sábado, 16 de noviembre de 2013

SANTA FE, NARAMPOL/ Más de 81 mil litros para festejar

Es la cantidad de gaseosas que produce por día la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada. A un año de su expropiación y recuperación de la fábrica, los obreros celebran.
.Diario UNO | 
Más de 81 mil litros para festejar

 Hace un año, el Senado santafesino le daba sanción definitiva a la ley de expropiación de la ex empresa Naranpol en manos de sus trabajadores, que formaron la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada. El caso, primero a nivel local, puso en crisis el sentido capitalista de la relación trabajo-obrero y mostró alternativas a esa experiencia mercantil tradicional.

“Hace un año estábamos recién obteniendo la ley de expropiación. Y hoy están todos nuestros productos en la calle: los cuatro sabores de gaseosas, la soda, los amargos. El balance que hacemos es muy positivo y los trabajadores nos sentimos contentos y orgullosos de los avances”, explicó el secretario de la cooperativa, Marcelo Bleckmann.

La idea de recuperar la empresa surgió en una de las tantas asambleas que realizaron los obreros desde junio de 2011, cuando la patronal había enviado 180 telegramas de despidos. Fue la alternativa que imaginaron para esquivar el destino, casi seguro, de engrosar el ejército de desocupados. Hoy, los motivos para festejar sobran: desde que comenzaron a operar las máquinas ya suman 120 obreros que directamente trabajan para la cooperativa.

“Pensamos en hacer la celebración en el lugar donde se generó la multisectorial de apoyo a los trabajadores de Naranpol”, explicó Bleckmann y contó que El Festival de los Trabajadores, con espectáculo de música y artes será hoy, a partir de las 17, en el Centro Cultural y Social El Birri (ubicado en General López 3.698).

Fuente laboral
Por día, en la planta ubicada en Blas Parera 9.358 se producen más de 81 mil litros de gaseosas, en sus cuatro variedades, una cifra que si bien apenas alcanza el 20 por ciento de la capacidad productiva de la fábrica, es un volumen muy importante, que fue alcanzado en muy poco tiempo y que llegan hasta Rosario, Rafaela, Santa Rosa de Calchines, Rincón, Alto Verde, Santo Tomé, Gálvez, Arocena, Coronda y Chaco.

Incluso, desde la cooperativa se han gestionado acuerdos con distribuidores de las provincias de Córdoba y Entre Ríos, que permitirían aumentar las ventas para inyectar el dinero en la producción.
“Nos estamos posicionado para pegar el gran salto en la próxima temporada. Esto es para ubicarnos en algún lugar y superar las expectativas que teníamos. En Santa Fe se está vendiendo muy bien el producto, pero falta recuperar todo el mercado que teníamos”, explicó Bleckmann.

Y agregó: “Actualmente la cooperativa tiene 92 socios, 20 trabajadores con convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación y después en la distribución hay más de 30 personas. En total, son unas 130 personas que trabajan directamente para la cooperativa, en la cooperativa o por la cooperativa”, En noviembre de 2011, los trabajadores de la ex Naranpol iniciaron los trámites para conformar la cooperativa y gestionar la expropiación de la fábrica, entre medio, habían asistido a casi 40 conciliaciones obligatorias en el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Los obreros delinearon un plan de autogestión y de negocios, que llevaron a la Legislatura con el objetivo de avanzar en el proyecto de expropiación. En diciembre de 2012, el gobernador Antonio Bonfatti promulgó la ley de expropiación de los bienes muebles e inmuebles propiedad de Productora Alimentaria SA, titular de Naranpol, en la ciudad de Santa Fe, que fueron adjudicados en uso temporal y a título oneroso a la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada. En el marco de la Ley Nº 13.317, promulgada mediante el Decreto Nº 3.755,  se declara “de utilidad pública y sujeto a expropiación” el uso temporal y los inmuebles de la empresa.

“Queremos que en los festejos hoy esté toda la comunidad santafesina, porque nosotros entendemos que fue el apoyo de toda la ciudad lo que nos sostuvo en esta lucha para lograr primero la quiebra y después la ley de expropiación. Éste es un logro de todos, porque no nos podíamos dar el lujo de perder una industria tan importante. Santa Fe está estigmatizada con ser una ciudad de empleados públicos y empleados de comercios, hay muy pocas industrias y ésta era una de las más importantes. No se perdió esta industria, sigue abierta y eso es un logro que hay que compartirlo con la ciudad. Queremos que la marca Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada vuelva a ser un orgullo para todos”, agregó Bleckmann.

En 2008, la empresa había generado 877 puestos de trabajo directo en 24 centros de logísticas y en 7 unidades productivas y plantas industriales localizadas en Santa Fe Capital, Reconquista, Josefina, Roque Sáenz Peña (Chaco), San Juan, San Francisco (Córdoba) y Junín (Mendoza). Exportaba sus productos a países como Rusia, Níger, Senegal, Sierra Leona, Islas Comores, Madagastar y por todo América Central y Sur. Sin embargo, dos años después, comenzó su ocaso.

El viernes 1 de enero de 2010, falleció Carlos Galán, fundador de Naranpol y la compañía quedó en manos de sus hijos y desde entonces la empresa contrajo deudas millonarias. Los trabajadores interpretaron la acumulación de los cheques sin fondos, que según registros del Banco Central ascendían a cinco millones de pesos, como un intento de vaciamiento y en mayo de 2011 estalló el conflicto con reclamos obreros en las plantas productoras. Actualmente la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada funciona como lo prevé su estatuto, con asambleas ordinarias y extraordinarias que toman las decisiones productivas administrativas y organizacionales. En julio se eligieron nuevas autoridades para la Comisión Directiva, en una votación en la que se postularon dos listas y fue elegido Gerardo Ricci como presidente, Marcelo Bleckman como secretario y Luis Gómez como tesorero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario