sábado, 30 de noviembre de 2013

SANTA FE: Espacio verde recuperado: avanzan a buen ritmo las obras de la Plazoleta Perú

La iniciativa surge a través de un Convenio Urbanístico entre el Municipio santafesino y la Fundación Cristiana Bautista, que aportó parte de los fondos. Además, el Gobierno de la Ciudad está concretando trabajos de cordón cuneta en las calles circundantes. Las obras son realizadas por la Cooperativa de Trabajo “La Bandera de los Humildes”, integrada por vecinos de la zona.
Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe | 
Espacio verde recuperado: avanzan a buen ritmo las obras de la Plazoleta Perú

 En el límite de Pro Mejoras Barranquitas y Barranquitas Oeste se observan los trabajos en la Plazoleta Perú, que será un espacio verde recuperado para ambos barrios. Las obras tienen un 50 % por ciento de ejecución y son realizadas por la Cooperativa de Trabajo “La Bandera de los Humildes”.
Cabe destacar, que la recuperación del espacio verde se da en el marco de un Convenio Urbanístico rubricado entre el Municipio y la Fundación Cristiana Bautista (Fucriba), que se comprometió a aportar unos 150 mil pesos para que las Cooperativas de Trabajo contratadas por el Municipio, concreten la obra de la Plazoleta Perú.
Así, en contraprestación del aporte económico que realiza la institución, el Municipio otorgará una autorización para la ampliación interna del edificio que la Fundación posee en Bulevar Gálvez 1632. El acuerdo se enmarca en conformidad con lo establecido por el capítulo único de la Sexta Parte de la Ordenanza Nº 11.748 del Reglamento de Ordenamiento Urbano, que permite este tipo de acuerdos denominados “Convenios Urbanísticos”.

La plazoleta toma forma

Según se adelantó desde la secretaría de Planeamiento, el espacio verde se realizará en etapas. La obra final incluye una cancha de fútbol, veredas perimetrales y senderos internos elaborados con pavimento articulado intertrabado. Asimismo, la plazoleta contará con reflectores de 400W con lámparas de mercurio halogenado, juegos infantiles, bancos y cestos de basura. Cabe mencionar que el Municipio aportará cerca de 500.000 pesos en obras de iluminación y 500 metros de cordón cuneta que está realizando en las calles circundantes.

Convenios urbanísticos

Los convenios urbanísticos constituyen una herramienta para el recupero de la plusvalía urbana, que se refiere al aumento del valor que experimenta el suelo, producto del proceso de urbanización que se da, generalmente, a través de acciones ajenas al propietario beneficiado, sea a través de inversiones en infraestructura, de procesos de calificación urbana o decisiones administrativas vinculadas a la regulación del uso del suelo.
Los convenios establecen qué tipo de contraprestación debe retribuir aquel propietario beneficiado con la revalorización del área. En tal sentido, algunos ejemplos son: Plazoleta para discapacitados Laureano Maradona, en convenio Saux-Wernly; Plaza y Paseo Coronel Dorrego, en convenio con Metro; Plazoleta y calle manda peatón Rosalía de Castro, con Smata; urbanización de 10 manzanas, banco de tierra y espacio público convenio con Vialidad Nacional, y otro espacio verde que se realiza a través de dicha modalidad se concreta en barrio Acería.
Cabe destacar, que en la mayoría de los casos las tareas son realizadas por cooperativas de trabajo, a través de las cuales se da una oportunidad de empleo genuino a hombres y mujeres de diferentes barrios de la ciudad. De esa manera, se promueve el desarrollo de los emprendimientos a través de la capacitación y contratación para brindar servicios y ejecutar obras menores. La política local se vale de la inserción territorial de las cooperativas, sus conocimientos previos y compromiso con el hábitat, para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario