jueves, 21 de noviembre de 2013

ROSARIO: Sergio Beccari brindó detalles de las actualizaciones tributarias ante representantes de Carsfe

El Secretario de Ingresos Públicos de Santa Fe explicó los principales lineamientos del impuesto Inmobiliario Rural, de la implementación del Instituto de la Mera Compra y del impuesto verde, incluidos en el proyecto de Presupuesto 2014.
Secretaría de Comunicacion Social | 
Sergio Beccari brindó detalles de las actualizaciones tributarias ante representantes de Carsfe

 El secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, acompañado por otros funcionarios del Ministerio de Economía, explicó los principales lineamientos de las actualizaciones del Impuesto Inmobiliario Rural, de la implementación del Instituto de la Mera Compra y del impuesto verde  incluidos en el proyecto de Presupuesto 2014, ante asesores técnicos de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe). 

Durante el encuentro, que tuvo lugar esta mañana en la sede Gobierno en la ciudad de Rosario, también estuvo presente por la provincia el Administrador del Servicio de Catastro e Información Territorial, Horacio Palavecino. En tanto, en representación de la entidad, asistieron los asesores técnicos Ana del Río y Néstor Lazzaretti.

En la oportunidad, el secretario de Ingresos Públicos explicó “la actualización del mínimo que se emite por partida, que pasará de 144 a 250 pesos anuales que abarca a más de 48 mil partidas (30%). Además, para el resto se prevé un reajuste del  25 por ciento para el resto de las partidas, además de la modificación en la composición del adicional para grandes propietarios rurales (de acumular valuaciones, se cambia a Acumulación de Unidades Propietarios), por  una metodología más equitativa (en base a la cantidad de unidades), y con menores cargas para los pequeños y medianos productores”.

Por otro lado, Beccari brindó detalles de la implementación del Instituto de la Mera Compra. “Cuando viene un comerciante de otra jurisdicción a comprar productos agropecuarios que luego vende en su lugar de residencia, o los industrializa en otra jurisdicción, actualmente paga Ingresos Brutos en la jurisdicción donde los vende. La institución denominada de la Mera Compra implica que ese comerciante esté obligado a asignar una porción de la base imponible (alrededor del 50%) que abona a la provincia productora, es decir, a Santa Fe”.

“Luego –continuó– se le aplica una alícuota que sería del 1% como lo tienen ya otras provincias, con lo cual agregamos base imponible; no hay aumento de Ingresos Brutos porque el productor local no paga nada, sino que la responsabilidad recae en el comprador de extraña jurisdicción”.

En cuanto al impuesto Verde, el funcionario explicó que se trata de “gravar el proceso productivo de las industrias y de aquellos servicios como el acopio de cereales que generan daño ambiental, a través de la determinación de los niveles permitidos de esa contaminación. Se grava con un impuesto que mejora el proceso productivo y se invierte en esa mejora”, agregó y sostuvo que el objetivo es que las empresas mejoren su proceso productivo con niveles de calidad en el control ambiental.

Al respecto, Beccari agregó que lo recaudado con este impuesto será destinado a la creación de una agencia de Ciencia y Tecnología para promover el desarrollo tecnológico de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario