viernes, 8 de noviembre de 2013

STA FE: Celebran el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Hemoterapia, programó diferentes actividades con motivo de conmemorarse este sábado el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”. En ese sentido, esta semana tuvo lugar una "Caminata por la Donación" en la Plaza Libertad de la ciudad de Santo Tomé, organizada por la ONG "Donar" y que contó con la participación de alumnos del Instituto Superior Nº8, Escuela “Nuestra Señora de La Paz”, Colegio Inmaculada Concepción y Escuela República del Perú, de Santo Tome.
.
Celebran el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”

 A tal fin, todos los caminantes convergieron en la plaza central de esa ciduad, donde se presentaron bandas musicales de alumnos, hubo una suelta de globos y los participaron formaron una "gota humana".

En tanto, para este sábado está prevista una "Promoción de la donación en calle recreativa", en Bulevar Oroño y costaneras de la ciudad de Rosario de 9.30 a 12, donde el departamento de Promoción del Centro Regional de Hemoterapia promocionará la "donación voluntaria de sangre".

ANTECEDENTE

El 9 de noviembre se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en razón de que ese mismo día del año 1914, en el Hospital Rawson de Buenos Aires, Luis Agote (1868-1954) médico e importante investigador argentino, logró por primera vez la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio, método que evitaba la coagulación.

Antes de su aporte no se podía conservar la sangre en ningún recipiente con el fin de utilizarla posteriormente, debido a que la misma se coagula fuera de los vasos sanguíneos.

REQUISITOS PARA SER DONANTE DE SANGRE

Para ser donante de sangre se debe tener entre 18 y 65 años de edad, y pesar más de 50 kilos, no padecer enfermedades que sean transmitidas por vía sanguínea (sida, hepatitis, chagas) y no haber donado sangre en los últimos dos meses.

Asimismo, se recomienda ingerir previamente: mate, té, café, jugo azucarado o gaseosa; y no consumir alimentos grasos, ni lácteos, al menos dos horas antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario