sábado, 30 de noviembre de 2013

SANTA FE: Pusieron en marcha la segunda campaña de “Diversión en la diversidad”

La iniciativa apunta a concientizar y erradicar prácticas discriminatorias en diferentes ámbitos y espectáculos públicos. Este viernes a la tarde, en la esquina de la Peatonal San Martín y Juan de Garay, personal del Gobierno de la Ciudad, el Inadi y la UNL, comenzaron a realizar tareas de difusión que brindan información y consejos sobre el tema. La campaña continuará en horarios nocturnos durante todos los fines de semana de diciembre en locales de espectáculos públicos.
Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe | 
Pusieron en marcha la segunda campaña de “Diversión en la diversidad”

 Este viernes a la tarde comenzó, por segundo año consecutivo, la campaña denominada “Diversión en la diversidad”, que tiene la finalidad de lograr la concientización y sensibilización social frente al problema de la discriminación y sus manifestaciones. La organización y el desarrollo de la campaña dependen del Gobierno de la Ciudad -a través de la Dirección de Derechos Ciudadanos, el Área Joven, el Área Mujer y Diversidad Sexual-, en forma conjunta con el Inadi y la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
El objetivo que busca la iniciativa, es la no realización de actos que arbitrariamente impidan, obstruyan, restrinjan o de algún modo menoscaben el libre acceso de personas a locales donde se realicen espectáculos públicos, y lograr acciones concretas para erradicar esta problemática e impedir la existencia de víctimas de discriminación por prejuicios tales como vestimenta, aspecto físico, color de piel, género, orientación sexual, nivel socio-económico, entre otros.

Objetivos

Atendiendo a la respuesta favorable que tuvo la primera edición de la campaña “Diversión en la diversidad”, que se realizó el año pasado, este viernes se puso en marcha una nueva etapa, con actividades en la vía pública que comenzaron minutos después de las 17 en Peatonal San Martín y Juan de Garay. Además del lanzamiento que se llevó a cabo en el tradicional centro comercial de nuestra ciudad, durante todos los fines de semana de diciembre se recorrerán locales de espectáculos públicos en horario nocturno, donde se distribuirá folletería con información a tener en cuenta acerca de los derechos que todos tenemos a divertirnos, entretenernos, distraernos, disfrutar y experimentar gratos momentos.
Cabe destacar que durante la campaña también se darán a conocer las medidas a llevar a cabo en caso de ser víctima de un acto discriminatorio. Ante esa situación el vecino puede dirigirse en el momento al inspector municipal que se encuentre en el lugar y/o comunicarse al 0800 777 5000 (Línea Gratuita de Atención Ciudadana) para solicitar asesoramiento y obtener información acerca de los pasos a seguir. También vale resaltar que ante cualquier posible acto de discriminación, ya sea en un espectáculo público, como en cualquier ámbito, los ciudadanos pueden recurrir a la Dirección de Derechos Ciudadanos y/o al INADI a realizar sus denuncias o planteos.

Iguales ante la ley

Como un aporte más, y cumpliendo con lo dispuesto por la Ordenanzas Nº 9346 y Nº 10353 que declaran la obligatoriedad de exhibir en el ingreso a los lugares en que se desarrollen espectáculos públicos (locales bailables, de recreación, bares, restaurantes, pubs, entre otros de acceso al público), se les entrega a los propietarios o encargados de los locales de cartelería con el texto completo del artículo 16º de la Constitución Nacional, que dice: “La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas”. Además del texto de la Carta Magna nacional, la cartelería incluye la leyenda que establecen las ordenanzas mencionadas.
En el lanzamiento de la campaña, el director de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad, Franco Ponce de León, quien destacó que “el objetivo primario es generar actividades que informen y sensibilicen sobre los derechos que tenemos todos”. Y agregó que además de involucrar con esta campaña a jóvenes y adultos, “también se incluye a encargados de locales de espectáculos públicos, a personal del Estado y a diferentes actores sociales involucrados en la temática”.

Capacitación y prevención

Previo al inicio de la campaña “Diversión en la diversidad”, se han realizado jornadas de capacitación para personal de Control en Espectáculos Públicos del Gobierno de la Ciudad.
Los talleres tuvieron como objetivo dotar a los inspectores dependientes de la Secretaría de Control de distintas herramientas de intervención ante posibles casos de vulneración de derechos, a través de un protocolo de actuación diseñado para tal fin. La capacitación fue brindada tanto por personal de la Dirección de Derechos Ciudadanos y de Control del Gobierno de la Ciudad como de profesionales del INADI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario