sábado, 9 de noviembre de 2013

SANTA FE: Mi Tierra, Mi Casa: el Municipio invierte $ 20 millones en obras de urbanización

El Gobierno de la Ciudad licitará este lunes las tareas de infraestructura para 383 lotes del barrio Nueva Esperanza Este, aportados por el Municipio a la política de acceso a la tierra y la vivienda que impulsa junto al Gobierno de la Provincia.

Mi Tierra, Mi Casa: el Municipio invierte $ 20 millones en obras de urbanización

 Este lunes 11 de noviembre se conocerán las ofertas para ejecutar las obras de urbanización en Nueva Esperanza Este, proyectadas en el sector comprendido entre las calles Funes (al Norte), Alvear (al Oeste), Aguirre (al Sur), y Vías del Ferrocarril Belgrano (al Este). El área a intervenir abarca 383 lotes aportados por el Municipio al Programa “Mi Tierra, Mi Casa”.
Las obras de infraestructura proyectadas incluyen el cercado del predio, cordón cuneta, estabilizado granular, desagües pluviales, agua potable, redes eléctricas de media y baja tensión, y alumbrado público. El presupuesto oficial para esas obras de urbanización se fijó en 20 millones de pesos.
El Programa “Mi Tierra, Mi Casa” es impulsado entre el Municipio y el Gobierno de la Provincia, con el fin de facilitar el acceso a suelo urbanizado y vivienda con valores mucho más bajos de lo que ofrece el mercado, a partir de la habilitación progresiva de 1.500 lotes con todos los servicios en el noreste de la ciudad; más precisamente, en el área delimitada por Avenida Aristóbulo del Valle, Bv. French, vías del Ferrocarril Belgrano y Funes.
Entre los últimos avances del Programa vale recordar que a comienzos del mes de octubre el intendente José Corral hizo entrega de 27 boletos de compra venta al primer grupo de titulares que habían sido favorecidos en el sorteo de 112 lotes municipales, realizado en agosto. Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti entregó 144 actas a familias adjudicatarias de terrenos en el Loteo Esmeralda, donde por otra parte, ya se llevan a cabo las obras de urbanización.

Obras en el Noreste

El loteo del barrio Nueva Esperanza Este se encuentra en la zona comprendida por el Programa Urbano Integral (PUI) del Noreste, una modalidad de trabajo que abarca obras de infraestructura y políticas de inclusión sociocultural; que depende directamente del Intendente, y es transversal a todas las secretarías municipales con el fin de dar respuesta a necesidades concretas.
Las mejoras que se concretan en dicho programa alcanzan a los barrios Coronel Dorrego, Guadalupe Oeste, Guadalupe Norte, La Esmeralda, Esmeralda Este, Nueva Esperanza Este, Los Cipreses y los asentamientos urbanos informales de Playa Norte, Bajo Gada y Bajo Judiciales. En el marco del PUI del Noreste, la inversión del Municipio ronda los 60 millones de pesos.
Entre los proyectos prioritarios se pueden mencionar la apertura de calle Güemes, entre Larrea y French, con obras de desagüe y la construcción de 11 viviendas nuevas para las familias que se encontraban en la traza de esa arteria, con adquisición de terrenos a 100 metros del lugar. El monto integral de esas obras -que se han ejecutado en un 60%- es de unos 4 millones de pesos.
Además, se ejecutó la apertura de calle Sarmiento, entre Berutti y callejón Funes, con consolidado de piedra; y una arteria nueva de 400 metros, que une el barrio Los Cipreses con Nueva Esperanza Este, dando accesibilidad a los vecinos a la línea de colectivos de ronda. Para esos trabajos se invirtieron $450.000.
En los barrios Coronel Dorrego, AMDIPP y AMSAFE se ejecutaron obras de cordón cuneta, y en los dos últimos se realizó además una obra de pavimento articulado.
Para vincular la Plaza de la Primera Infancia con el edificio El Alero, se avanza en la construcción del Paseo Coronel Dorrego, con 5.000 metros lineales de cordón cuneta. Además, se construyeron nuevos desagües y se limpiaron los existentes.
Paralelamente, en barrio Judiciales se ejecuta a través del sistema de Contribución de Mejoras, una obra de pavimentación que abarca también a Central Guadalupe y Guadalupe Noreste.
En los próximos días se dará inicio a la construcción del Jardín Municipal de barrio Coronel Dorrego, en la intersección de Matheu y Alberdi, para el que se invertirán unos 7 millones de pesos.
Las obras se suman a las realizadas con el Gobierno de la Provincia, entre las que se puede mencionar la incorporación de 700 familias dentro del Programa Luz Segura de la EPE; la colocación de 150 columnas de alumbrado público en Coronel Dorrego y Nueva Esperanza; la construcción del edificio El Alero; y el bulevar French, entre Rivadavia y Pascual Echagüe, que implica la ejecución de una importante obra vial de 1.400 metros, con dársena de estacionamiento, cantero central, ciclovía, y desagües, conforme a las exigencias del Instituto Nacional del Agua (INA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario