sábado, 23 de noviembre de 2013

SANTA FE: Preocupan los hechos de vandalismo en las obras de bacheo que realiza el Municipio santafesino

El retiro o rotura de las vallas y balizas nocturnas; la escritura o hendidura de la losa durante el tiempo de fraguado, y la circulación sobre zonas que no estaban habilitadas al tránsito son los hechos más frecuentes. Los daños se produjeron en diferentes puntos de la ciudad, comprendidos en los cinco frentes de trabajo del Plan Integral de Bacheo.
.Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe | 
Preocupan los hechos de vandalismo en las obras de bacheo que realiza el Municipio santafesino

 Desde octubre, el Gobierno de la Ciudad puso en marcha las obras previstas en el Plan Integral de Bacheo, por el que se proyectan reparar unos 20.500 metros cuadrados de pavimento de hormigón. Para ello, se invierten 26.049.847,50 pesos y se definieron cinco frentes de trabajo, que avanzan en forma simultánea. El primero de ellos, se ejecuta sobre avenida Blas Parera, desde Gorriti al Sur, siguiendo por Millán Medina, desde Blas Parera al Este; mientras que el segundo frente avanza sobre Aristóbulo del Valle, desde Callejón Roca al Sur, hasta avenida Galicia. En tercer lugar, los trabajos de bacheo se realizan en avenida Peñaloza, desde Goyena al Norte. El cuarto sector está comprendido entre 9 de Julio al Oeste, 25 de Mayo al Este, Mariano Comas al Norte y Boulevard Pellegrini al Sur; y también incluye las calles de Barrio El Pozo.
Por último, se realizan intervenciones por J. J. Paso, desde San Lorenzo a Zavalla; luego J. J. Paso, de 4 de Enero a 1º de Mayo; siguiendo por Presidente Arturo Illia, desde 1º de Mayo a 9 de Julio; abarcando Rodríguez Peña, entre Pietranera y Cristóbal Colón.
En las últimas semanas, la empresa que ejecuta las tareas informó y documentó hechos tales como roturas y robo de cartelería con la identificación “Santa Fe Ciudad, Plan de Bacheo, Trabajando Juntos”; y destrozos por choque o vandalismo de las vallas y balizas nocturnas que delimitan los sectores de trabajo.
Entre otros casos, se informó que sobre calle Rodríguez Peña, en el sector comprendido entre J.J. Paso y Colón, un sereno permanecía al cuidado de la losa que estaba en tiempo de fragüe, y debió retirarse del lugar tras recibir la agresión de desconocidos, que luego escribieron y marcaron con hendiduras profundas el hormigón. La empresa procedió en ese caso a dejar constancia del hecho en sede policial e informó al Municipio.

Otros casos

En ocasiones, los conductores han ignorado las señalizaciones específicas, como cartelería, vallas, conos y banderilleros. En el cuarto frente de trabajo, sobre calle Mariano Comas; y en calle Leloir, de barrio El Pozo, dos automovilistas ignoraron la zona delimitada e irrumpieron en el sector donde se reparaban los baches. El primero de esos casos ocurrió durante la tarea de hormigonado, mientras el personal se encontraba trabajando; y en el segundo caso, cuando los operarios realizaban el saneamiento. Por otra parte, en calle Rodríguez Peña, en inmediaciones de Malvinas Argentinas, una moto que circulaba en contramano ingresó en un sector que recién se había hormigonado, y estaba debidamente vallado en el sentido del tránsito.
En Millán Medina y avenida Blas Parera; y en Aristóbulo del Valle al 9600, sentido Sur-Norte; y en la mano Norte-Sur, a la altura de Callejón Roca, desconocidos corrieron las vallas y en algunos casos las robaron, por lo que los vehículos transitaron sobre el pavimento que estaba en tiempo de fragüe.

Preocupación

Desde la Secretaría de Obras Públicas y Recursos Hídricos del Municipio se señaló que los hechos resultan preocupantes porque la falta de colaboración de los vecinos puso en riesgo la integridad de los obreros que se encontraban trabajando. Además, los daños al pavimento durante el proceso de fraguado afectan su resistencia, y podrían ocasionar fisuras, que obligan a repetir por completo las tareas de bacheo.
Por esos motivos, el Gobierno de la Ciudad solicita la colaboración de los vecinos para circular con precaución y respetando los sectores delimitados, de manera que no se vean afectadas la calidad y marcha de los trabajos.

Sectores en obra

Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad recuerda que en el marco del Plan Integral de Bacheo que está llevando adelante, esta semana se han realizado tareas de saneamiento en Av. Peñaloza al 6200 y al 6600; Av. Peñaloza y Gorriti; Av. Peñaloza y Zeballos; Av. Peñaloza y Ricardo Aldao.
Paralelamente, se efectuaron trabajos de hormigonado en Leloir al 1100; y Aristóbulo del Valle al 7200 y 7400.
También se encuentra en la etapa de fraguado la reparación de los baches en 12 de Octubre y Neuquén; Vera Mujica e Independencia; Vera Mujica y O’Higgins; Rodríguez Peña al 600 y al 700; Rodríguez Peña y Mariano Cabal; Saavedra y J.J. Paso; Malvinas al 3200 y 3400; Aristóbulo del Valle y Callejón Roca; Millán Medina y Azopardo; Millán Medina entre Azopardo y Espora; Regimiento 12 de Infantería y Aguado; Regimiento 12 de Infantería al 4400; Regimiento 12 de Infantería y Gaboto; Pietranera y J.M. Pérez; y Vera Mujica al 600 y 700.
Además se realizaron tareas de tomado de juntas en Angel Cassanelo desde el 1300 al 2400 y trabajos de roturación en Blas Parera y Gorriti.
Se recuerda además que ya fueron terminados los trabajos en JJ Paso y Zavalla y Peñaloza y Agustín Delgado.
Los trabajos se realizan mayoritariamente sobre media calzada, por lo que se recomienda circular con precaución por los sectores en obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario