sábado, 23 de noviembre de 2013

SANTA FE: “En el problema del narcotráfico tiene que ser abordado por políticas de Estado” Así lo señaló el Vicegobernador de Santa Fe, Dr. Jorge Henn

Así lo señaló el Vicegobernador de Santa Fe, Dr. Jorge Henn, en A la Carta. “En el tema narcotráfico hay que hablar de políticas de Estado; donde hay responsabilidades de convocatoria de políticas integrales relacionados con este problema”, agregó Henn. El año electoral que termina, el Presupuesto 2014, la reforma constitucional de la provincia y el problema del narcotráfico, algunos de los temas tratados con Marcelo Garrido.
Agenciafe | 

“En el problema del narcotráfico tiene que ser abordado por políticas de Estado”
En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs. – Somos Santa Fe – Cablevisión) el único invitado a la mesa de Marcelo Garrido fue el Vicegobernador de la Provincia de Santa Fe, Jorge Henn. El año electoral que termina, el Presupuesto 2014, la reforma constitucional de la provincia y el problema del narcotráfico, algunos de los temas abordados.

Año electoral

Estamos transitando la última parte del año, un año complejo, un año electoral que hace torcer un poco más la ‘máquina’”, comenzó diciendo el Vicegobernador Jorge Henn, para agregar “estamos recorriendo la provincia de Santa Fe, una provincia muy grande, muy extensa. Además han aparecido estos problemas como le han ocurrido al Gobernador Bonfatti con el atentado, que impactan la vida cotidiana. Pero a pesar de todo esto, estamos contentos terminando ya el segundo año de mandato, muy consustanciado con la política que lleva adelante el Gobernador Antonio Bonfatti ; reconociendo una capacidad para gobernar una provincia en un contexto difícil de diálogo con el gobierno nacional y donde la situación económica son absolutamente previsibles. A pesar de todo esto, el Gobernador ve visible cada uno de los contextos”.
El Presidente de la Cámara de Senadores de Santa Fe  rememoró lo ocurrido el año pasado. “Estamos gobernando, con dificultades quizás en la recaudación, como fue el año pasado que impactó y que tuvo dificultades con los gremios; dentro del marco de una reforma tributaria. Esta reforma fue el puntal principal para que esta gestión pueda seguir realizando obra pública. Afuera de la Provincia de Santa Fe, la pregunta primero es si se puede construir una alternativa nacional con una coalición y  segundo si se puede construir una coalición no peronista, la tercera es se puede gobernar con la oposición con mayoría en las Cámaras. Y nosotros les decimos que tenemos una buena experiencia en la Provincia de Santa Fe. Porque la Provincia de Santa Fe la gobierna una coalición, porque hay calidad institucional, porque si bien ambas cámaras legislativas están en contra se puede construir a través del diálogo, tenemos los gremios de otro color político y sin embargo también esto no ha sido una dificultad para gobernar”

Presupuesto 2014

“El Presupuesto 2014 ingresó por el Senado Provincial. Casi todos los proyectos ingresan por la cámara alta”, señaló Jorge Henn, “esto tiene que ver con una decisión de los senadores y mía de darle al lugar el perfil que queremos para este gobierno. Me parece que el Senado cambió el perfil, el Senado no es una máquina de impedir. Todos los proyectos que se le dan entrada por la cámara alta, lógicamente que hay siempre dificultades, diferencias, cada senador defiende su mirada política y su mirada territorial. Esto es una de las características de esta Cámara. Cada Senador defiende su departamento, su territorio. Esto dificulta un poco las negociaciones porque en todas está en alguna forma dando vuelta la mirada territorial. Pero no obstante, es una cámara donde se puede dialogar”.

Reforma Constitucional

“El Gobernador Antonio Bonfatti va a habilitar la posibilidad de discutir la Reforma Constitucional en la Legislatura”, comenzó diciendo Jorge Henn, para agregar “y aquí también el Senado juega un rol importante. Yo creo que la gente se da cuenta que en realidad las diferencias son parte del marco de la Democracia. Pero lo que mueve el alperímetro es el acuerdo. Mientras no haya acuerdo no se trasunta en ninguna acción. Hay diferencias y en épocas eleccionarias esto se agudiza. Porque en realidad lo que yo tengo que demostrar es que soy candidato y soy distintos a vos. Tengo que exacerbar las diferencias por encima de las coincidencias. La democracia nos permite la disidencia pero de alguna manera nos obliga a los grandes acuerdos que son en definitiva transforman la realidad cotidiana de la gente”.

El problema del narcotráfico

Por último, el Vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, habló sobre el narcotráfico en la Provincia. “Con este tema creo que hay que hablar de políticas de Estado, donde hay responsabilidades de convocatoria de políticas integrales relacionados con este problema. Mientras esto no ocurra hay que abordar la violencia del narcotráfico, de las bandas de delincuentes, de las barrabravas. Pero la verdad que es un tema que también la Provincia de alguna forma lo está tomando porque hay violencia en la sociedad y hay que seguir trabajando con procesos de transformación de la policía, formando nueva policía, creando una policía de investigación, acelerando los procesos de la justicia con lo que sin lugar a dudas es la reforma institucional más importante de los últimos tiempos en la Provincia de Santa Fe que es el juicio oral”, indicó Henn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario