viernes, 1 de noviembre de 2013

SANTA FE; Cayeron más de 60 milímetros y la lluvia continuará hasta la noche

En la mañana de hoy cayeron en promedio unos 63 milímetros, con una intensidad de 90 a 100 mm por hora en los primeros minutos. Reiteran las recomendaciones ante la continuidad del alerta meteorológico para las próximas horas.

Cayeron más de 60 milímetros y la lluvia continuará hasta la noche

 Con una intensidad alta en los primeros minutos, la ciudad de Santa Fe recibió en promedio unos 63 milímetros de lluvia durante la mañana de hoy. Según se informó esta mañana en una conferencia de prensa realizada en el tercer piso del edificio municipal de calle Salta 2951, donde tiene su sede el Centro de Monitoreo del Gobierno de la Ciudad, desde las 6 de la mañana cayeron 67,25 mm en el Palacio Municipal; 66,25 en el Jardín Botánico; 58,25 en Alto Verde, y 55,25 en el Hospital de Niños.


Al frente del equipo de trabajo, el intendente José Corral recordó que los protocolos de actuación del Gobierno de la Ciudad se activaron el pasado martes en virtud del informe especial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que alertó sobre la posibilidad de lluvias localmente intensas en nuestra región. “Desde ese momento, reforzamos todas las tareas de limpieza, con cuadrillas propias y de las empresas Cliba y Urbaser, y controlamos el funcionamiento de las estaciones de bombeo y el nivel de los reservorios para estar mejor preparados para las precipitaciones”.


También informó que desde las 6 de la mañana se recibieron 75 solicitudes de vecinos a través de la Línea de Atención Ciudadana (0800-777-5000), la mayoría de ellas vinculadas a anegamientos temporarios de calles (41), que ya fueron resueltas; limpieza de desagües y bocas de tormenta (20); y otros por cables y ramas caídas. “Tuvimos sólo dos solicitudes por anegamientos temporarios en viviendas, en el momento de mayor intensidad de las precipitaciones”, explicó.
También informó que durante la mañana se realizaron unos 12 cortes temporarios de tránsito en zonas que habitualmente presentan inconvenientes, y que con el transcurso de las horas la situación se fue normalizando.



Reforzar la limpieza

“En cuanto a la limpieza de canales, desagües y bocas de tormenta, que es lo más importante de atender para lograr que el agua escurra lo más rápido posible, tenemos 12 cuadrillas municipales trabajando en la calle, atendiendo prioritariamente los pedidos de los vecinos y los 47 puntos críticos que tenemos determinados”, destacó José Corral.
También destacó que, en el marco del protocolo de actuación por lluvias intensas, están trabajando las dos empresas, Cliba y Urbaser, priorizando el barrido y limpieza en bocas de tormenta. “Tuvimos algunas situaciones puntuales de problemas de basura, particularmente en Vecinal Alvear, donde encontramos restos de poda y residuos, porque lamentablemente todavía los vecinos no cumplimos del todo con las recomendaciones de tener cuidado con la basura, que después obstruye los bocas de tormenta”, señaló.
También evaluó que “el sistema de drenaje en términos generales está funcionando muy bien. Tenemos 4 equipos con retropalas y camiones trabajando en los canales troncales, sobre todo en el Canal Norte, donde encontramos todo tipo de basura: sillas, colchones y nylon del tipo para embalaje, que obstruía una de las salidas del canal”.


El intendente consideró que se pudo calificar de “muy bueno el funcionamiento del Desagüe Lavaisse, que por primera vez trabaja completo desde Aristóbulo del Valle hacia el Oeste, sin anegamientos en ninguno de los barrios que se ven beneficiados por esta obra”. Destacó además el correcto funcionamiento del desagüe Entre Ríos que ya fue ejecutado.


Luego resaltó que “funcionaron bien los desagües Los Algarrobos y Los Jazmines, que son nuevos en la zona de la Costa y que se efectuaron por el Gobierno de la Ciudad como parte de los trabajos complementarios para la obra de ampliación de la Ruta 1.



Sistema de bombeo

El Intendente también destacó el funcionamiento de los retardadores pluviales que se están realizando junto a las últimas obras efectuadas por el Municipio, como en el Paseo Escalante y en la obra de pavimentación que se lleva adelante en Judiciales.


De todas formas, consideró que para continuar mejorando “necesitamos que comience la obra del desagüe Llerena, porque nos va a permitir aliviar Sargento Cabral y toda la zona de influencia; el Larrea; y un refuerzo en el Gorriti, en la zona del futuro hospital Iturraspe.


En diálogo con la prensa, el mandatario local destacó además que “el sistema de bombeo funcionó perfectamente bien, tanto las bombas como electrobombas”, y remarcó que los reservorios están en buenas condiciones.


Consultado por la prensa, José Corral contó que se investigará “una situación que podríamos calificar de sabotaje, y que en tal caso vamos a efectuar la denuncia correspondiente”. Se trata de un corte en un cable de energía que alimenta una de las estaciones de bombeo. “Fue un corte hecho a propósito, y que pudimos detectar y solucionar un día antes del inicio de la lluvia gracias a la puesta en marcha de los protocolos de actuación que lleva adelante el Municipio, oportunidad en que se ponen a prueba todos los equipos”.



Recomendaciones


En virtud de que se mantiene vigente el alerta por posibles lluvias intensas, desde el Centro de Operaciones del Gobierno de la Ciudad, se reiteró la importancia de retirar de la calle todo aquel elemento que pueda obstruir las bocas de tormenta, y especialmente solicita que no se coloquen las bolsas de residuos sobre la acera para facilitar un mejor escurrimiento de las aguas.


Por otra parte, se solicita a los conductores circular únicamente en caso de necesidad y, en caso de lluvia, transitar con precaución debido a lo resbaladizo de la calzada, evitando aquellas calles que tradicionalmente suelen presentar problemas de anegamiento temporal.


Además, se aconseja que, en caso de registrarse fuertes vientos, los ciudadanos eviten circular por la calle, poniéndose a resguardo en lugares cerrados y seguros; evitar el desplazamiento mientras dure la tormenta; evitar tomar contacto con postes de luz y árboles, y no movilizarse por la vía pública hasta que no esté garantizado que no existan factores de riesgo.


Por último, se recuerda que quienes tengan inquietudes o reclamos, pueden comunicarse con la Línea de Atención Ciudadana (0800-777-5000).


Rigen dos alertas por tormentas fuertes para la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta por tormentas y lluvias severa para la región


-El primero abarca el Norte de Santa Fe, Chaco, Noresre de Córdoba, Oeste de Formosa, centro y este de Jujuy, centro y este de Salta y Santiago del Estero.
Según el informe de situación del organismo: "Sobre el norte de Cordoba, sur de Santiago del Estero y norte de Santa Fe continúan desarrollándose áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad. Se prevé que las mismas persistan y se generalicen, en las próximas horas, al resto de la zona de cobertura del presente alerta. Algunas de estas tormentas podrían alcanzar intensidad fuerte o severa, provocando por lo tanto en forma localizada, abundante caída de agua, ráfagas intensas de viento y caída de granizo.




-El segundo abarca el centro y sur de Santa Fe, Capital Federal, noreste de Buenos Aires, Entre Ríos, ciudad de La Plata y Río de La Plata.
Según el informe: "Sobre el centro y sur de Santa Fe y de Entre Ríos se registran lluvias de moderada intensidad acompañadas por algunas tormentas. se espera que las precipitaciones se generalicen al resto del área de cobertura del presente alerta en las próximas horas; pudiendo ser algunas localmente intensas. las condiciones mejoraran a partir de la noche del día hoy viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario