sábado, 30 de noviembre de 2013

SANTA FE: Nuevas tarifas para los colectivos y taxis en la Ciudad de Santa Fe

La actualización comenzará a regir a partir de este sábado en el caso de los taxis, y este domingo en el transporte urbano. Los aumentos surgen de los índices de inflación, agravados por las últimas subas en el combustible.
Diario UNO | 
Nuevas tarifas para los colectivos y taxis en la Ciudad de Santa Fe

 Desde este fin de semana comenzarán a regir las nuevas tarifas para los servicios de taxis y colectivos en la ciudad de Santa Fe. Según se detalló desde la Subsecretaría de Transporte del municipio, la actualización tarifaria se corresponde con los cambios en los costos que surgen de los índices de inflación, agravados por los últimos aumentos en el precio del combustible autorizados por el Gobierno Nacional.

Colectivos
A partir de las 0 de mañana domingo 1 de diciembre comienzan a regir las nuevas tarifas del transporte urbano de pasajeros. La redeterminación del cuadro tarifario se fundamenta en un estudio de costos elaborado por la Subsecretaría de Transporte del municipio, en cumplimiento con las ordenanzas vigentes.
Las empresas que prestan servicio en la ciudad habían requerido una actualización del precio del boleto en función del incremento de los costos operativos, solicitando que se fije la tarifa plana en $ 4,35.
No obstante, la tarifa boleto frecuente (con tarjeta) se establece en $ 3,60; y la tarifa plana en $ 3,95. En tanto, el boleto centro costará $ 3; escolar $ 1,60; tarifa jubilados $ 2; estudiantil (terciario-universitario)
$ 2,40 y tarifa seguro $ 0,80.

En tanto, el informe elaborado por el Órgano de Control del Transporte Público de Pasajeros por Colectivos considera que la variación de costos supera el 5% previsto por el artículo 16 de la ordenanza Nº
11.580, por lo cual se habilita la redeterminación de la tarifa para el sistema de transporte urbano por colectivos. En virtud de ello, “a fin de velar por la continuidad y regularidad del servicio público”, el Departamento Ejecutivo Municipal consideró “necesario redeterminar el cuadro tarifario del transporte público de pasajeros por colectivos, en base a los informes técnicos obrantes en las actuaciones de referencia”, disponiendo los valores antes mencionados.

Taxis
En el caso de los taxis, se analizó la solicitud efectuada por las autoridades de la Sociedad de Taximetristas Unidos de Santa Fe, con el objetivo de “paliar los aumentos que se produjeron en los últimos meses en los rubros mantención del vehículo y costo de vida”.
 
En ese sentido, se recordó que según la normativa vigente, el cuadro tarifario se referencia en el valor de la nafta especial, por lo que a valores actuales, los topes permitidos por la ordenanza estarían fijados en $ 8,50 para la bajada de bandera diurna, y $ 9,50 para la nocturna; y en $ 0,70 para la ficha diurna y $ 0,80 para la nocturna.

De acuerdo a los informes técnicos elaborados desde el área de Transporte del municipio, se dedujo como suficiente “actualizar la bajada de bandera a $ 8, el valor de la ficha a $ 0,65 y la tarifa para el minuto de espera hasta 5 minutos, a $ 0,65, en franja horaria diurna; y la bajada de bandera a $ 8,80, el valor de la ficha a $ 0,75 y la tarifa para el minuto de espera hasta 5 minutos, a $ 0,75, en franja horaria nocturna, dejando librado a convenio entre las partes cuando la espera supera los 5 minutos”.
 
De esta manera, las nuevas tarifas comenzarán a regir desde el sábado 30 de noviembre a la hora 0. Finalmente, se estableció que a partir del lunes 2 de diciembre y hasta el viernes 6, las unidades afectadas al servicio de taxi deberán presentarse a verificar y precintar los aparatos taxímetros frente al Predio Ferial, en el horario de 8 a 16.

No hay comentarios:

Publicar un comentario