viernes, 22 de noviembre de 2013

SANTA FE: Estudiantes de la UNL reflexionaron sobre desarrollo sostenible

Fue en la actividad de cierre de la cátedra Optativa de la FADU y Electiva de la UNL “Ciudadanía y Desarrollo con sostenibilidad”, donde más de 50 estudiantes de diferentes carreras de grado expusieron sus trabajos. La actividad contó con la participación de referentes de entidades comprometidas con las problemáticas medioambientales.
Prensa UNL | 
 Con un enfoque interdisciplinario e interinstitucional, como definen los docentes de la materia “Ciudadanía y Desarrollo con sostenibilidad”, se trata de que el compromiso con el desarrollo sostenible se instale entre los futuros profesionales durante la formación de grado. En la última actividad de la cátedra, que tuvo lugar este miércoles, 53 estudiantes presentaron sus trabajos integradores en el Salón de Actos FADU-FHUC. La mayoría de ellos cursan la carrera de Arquitectura, pero el grupo estuvo integrado además por estudiantes de Ingeniería en Recursos Hídricos; de Ingeniería en Agrimensura (FICH); y de la cátedra Amartya Sen (FCE).
Con presentaciones didácticas, producciones audiovisuales, paneles e intervenciones en el territorio, los estudiantes abrieron el debate sobre diversos temas que desarrollaron  libremente.

Educación para la sostenibilidad
Minutos antes de dar inicio a la Jornada Abierta 2013, la Ing. María Angélica Sabatier explicó que la propuesta de la materia “privilegia en primer lugar la construcción de una actitud ciudadana, entendiendo que el conocimiento nos hace responsables. Lo central es esa construcción a partir de un saber aplicado en términos de promover conductas ciudadanas compatibles con la sostenibilidad, que tiene que ver con tres esferas donde se cruzan la equidad social, el equilibrio económico y el ecológico”. En ese marco, la docente distinguió entre un paradigma de la “sustentabilidad”, que se enfoca en garantizar recursos para la producción y la vida en el corto plazo, sin evaluar las consecuencias sobre el medioambiente; mientras que “la sostenibilidad está enfocada en la equidad, la justicia social, la igualdad, la solidaridad; y en un concepto de ambiente holístico, que integra al hombre en tanto individuo que actúa, acciona y a su vez sufre las consecuencias”.

Diversidad temática
Durante la Jornada “Ciudadanía y Desarrollo con sostenibilidad”, los jóvenes expusieron sus trabajos en los que abordaron temas variados, como el rol de las mujeres campesinas en las luchas ecologistas y la defensa de la soberanía alimentaria; el calentamiento global; el rol de la educación en un proceso de desarrollo, de acuerdo con los Objetivos del Milenio definidos por Naciones Unidas; la protección de áreas naturales; y las conductas de consumo responsable. También se presentaron trabajos sobre gestión de residuos urbanos; mini y micro basurales; movilidad y arquitectura sustentable; contaminación del aire en ámbitos urbanos; y se analizó la problemática del agua.
Entre las acciones territoriales, el grupo que analizó el avance del desmonte y la disminución de la cobertura arbórea produjo material informativo sobre la temática, que será distribuido en la localidad de Sa Pereira –de donde es oriundo uno de los integrantes del equipo-- junto con la tasa comunal. En ese caso, los estudiantes además distribuyeron la información por mail y a través de las redes sociales, con el objetivo de generar conciencia sobre el daño ambiental que genera la deforestación como consecuencia de la expansión de la frontera agrícola.

Referentes
Para cerrar cada bloque temático, la Jornada contó con la presencia de referentes de organizaciones y empresas que realizan acciones concretas para proteger el medioambiente, y hacer un uso responsable de los recursos. Así, por el grupo CCU Argentina S.A - Cervecería Santa Fe, estuvo el ingeniero Ambiental, egresado de la FICH-UNL, Leonardo Bulacio, quien disertó sobre la política de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) que impulsa la firma en materia de ahorro energético y cuidado del agua.
Por su parte, Julieta Di Filippo de la Fundación Hábitat y Desarrollo, se refirió a las áreas naturales protegidas, qué son, cómo se gestionan y cuáles son las estrategias que propone la ONG para desarrollar esas áreas bajo la explotación público-privada. El Ing. Eduardo Groppelli, docente de la FICH- UNL y director de EG Ingeniería, se refirió a la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos.
En el cierre de la jornada, estuvieron el director del Programa Ambiente y Sociedad de la UNL, Enrique Mihura; y la Lic. Fernanda Reyes, integrante del "Parlamento por el Agua" y del Foro sin Agua no hay Futuro, quien se refirió ese recurso natural como derecho humano y bien común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario