógicas Manicomiales que se viene implementando en la provincia desde mediados de 2012 y que sienta precedentes por ser la única experiencia de este tipo en el país.

La presentación se realizó a principios de mes en el marco de la última Asamblea General Ordinaria del año y del Tercer Encuentro Federal de Equipos Técnicos, organizado por el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra) en Mar del Plata, Buenos Aires.

El encuentro convocó a titulares y equipos técnicos de 17 obras sociales y servicios provinciales de todo el país. De la jornada participaron el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Horacio Coutaz, acompañado por el director de Iapos, Silvio González; la directora de Salud Mental de la provincia, Melisa Pianetti; y  Pablo Ríos y Laura Mansilla y Silvia Borri del Programa de Salud Mental de la obra social  santafesina.

Los funcionarios presentaron el trabajo conjunto, transversal e interdisciplinario que viene realizando la provincia con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Salud Mental y el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social .

El programa propone la externación de pacientes crónicos que se encuentren en establecimientos de salud mental públicos o privados, que sean prestadores de la obra social. En este sentido, se explicó que fue estructurado en base a cuatro etapas.

La primera, consiste en la evaluación integral de cada afiliado internado; en la segunda, los equipos interdisciplinarios proponen un plan personalizado de egreso de la internación y reinserción socio-familiar; en la tercera, el egreso consiste en la puesta en marcha del plan personalizado diseñado particularmente para cada persona; y la cuarta incluye el seguimiento y evaluación del proceso de reinserción.

Durante el encuentro, Silvio González y Horacio Coutaz compartieron algunos datos obtenidos a medida que se fue desarrollando el programa, y que muestran el estado de desprotección de los pacientes y usuarios de la Salud Mental de la provincia en donde, por ejemplo, más del 70 por ciento de los internados no cuenta con un curador legal designado.

También se hizo mención al hecho de que prácticamente sólo la mitad de los pacientes cuentan con certificado de discapacidad y que menos del 10 por ciento corresponden a internaciones judicializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario