viernes, 22 de noviembre de 2013

SANTA FE: El Municipio aportó 51 netbooks al Movimiento Los Sin Techo

La donación se concretó durante el acto de cierre de las actividades que la organización social desarrolló durante este año. Las computadoras serán utilizadas en el Programa Primero Mi Primaria, una iniciativa en la que participan las mujeres del Movimiento brindando acompañamiento y estímulo a los chicos durante los primeros años de escolaridad.
/Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe | 
El Municipio aportó 51 netbooks al Movimiento Los Sin Techo

En coincidencia con un nuevo aniversario de la creación del Movimiento Los Sin Techo, y finalizando otro año de trabajo en la ciudad, la organización realizó esta mañana un acto que resultó propicio para hacer un balance, y dar por finalizadas algunas de las actividades de este 2013.
En representación del intendente José Corral, concurrió la secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad, Rossana Ingaramo, que acercó los saludos del mandatario e hizo entrega de un vale por 50 netbooks que se sumarán a una de las líneas de trabajo del Movimiento. Mirta Mendoza, una de las mamás con más trayectoria dentro del Programa Primero Mi Primaria, al que se destinarán las computadoras, fue la encargada de recibir el aporte, que además incluyó una netbook que pertenecía al intendente José Corral, y que quiso donar a la ONG. “Como solemos decir, cumplimos con lo prometido para apoyar esta tarea, además del trabajo conjunto que estamos haciendo con Los Sin Techo en el nivel inicial, en los Jardines Maternales”, señaló la funcionaria.
De acuerdo con los propios dirigentes de la ONG, el acto fue también una forma de agasajar a los santafesinos que participan de las acciones de Los Sin Techo, construyendo sus viviendas en los barrios del Oeste; a los coordinadores territoriales; a las mamás que envían sus chicos a los jardines del Movimiento; a las docentes; a los militantes; y a los adultos que reciben capacitación en oficios. Encabezando los festejos, estuvo el coordinador General del Movimiento, José Luis Ambrosino; y se hicieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el director provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo; autoridades provinciales; y el cura párroco, Armando Cattaneo, entre otros.

Balance

“Felizmente estamos cerrando un año más de trabajo”, contó José Luis Salazar, referente del Movimiento. A modo de balance, mencionó que “hoy egresan más de 700 chicos de los jardines, 150 del Proyecto Primero Mi Primaria, y entregamos los certificados de terminación y el kit de herramientas a los más de 150 alumnos de la Escuela de Oficio para Adultos”.
Considerando que Los Sin Techo cumplen otro año de trabajo social en la ciudad, Salazar sostuvo que “estamos tratando de llevar adelante este proyecto que nació hace más de 26 años con la esperanza de que Santa Fe pueda cambiar, contando con la decisión política de los gobiernos”. En ese sentido, remarcó que “actualmente estamos trabajando en el marco de un convenio con el gobierno de la provincia y el Municipio, que aporta los terrenos, para erradicar 100 ranchitos en la zona Oeste de Santa Fe, en Villa Oculta, Barranquitas y Villa del Parque”.
En otros planos del trabajo territorial, Salazar señaló que “estamos trabajando fuerte con las guarderías, con los jardines maternales; con 11 centros de salud; y las aulas de computación, donde felizmente más de 500 chicos se capacitaron este año para poder seguir adelante. Nosotros creemos que el principal problema en la Argentina es la educación, lo vemos en la violencia, la pobreza y la marginación, que tienen una raíz en la educación”.

El legado del cura Rosso

Por su parte, José Luis Ambrosino recordó la esencia del Movimiento que este 23 de noviembre celebra un nuevo aniversario, en honor a su fundador, el Padre Atilio Rosso. Además, la fecha recuerda la proclama de las Naciones Unidas, que reconoció 1987 como “Año Internacional de las personas sin hogar”, año en que la organización inició formalmente su labor social.
En su discurso, el dirigente repasó las líneas de trabajo, que abarcan la atención a mujeres embarazadas, la asistencia alimentaria; las instituciones educativas en el nivel inicial, y el apoyo escolar en la primaria; la atención que se brinda en los centros de salud barriales, la capacitación en oficios, y la construcción de viviendas, entre otros aspectos. “La verdad que desde hace más de 20 años siembra este Movimiento en los barrios de Santa Fe, hace más libres a estas personas, que se suman trabajando con esfuerzo y concordia para amarnos tal como somos”, sostuvo Ambrosino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario