viernes, 29 de noviembre de 2013

Santa Fe renovó su compromiso con la OIT para implementar una agenda de trabajo decente

En la ocasión, el Gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, afirmó que “nunca termina el esfuerzo para garantizar mejores condiciones de trabajo y generar una vida más digna a todos los trabajadores”. El acto se llevó a cabo este jueves en el auditorio del hotel Ariston, en Rosario, en el marco de la apertura del “3º Encuentro Internacional de Agendas Subnacionales de Trabajo Decente”, que estuvo encabezado por el propio gobernador, junto con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada; el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini; y Castro Fox.
Secretaría de Comunicacion Social | 
Santa Fe renovó su compromiso con la OIT para implementar una agenda de trabajo decente

La provincia y la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina firmaron en Rosario, a través del gobernador Antonio Bonfatti y el director del organismo, Marcelo Castro Fox, un nuevo memorándum de entendimiento con el objeto de implementar una “Agenda Provincial de Trabajo Decente” que viene a renovar el compromiso asumido en 2008.

El acto se llevó a cabo esta mañana en el auditorio del hotel Ariston, en el marco de la apertura del “3º Encuentro Internacional de Agendas Subnacionales de Trabajo Decente”, que estuvo encabezado por el propio gobernador, junto con el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada; el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini; y Castro Fox.

“Hoy es un día de mucha alegría para la provincia de Santa Fe –resaltó el gobernador tras la firma del convenio– porque estamos reunidos hablando de trabajo y, en particular del trabajo decente, algo que nos posibilitó transformarnos a nosotros mismos”.

“Estamos reunidos –continuó–- porque nos interesa mejorar permanentemente el trabajo y las relaciones de trabajo; porque sabemos que nunca termina el esfuerzo para garantizar mejores condiciones de trabajo y generar una vida más digna a todos los trabajadores”.

“Ese compromiso se plasmó en la creación del Ministerio de Trabajo de la provincia en 2007 y la firma del primer convenio sobre trabajo decente con la OIT en 2008”, recordó Bonfatti.

También durante su mensaje, el mandatario hizo un reconocimiento público “a los trabajadores y a sus luchas, que son las que nos han permitido avanzar”.
Y expresó su agradecimiento al ministro Tomada “porque siempre tuvo con la provincia una mano tendida, sobre todo en los momentos difíciles”, por lo cual “nuestro compromiso es seguir trabajando juntos”.

También estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; el director regional adjunto de la OIT para la Coordinación de Políticas y Programas, Guillermo Miranda; y el ex ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez; entre otros.

ANTECEDENTES

En marzo de 2008 –en un hecho inédito en la Argentina– Santa Fe firmó el primer Memorándum de Entendimiento con la OIT para promover un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad y seguridad, para los trabajadores y trabajadoras de la provincia.

Se estableció entonces un marco de cooperación para la elaboración, promoción e implementación de un Programa Provincial de Trabajo Decente en Santa Fe, que se plasmó en la Agenda de Trabajo Decente en Santa Fe y que definió las prioridades para el desarrollo de políticas, planes y programas con el propósito de promover el trabajo decente en todo el territorio provincial.

El gobierno provincial renueva ahora su compromiso al promover la implementación de una nueva Agenda Provincial de Trabajo Decente, a través de políticas proactivas de empleo y formación profesional, enfatizando la promoción de más y mejores empleos para un crecimiento incluyente; la generación de empleos y desarrollo de las competencias profesionales para los jóvenes; la promoción de la productividad y condiciones de trabajo dignas en las pymes; la formalización de la economía informal; y la protección de los trabajadores contra formas inaceptables de trabajo, incluido el trabajo infantil y el trabajo forzoso.

Para su instrumentación, la provincia, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, podrá consultar a la OIT para formular proyectos y proponer actividades de cooperación técnica; movilizar recursos técnicos; así como solicitar asesoramiento en el diseño, monitoreo y evaluación de políticas, planes y programas.

COMITÉS DE SEGURIDAD, PASANTÍAS, NEXO EMPLEO

Durante su mensaje, el gobernador de Santa Fe destacó “la creación de los comités mixtos de salud y seguridad en el trabajo, de los que nos sentimos orgullosos porque esto nos permitió disminuir los conflictos y los accidentes de trabajo”, precisó.

También destacó el programa Raíces, una iniciativa para jóvenes de entre 18 y 25 años, a través del cual aprenden un oficio que luego tienen la posibilidad de desarrollar en sus comunidades junto a sus núcleos familiares. En este sentido, Bonfatti enumeró varios ejemplos del norte provincial.

Además, hizo hincapié en la articulación público-privada por la cual se posibilitaron que hoy 815 alumnos de escuelas de educación técnico profesional estén realizando pasantías en empresas del sector industrial de la provincia.

“También estamos orgullosos del programa Nexo Empleo, en el cual y a través de la web, aquellos que buscan trabajo cargan sus currículum y los empleadores, sus demandas”, añadió Bonfatti.

Por otra parte, mencionó los 11 centros de cuidado infantil habilitados en la provincia, a fin de cuidar a los niños hijos de trabajadores temporarios, y anunció la próxima habilitación de otros cuatro. Asimismo, remarcó la existencia de trece viveros inclusivos en Santa Fe, donde se incorporaron trabajadores discapacitados. “Muchos de ellos aprendieron a sociabilizar a través del trabajo en grupo”, explicó el mandatario provincial.

“A pesar de todos estos avances –señaló Bonfatti–, nos preocupa que aún tengamos el 32,5 por ciento de empleo informal en la provincia. Bajar este índice es el desafío que todos tenemos por delante”.

En materia de seguridad social, el gobernador destacó que “la provincia tiene alrededor de 200 mil jubilados y pensionados y nos sentimos orgullosos de que cobren el 82% móvil”, dijo, y añadió que “desde 2007 hasta la fecha hemos incrementado 716% los haberes jubilatorios y 537% las pensiones”, dijo además.

“FARO EN TRABAJO DECENTE”

“Esta región es llamada a ser el faro en trabajo decente, dejando atrás políticas de desempleos y de exclusión”, afirmó el ministro Tomada en su mensaje, donde resaltó los objetivos de los acuerdos firmados por la Argentina con la OIT desde 2004: “Reducir la precariedad laboral con nuevas acciones para hacer retroceder el trabajo informal y mejorar la capacitación y formación laboral de los trabajadores; promover y aumentar los niveles de compromiso para detectar el trabajo forzoso y la explotación de menores”.

El ministro nacional también manifestó que el desafío es “poder aumentar y avanzar más en el tema el riesgo de trabajo” y, en tal sentido, remarcó que “la provincia de Santa Fe es líder en esta temática”.

“CONSTRUCCIÓN COLECTIVA”

Por su parte, el ministro de Trabajo de la provincia celebró “la posibilidad de seguir trabajando en conjunto esta difícil temática”. En tal sentido, recordó “el memorándum de entendimiento anterior, donde quedaron plasmadas las medidas normativas propias de una construcción colectiva, cuyas herramientas fueron diseñadas para resolver los problemas actuales, entre ellos el del trabajo decente”.

“Hoy, hablar de trabajo decente es hablar de uno de los grandes desafíos de la sociedad actual y, en ese marco, tenemos que tratar que la innovación tecnológica acompañe los derechos del trabajador y no se vuelva en contra del mismo”, señaló Genesini.

A su turno, Castro Fox, director de la Oficina País de la OIT, dijo: “Es un honor abrir este tercer encuentro internacional sobre trabajo decente, la manera en que la OIT canaliza la asistencia técnica a sus integrantes. Todo esto a fin de evitar la proliferación de los trabajos informales y las ventajas que obtienen así muchos empresarios inescrupulosos que posibilitan el trabajo esclavo y sacan ventajas sobre sus competidores”.

El “3º Encuentro Internacional de Agendas Subnacionales de Trabajo Decente” es organizado por el gobierno provincial, con el apoyo de la OIT, y tiene como objetivo facilitar el intercambio de experiencias entre las agendas subnacionales de trabajo decente, generar espacios de colaboración entre ellas, y promover la articulación de una red para el Cono Sur de América latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario