sábado, 2 de noviembre de 2013

Santa Fe: más de la mitad de la fuerza laboral tiene menos de 40 años

De acuerdo al informe laboral correspondiente al segundo trimestre del año, publicado recientemente por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), más del 50 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en la provincia tiene menos de 40 años. Los datos de este informe, provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) llevada a cabo en los aglomerados Gran Santa Fe y Gran Rosario, permiten conocer el perfil laboral de la población santafesina. La PEA está integrada por quienes trabajan o buscan activamente una ocupación.

Santa Fe: más de la mitad de la fuerza laboral tiene menos de 40 años

 La EPH que lleva adelante el Ipec desde hace décadas, releva por sistema muestral la situación laboral de la población, entre otros aspectos socioeconómicos.
De acuerdo a los datos recabados, el 84 por ciento de la PEA en el Gran Rosario se encontraba ocupada plenamente, mientras que en el Gran Santa Fe dicha cifra asciende al 86,5 por ciento”, explicó el titular del Ipec, Jorge Moore, quien además agregó que “más de siete de cada 10 ocupados, son asalariados”.
El aglomerado Rosario está  compuesto por las localidades de Funes, Granadero Baigorria, Pérez, Rosario, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Fray Luís Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y San Lorenzo; mientras que el aglomerado Santa Fe, lo integran Recreo, San José del Rincón, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo.
POR ZONA
De acuerdo al documento, el 55 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del aglomerado Rosario tiene menos de 40 años, mientras que el 37,7 por ciento tiene entre 40 y 59 años; y el 7,3 por ciento restante, tiene 60 o más años”, precisó el secretario de Planificación y Política Económica de la provincia, Pablo Olivares.
Estos guarismos resultan similares en el caso del aglomerado Santa Fe donde el 54,1 por ciento de la PEA tiene menos de 40 años, mientras el 39,9 por ciento tiene entre 40 y 59 años, mientras que el seis por ciento restante tiene 60 o más años”, agregó.
DEDICACIÓN HORARIA
El informe también hace referencia a la ocupación de la fuerza laboral en ambos aglomerados de la provincia, durante el segundo trimestre de 2013.
Al respecto, Olivares explicó  que “en el Gran Santa Fe, el 86,5 por ciento de la PEA se encontraba trabajando en una jornada semanal de 35 o más horas, y sólo un 2,17 por ciento se encontraba ocupado con una jornada semanal inferior a 35 horas pero sin buscar trabajar más horas”.
Por otro lado, “un 3,63 por ciento de la PEA se encontraba ocupada con una jornada semanal inferior a 35 horas y buscaba trabajar mayor cantidad de horas”, detalló  el funcionario y añadió que “el 7,7 por ciento restante de la PEA, se encontraba desocupado”.
En el caso del Gran Rosario la situación resultaba con un perfil similar”, continuó Olivares quien precisó que “un 84 por ciento de la PEA se encontraba ocupada con una jornada semanal de 35 o más horas, a lo que se suma un 2,5 por ciento de que trabajaba menos de 35 horas semanales pero no buscaba trabajar más horas. Un 5,3 por ciento de la PEA –continuó– tenía una ocupación con una demanda horaria menor a 35 horas, pero sí buscaba trabajar más horas. El 8,2 por ciento de la PEA restante se encontraba desocupado”, completó.
ASALARIADOS, PATRONES Y CUENTAPROPIA
Otro aspecto que aborda el trabajo del Ipec refiere a las categorías ocupacionales que desempeñaban las personas ocupadas durante el segundo trimestre del presente año, en el cual se destaca que “en ambos aglomerados, más del 70 por ciento de los ocupados se desempeña como asalariado”.
En el Gran Rosario, el 72 por ciento de los ocupados son asalariados; un 3,7 por ciento patrones; 23,5 por ciento cuentapropistas; y 0,7 por ciento trabajadores familiares sin remuneración, se especifica.
En el caso del aglomerado Santa Fe, el porcentaje de ocupados está compuesto por un 71,1 por ciento de asalariados; un 3,7 por ciento de patrones; y un 25,2 por ciento de cuentapropistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario