sábado, 2 de noviembre de 2013

SANTA FE: “La vida breve”, este domingo en el Teatro Municipal

A cien años de su estreno, la ópera de Manuel de Falla será llevada a escena por la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé, junto a la Camerata Eleuthería y artistas invitados. Los protagónicos serán interpretados por Susana Caligaris, Matías Bustafán y Daniela Coria. La gala será el domingo a las 21 en la sala mayor. Apoya el Gobierno de la Ciudad.

 “La vida breve”, ópera de Manuel de Falla con libreto de Carlos Fernández Shaw, será recreada en la sala mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020) a cien años de su estreno. Se trata de una puesta escénica realizada por la Agrupación Coral Municipal Santo Tomé, que conduce Jorge Cova; la Camerata Eleuthería, dirigida por Manuel Marina; y un destacado elenco conformado por talentosos artistas locales. Los roles protagónicos serán interpretados por Susana Caligaris encarnando a Salud, Matías Bustafán como Paco y Daniela Coria en el papel de la abuela.
En la ópera, el canto, los instrumentos y la danza típicamente flamencos se conjugarán con una escenografía sutil y una orquesta de gran sonoridad, bajo la regie de Alejandro Atias.
La velada se concretará el domingo a las 21. Las entradas generales pueden adquirirse en la boletería del Teatro a un valor de 40 pesos, en tanto que para estudiantes y jubilados el valor será de 20 pesos.
Vale destacar que será la primera vez que se presenta “La vida breve” en la región y que contará con sobretítulo. Además, esta puesta en escena constituirá el cierre del Festival “Manuel de Falla” en Alta Gracia (Córdoba), última morada del compositor, el 8 de diciembre próximo.

Composición artística

“La vida breve” desarrolla una trama de profundo dramatismo y reúne en sí misma una cantidad de expresiones artísticas. El canto, los instrumentos y la danza típicamente flamencos, se conjugan con una escenografía sutil, una orquesta de gran sonoridad y una caracterización de personajes atrapados en un argumento que propone una intensa reflexión acerca de la vida misma.
La soprano Susana Caligaris interpretará a Salud; el tenor Matías Bustafán asumirá el rol de su amante, Paco, y la mezzosoprano Daniela Coria interpretará a la abuela de la protagonista. También forman parte del elenco los cantantes Nilda Godoy, Pablo Tavella, Fernando Morello, Miguel Gómez, David Laborie, Francisco Scotta, Viky Jorge, Lili González, Gabriel Weppler, la guitarrista Raquel Bedetti, las bailarinas Vanessa Pérez Cepeda y Miryam Burgués, y el grupo de danzas españolas “Pura camela”, dirigido por Milagros Figueroa.
La Agrupación Coral Municipal Santo Tomé, interpretará a la gente del pueblo, que entonará coplas de hondo contenido social.
Se contará con la regie del Mtro. Alejandro Atias, y la solvencia de la Camerata “Eleuthería” y la dirección general del Mtro. Manuel Marina.

Créditos

Vale decir que este proyecto es organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santo Tomé, a través de su Agrupación Coral Municipal.
A su vez, cuenta con el auspicio del Plan Federal de Opera y Danza de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, de la Secretaría de Cultura de la UNL y de la Fundación Banco Bica.
Además, fue declarada de Interés Cultural Provincial por el Ministerio de Innovación y Cultura y por ambas cámaras de la Legislatura de la Provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario