viernes, 8 de noviembre de 2013

Santa Fe muestra signos positivos en el rubro de la construcción

El último informe de Coyuntura Económica publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), muestra un comportamiento positivo de la construcción en la provincia de Santa Fe, que se destaca por el consumo de cemento portland y los permisos de edificación, los que mostraron un crecimiento interanual del 9,5 por ciento y del 3,3 por ciento, respectivamente.
.
Santa Fe muestra signos positivos en el rubro de la construcción

 “A abril de este año, los permisos de edificación para ampliaciones de uso no residencial mostraban un incremento del 41,8 por ciento interanual”, señaló el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares.

Estos datos se desprenden del informe de coyuntura económica publicado este mes, en el que se realiza un pormenorizado abordaje de la situación económica internacional, nacional y provincial.

El Ipec viene desarrollando un rutinario y pormenorizado análisis de la coyuntura económica que permite contemplar la diversidad de necesidades de los usuarios de información, especialmente en profundidad y tipo, el informe cuenta con una síntesis general donde el lector puede visualizar los principales aspectos que en el resto del documento se abordan con mayor profundidad.

Para leer el informe completo 

INDICADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

Con respecto al crecimiento observado por los dos indicadores de la construcción, con datos acumulados a agosto del presente año, además del incremento en el consumo de cemento Pórtland y de la variación positiva en los permisos de edificación, “la variación según el tipo de construcciones no resulta homogénea, atento a que los permisos de edificación para ampliaciones mostró un crecimiento interanual del 17,9 por ciento en el período señalado, mientras que los permisos de edificación para construcciones nuevas mostraron una variación negativa del 3,3 por ciento interanual”, explicitó Olivares.

Dentro de los permisos de edificación para ampliaciones, “aquellas para uso no residencial destacaron con un crecimiento acumulativo a abril de 2013, del 41,8 por ciento, comparado con el mismo período del año 2012”, agregó.

OTRAS VARIABLES DE LA COYUNTURA

En lo que respecta al sistema financiero, el director del Ipec, Jorge Moore, explicó que “en la provincia continúa incrementando los préstamos por encima del crecimiento de los depósitos. En tanto, el mayor crecimiento en los depósitos se observa en los departamentos Rosario y La Capital”, añadió.

Al segundo trimestre del presente año, los préstamos mostraban un crecimiento interanual del 42 por ciento, mientras que los depósitos lo hacían en un 28,7 por ciento, es decir un crecimiento 13 puntos porcentuales mayor de los préstamos sobre los depósitos.

“Los departamentos San Lorenzo, General Obligado, San Jerónimo, General López y San Justo demuestran crecimientos interanuales en los préstamos superiores al 50 por ciento”, agregó Moore.

“El análisis de distribución de ambas operaciones –continuó el titular del Ipec–, marca una importante concentración en dos departamentos de la provincia: Cada 100 pesos que se depositan en el sistema financiero en la provincia, 64 son realizados en los departamentos Rosario y La Capital. En similar sentido, cada 100 pesos que presta el sistema financiero en la provincia, 55 son otorgados en los citados departamentos. Sin embargo, la dinámica de los depósitos y préstamos no presenta similares patrones en cuanto a su distribución geográfica dentro de la provincia”, advirtió Moore.

Mientras que en el crecimiento de los depósitos los departamentos Rosario y La Capital son los que mayor crecimiento porcentual demostraron al segundo trimestre del año con un 33 por ciento y 31,5 por ciento interanual respectivamente, en el mismo período el crecimiento de los préstamos ha sido mayor en los departamentos San Lorenzo, General Obligado, San Jerónimo, General López y San Justo con incrementos interanuales del 60 por ciento, 55,2 por ciento, 51 por ciento, 50,7 por ciento y 50 por ciento, respectivamente.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario